ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Curricular: Educación Temprana


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 4

Carrera: Profesorado en Educación Inicial

Espacio Curricular: Educación Temprana

Curso: 1º Año

Ciclo lectivo: 2020

Docente: Prof. María Cecilia Touceda- Licenciada en Psicopedagogía

Alumna: Florencia Gabarain.

Plan autorizado por resolución Nº 3839/98

FUNDAMENTACIÓN:

Es la Educación Temprana un modo de conocer para intervenir; es tanto la adquisición de conceptos teóricos como de evidencias prácticas; ello desde saberes que hacen a la constitución subjetiva de los niñas en los primeros tiempos del desarrollo.

Es acompañar desde la búsqueda de estrategias y la optimización de procesos educativos de niñas. Se trata de la intervención educativa ante la detección de situaciones problemáticas que pudieran estar entorpeciendo la optimización de los aprendizajes.

 Es consecuentemente estar atentas a los procesos de desarrollo específicos de las niñas y a aquellas señales que pueden dar cuenta de problemáticas en el desarrollo permanentes o transitorias. Es evaluar situaciones de riesgo educativo articulando la teoría con la práctica para dar respuesta a cada niño teniendo en cuenta su singularidad y su entorno.

El desarrollo de los primeros años de un niño@ involucra procesos cognitivos, emocionales y sociales. Conocer las bases neurofisiológicas de la maduración así como las situaciones del entorno parental y social, que facilitan o demoran las condiciones para el crecimiento y/o el aprendizaje, es parte de la tarea del educador de inicial.

Los primeros seis años de vida se caracterizan por un alto grado de plasticidad neuronal lo cual optimiza la adquisición de funciones básicas como el control postural, la marcha o el lenguaje. A su vez, lo puramente orgánico, lo biológico, lo fisiológico del bebé se conjuga en una relación temprana con aquellos que se ocupan de su crianza; la psicología de la madre o sustituto materno forman una suerte de unidad inicial y a partir de los primeros cuidados se combinan las funciones innatas del bebé y las respuestas organizadas de la madre creando un sistema de sensibilidad mutua.  

La crianza de un/a niño se despliega en un creciente intercambio a partir de procesos, experiencias y de la relación parentofilial. La primera función que cumple la madre (o sustituto materno) es de reguladora de los estados fisiológicos y emocionales del bebé. Progresivamente cada grupo familiar desarrolla sus propios modos de vincularse como así también sus propios modos de crianza.

         La Educación Inicial es el espacio en el cual se articulan estas crianzas con modos diferentes a los propios,  con “un otro externo”: el educador, los otros alumnos, la institución, la comunidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com