ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio Curricular: educación Sexual Integral


Enviado por   •  28 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

        

INSTITUTO SUPERIOR DE PERFECCIONAMIENTO Y ESPECIALIZACION DOCENTE.

Carrera: Profesorado en Artes Visuales.

Curso: 3º año

Espacio Curricular: educación Sexual Integral.

Profesora de la cátedra: Milito, Florencia

Alumnas: Natalia León y Stefania Lapalma.

Ciclo lectivo: 2022

Invitación


Familias:

Los invitamos a una reunión informativa para el próximo día 22 de junio a las 18:00 hs para abordar la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. 

Se ruega asistencia y puntualidad.

Desde ya muchas gracias, los docentes de 2° ciclo.

Duracion:180 minutos.

 

[pic 2]

 

Para comenzar el encuentro, las docentes de Artes Visuales (Natalia y Stefania) comenzarán el encuentro mediante la observación de un video https://www.youtube.com/watch?v=DN6drIpDyf0 /

https://www.youtube.com/watch?v=53TxMPxszcY de corta duración cuyo tema es informar sobre la Educación Sexual Integral durante el ciclo lectivo 2022.

Al finalizar la anterior propuesta se desarrollará una actividad para interactuar con las familias presentes.

Previamente la institución escolar les envió un cuestionario con 1 mes antelación a cada familia por las diferentes vías de comunicación grupo de Whatssap, email o cuaderno de comunicaciones de los alumnos del 2° ciclo (4°,5° y 6° año). Luego las docentes realizarán un conteo de las respuestas para que cada familia presente en la reunión para realizar un feedback  (ida y vuelta) entre el docente y las familias. Si existen dudas e inquietudes sobre las preguntas o respuestas al tema a tratar en ESI.

Cuestionario para la familia

  • ¿Qué preocupaciones o inquietudes les despierta la tematica abordada?
  • ¿En mi infancia me hablaban sobre sexualidad? 
  • ¿A qué edad creen conveniente empezar a tratar estos temas con los niños y niñas?
  • ¿Tenemos comunicación con nuestros hijos? ¿ Los escuchamos? ¿Cedemos algún tiempo para oir sus problemas?
  • ¿En que cuestiones creen que la escuela y las familias tendriaque hacer especialmente una sociedad de trabajopara apoyar a los niños en sus diferentes dudas y temores ?
  • ¿Qué papel juega lo afectivo y los sentimientos  en el aprendizaje?
  • ¿Quién nos enseña a cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud?
  • ¿Cuándo hablamos de estereotipos de genero, a que nos referimos?
  • ¿Pueden  mis conductas o consejos influir en la orientación sexual de mi hijo?
  • ¿Qué tan peligroso es que mi hijo se exhiba en redes o que yo lo exhiba?
  • Mencione otros aspectos del tema: dudas-comentarios-percepciones-preocupaciones, entre otros.

Posibles respuestas del docente a cargo de la presentación y análisis del video.

Durante a lo largo de la historia el niño no siempre fue niño. Ha tenido diferentes concepciones. Actualmente existen prejuicios en la crianza de los niños, niñas y adolescentes. Sino que a mediados del siglo XIX y XX se ha vivido una sociedad que prevaleció el patriarcado, que solo las familias que se evocaban tradicionalmente remiten a representaciones sociales como imagen clásica de mamá, papá con reducidos números de hijos. Llamada la” familia nuclear” un modelo cultural que marcaba el rol del hombre como proveedor y la mujer al cuidado de sus hijos. Actualmente nuestras estructuras familiares han cambiado significativamente debido a los cambios culturales y socioeconómicos que incidieron en el cambio del concepto de familia y respectivamente el niño, niña y adolescente atravesados por estos cambios. 

Podemos afirmar que el Congreso de la Nación ratifica que la ley 26.150 dice que es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral en los jardines de Infantes, en las escuelas primarias y secundarias de nuestro país, ya sean de gestión estatal o privada. Como también expresa que las familias deben estar informadas sobre la ESI que se brinda en las escuelas.

Han pasado unos años desde la sanción de la ley. Fue, entonces en mayo del año 2008, el Consejo Federal de Educación aprobó los lineamientos curriculares sobre Educación Sexual Integral. Este documento, producto de consultas y consensos que involucran tanto a las jurisdicciones como especialistas en la temática, propone un camino a construir resignificar  y fortalecer las acciones que se viene desarrollando en muchas instituciones educativas, en consonancia con la temática.

Pero metámonos de lleno en el tema los años han ido pasando y la única sensación es que la ley no se ha estado cumpliendo, pues la implementación en las aulas de todo el país todavía es insuficiente. Ahora bien, estamos hablando de un programa que tiene como propuesta cambiar la práctica y conectarse de otro modo con el deseo de aprender de niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Tenemos la posibilidad de construir un espacio de aprendizaje y abordar la sexualidad desde una mirada integral, en relación con las oportunidades que este espacio puede presentar para que niños, niñas y adolescentes en las que sientan confianza, y puedan involucrarse en el proceso. Esto significa que como docentes de las distintas asignaturas debemos estar dispuestos a tener en cuenta los propósitos formativos de la ESI como así también, en ser en receptores de las inquietudes y preocupaciones de los alumnos y alumnas en relación con la sexualidad.

¿Porque vamos abordar ESI durante el ciclo lectivo 2022? Porque la ley N° 26.150 Educación Sexual Integral promueve el fortalecimiento del vínculo entre las escuelas y las familias. Por el mismo motivo se reconoce su derecho a estar informados sobre el enfoque integral de la ESI y que propicie el desarrollo de espacios de reflexión sobre el lugar de las personas adultas en la vida de sus hijos e hijas.

Así mismo como docentes en las escuelas tenemos la responsabilidad, la oportunidad de enseñar educación sexual y nos abre a la reflexión como garante de derecho a que nuestros niños y jóvenes tengan una participación activa en el programa ESI (Educación Sexual Integral).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (590 Kb)   docx (507 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com