ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especialidad de Ciencias Sociales


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Informes  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA

PERUANA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y

HUMANIDADES

Especialidad de Ciencias Sociales

[pic 1]

 

Informe

LA CHAMBIRA

ASIGNATURA        :        Ecosistema Amazónico

DOCENTE                :        Arévalo Vargas Freddy

ESTUDIANTES        :        -Chávez Rengifo Fiorela

                                -Nogueira Coral Junior

                                -Torres Reátegui Alex

NIVEL – CICLO        :        III – V

Iquitos-Perú

2018

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA ESTUDIANTES

DE ECOSISTEMA AMAZÓNICO PARA VALORAR ECONÓMICAMENTE ALGUNAS PALMERAS

INVESTIGACIÓN        :        La Chambira (Palmera/fruto)

LUGAR                :        DISTRITO BELÉN (Mercado – bajada/ Plaza Venecia/                                         Puerto rio Itaya).

HORA                        :        7:00 a.m. / 9 a.m.

Partimos desde la Plaza 28, llegando hasta el mercado de Belén, específicamente dirigiéndonos al concurrido lugar conocido como la bajada de Belén donde seria nuestro punto de partida a esta investigación sobre la planta emblemática de Loreto, considerada así por el IIAP por sus múltiples usos.

Para más compresión detallaremos en los siguientes puntos y preguntas sobre esta investigación, tanto buscados anteriormente de algunos libros y páginas de internet, como también, durante el recorrido en el campo.

DEFINICIÓN

La chambira es una planta medicinal típica de la amazonia, es una palmera que puede desarrollarse hasta los 15 metros de alto, con forma de palmera, que además de sus propiedades curativas, cuenta con una fibra extraída de las hojas que se emplea en trabajos de artesanía, hamacas, vestidos, bolsos, cordeles, sogas, esteras, tarrafas, redes, tejidos, entre otros.

ORIGEN

Originaria de la Cuenca del Amazonas y las Guayanas, crece en forma silvestre a lo largo de los ríos y zonas húmedas e inundables. En Venezuela ha sido reportada en el Alto Orinoco y en la zona de río Negro y en los estados Guárico y Apure, entre 75 y 120 msnm.

NOMBRE CIENTÍFICO

Astrocaryum chambira Burret

CARACTERÍSTICAS

  • Esta planta puede ser encontrada en las regiones de Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador y Brasil. La palmera de tiene un diámetro de entre 20 a 30 centímetros, podemos encontrar espinas aplanadas en su tallo y hojas. La forma de sus hojas son pinnadas y erguidas. Los frutos tienen un color amarillo verdoso y su forma es ovoide.
  • Esta planta pertenece a la familia de las Arecaceae y su nombre científico es Astrocaryum Chambira Burret. El nombre común de esta planta es chambira, ñiico, hericungo, tucumá, corombolo, entre otros.
  • La chambira se desarrolla en climas tropicales húmedos, en zonas entre los 950 y 3300 metros y con abundantes precipitaciones pluviales. Los suelos donde se encuentran son arenosos y arcillosos. También es posible que se desarrolle tanto en zonas de tierra firme como en áreas inundables.

VARIEDAD

HÁBITAD

Habita tanto en áreas inundables como en tierra firme, en bosques primarios y purmas degradadas; se encuentra en condiciones muy variadas de luminosidad, desde las sombreadas hasta las de campo abierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (217.1 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com