ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Curricular: Psicología y Educación


Enviado por   •  10 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 3

Espacio Curricular: Psicología y Educación

Al analizar el cuento de Yzur en relación con el Conductismo, nos encontramos que el personaje/narrador se apoya en ciertas concepciones de la Psicología como ciencia experimental (S XIX – Wundt). Se trata de un hombre adulto, de ciencia. Es guiado por un espíritu positivista, que lo lleva a experimentar con un chimpancé las posibilidades del lenguaje. Es posible incluso en relato establecer los pasos del método hipotético deductivo y el hecho de experimentación, que se realiza sobre un contexto de laboratorio.

Yzur, como objeto de estudio, se propone demostrar que éstos poseen la capacidad del lenguaje pero se niegan a ejercerla: “Los monos fueron hombres que por uno u otra razón dejaron de hablar”. La inversión de la teoría de la evolución es explícita, el narrador completa el planteo de su posición con la siguiente afirmación: “el humano primitivo descendió a ser animal”. Luego se registran los pasos de la investigación; cada uno de ellos supone la atenta observación del narrador y su fundamentación racional. El desarrollo de la experiencia del narrador y el desenlace confirma la hipótesis del narrador: Yzur habla, pero inmediatamente muere.

En la narración del experimento propiamente dicho vemos claramente que el objeto de estudio es  la conducta observable, producto de conexiones E (estímulo) – R (respuesta);  el  Paradigma conductista norteamericano y sus principios centrales: Observar – Explicar – Medir – Controlar, Teorías de caja negras y Teorías mecanicistas” y el Condicionamiento (Watson – Pavlov).

También es observable el método Ensayo - Error y ciertas Leyes principales como la ley del Ejercicio - Ley De La Práctica y la ley del  Efecto - Recompensas y Castigos del Conexionismo de Thorndike. 

“La primera inspección confirmó en parte mis sospechas. La lengua permanecía en el fondo de su boca, como una masa inerte, sin otros movimientos que los de la deglución. La gimnasia produjo luego su efecto, pues a los dos meses ya sabía sacar la lengua para burlar”.

“Los labios dieron más trabajo, pues hasta hubo que estirárselos con pinzas; pero apreciaba –quizá por mi expresión– la importancia de aquella tarea anómala y la acometía con viveza”.

“Dada la glotonería del mono, decidí asociar cada vocal con una golosina: a con papa; e con leche; i con vino; o con coco; u con azúcar, haciendo de modo que la vocal estuviese contenida en el nombre de la golosina”.

“No conseguí sino las pes y las emes con que me tenía harto, las guiñadas hipócritas y –Dios me perdone– una cierta vislumbre de ironía en la azogada ubicuidad de sus muecas. Me encolericé, y sin consideración alguna, le di de azotes”.

Sobre la relación con el Neoconductismo de Skinner se puede deducir el hecho educativo y algunas Aplicaciones Del Condicionamiento Operante en la enseñanza como dividir aquello a aprender en pequeños pasos y los programas de organización educativa.

“Es, pues, un sujeto pedagógico de los más favorables”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com