ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio curricular: Filosofía de la Educación


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  23 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR N° 32

“GENERAL JOSE DE SAN MARTIN”

PROFESORADO DE EDUCACION PRIMARIA

Espacio curricular: Filosofía de la Educación.

Curso/ División: 2do 3ra

Apellido y Nombre: Cardozo Mayra

D.N.I: 42.333.313

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR- EJE1:

¿Qué es la Filosofía? ¿Dónde la encontramos? ¿Para qué sirve?

1)a) La filosofía es un hacer,  una actividad que supone estar en búsqueda de un saber que no se posee, el reconocimiento de esa falta es la que nos mueve a realizar  una búsqueda, es una manera de pensar lo que se presenta como obvio, se pregunta el ¿Qué? de las cosas, es considerada un saber inútil, es una actividad viva del pensamiento y la reflexión del mismo; esta no nos provee de certezas y de respuestas definitivas sobre los cuestionamientos realizados, pero nos ejercita en la libertad de las preguntas, invitándonos a ser libres, abiertos, sensibles con el mundo que nos rodea, puede ayudarnos a develar una realidad de interés y poder que creemos verdaderas, realidad en la que estamos inmersos de manera inconsciente y a la que por eso mismo le somos funcionales, adoptando una actitud permanentemente crítica sobre lo establecido, desestructurando esa realidad que se nos impone como incuestionable, apostando a la búsqueda como un fin en sí mismo.

Hacer filosofía es problematizar lo que nos rodea, recuperando nuestra capacidad de               asombro, volviéndonos desconfiados de aquello presentado como obvio.

Etimológicamente la palabra significa FILO (philo = amor), SOFIA (sophia = sabiduría), amor a la sabiduría, amor a la pregunta.

En la cotidianeidad el hombre filosofa al cuestionarse, hay en el filósofo un deseo por querer saber más de lo que se le presenta  aunque es más frecuente escuchar  preguntas en los niños y niñas ya que ellos se encuentran muy interesados en conocer el mundo que los rodea manifestando curiosidad. El filosofar es como un despertar de la vinculación a las necesidades de la vida.

La ciencia y la filosofía buscan comprender el funcionamiento del mundo a través de métodos bien fundados; La ciencia lo hace desde una perspectiva concreta, buscando resultados completos y válidos, da certeza, confianza; Cuándo la filosofía lo hace desde el cuestionamiento del mundo, esta pone en duda, es un acto de fe, busca debelar aquello que se encuentra oculto, ingresando allí donde la ciencia no puede; Ambas tienen en común la búsqueda del conocimiento, del saber.

c) Las relaciones que puedo establecer entre el texto de J.NORO con las ideas desarrolladas por los autores trabajados en clases es el énfasis en la libertad de pensamiento, como nos armamos de esa libertad cuando nos cuestionamos, cuando pensamos, porque este pensar nos exige una libertad que nos permita expresarnos de manera autónoma, tener un pensamiento crítico en las discusiones, en los debates, pensar es un rasgo que nos diferencia de todo en el mundo, pero está en uno mismo hacerse cargo de las propias ideas, de elegir esa posibilidad, es un compromiso armarse de pensamiento

Hacer filosofía para volvernos en seres críticos, capaces de podes cuestionar aquello que se muestra completo, acabado, cuestionar el ¿Por qué? Y ¿Qué? , abrir el pensamiento a nuevas ideas, creativas, críticas y racionales, pensando por uno mismo de manera autónoma.

d) “El pensamiento exige un clima de libertad y genera más espacios de libertad, porque cuando uno se acostumbra a pensar de manera autónoma exige que le respeten sus razones, sus ideas, sus pensamientos.... Si los ciudadanos dejan de pensar, no piensan: todo está permitido, todo está controlado.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com