ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especialidades De La Ing. Civil.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.670 Palabras (11 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 11

1. Especialista: Un especialista es una persona que cultiva o practica una rama determinada de un arte o una ciencia. 1 Un título o diploma formal es dado a personas que concluyen un curso técnico, o de graduación, o de pos graduación, en la referida temática o área. Un especialista en una Determinada materia a veces también es llamado profesional. Es inevitable, en efecto, porque lo lleva la palabra, la asociación subliminar del especialista. A este respecto, Ramiro J. Álvarez Fernández (2006, pág. 79) acota “La palabra lleva en sí como valor vigente y corriente el de extraordinario, fuera de lo común; un valor que no se deja de lado, ni mucho menos, al formar los derivados especialidad y especialización”. De donde resulta que, queriéndolo o no, al decir de alguien que es especialista, se está diciendo al mismo tiempo que es especial, porque es la palabra la que lo dice. Es que en efecto lo es, comparado con los generalistas. Un oftalmólogo o un odontólogo, o un cardiólogo son realmente unos médicos singulares, fuera de lo común, extraordinarios, especialistas, en su respectiva rama.

2. Especialidad: La palabra especialidad se utiliza para hacer referencia algo que es especial o algo en lo que una persona se especializa. En palabras de Salvador y Lodares (1996, pág. 93), “Especialidad, justamente, proviene de la noción de especial y es por eso que cuando se habla de especialidad se está dando por entendido que la capacidad de ser bueno en algo es sobre esa cosa más que sobre otras”. Así, esa actividad o forma de actuar se vuelve la especialidad de una persona.

Normalmente, la noción de especialidad se relaciona con determinadas actividades o ámbitos. Así, cada persona puede tener una especialidad única y particular pero estas por lo general versan sobre temas como hobbies, capacidades físicas, capacidades intelectuales y otras. Es normal que se utilice el término de especialidad para referirse a algo en lo que una persona se destaca, por ejemplo cuando se dice que pintar es la especialidad de un individuo. Allí, el significado establece que esa persona se especializa o es particularmente bueno realizando esa actividad; mejor que en otras.

3. Especialización: Es la acción y efecto de especializar (cultivar con especialidad una rama de una ciencia o un arte, limitar algo a un uso determinado). El concepto está vinculado a términos como especialista o especialidad. Especial es un adjetivo que permite nombrar a aquello particular o singular, diferente de lo general o común. Lo especial es propio o específico para un fin concreto. La especialidad, por su parte, es la rama de una actividad, ciencia o arte con un objeto delimitado y sobre la cual se pueden poseer habilidades muy precisas. La especialización trae como consecuencia un aumento de la capacidad de profundizar en el conocimiento, pero también una pérdida de la perspectiva de conjunto (holística o integradora), y un alejamiento de los lenguajes e intereses de cada uno de los campos especializados, que pueden terminar por convertirse en no integrables entre sí.

Se puede resumir que:

• Especialista: Ingeniero.

• Especialidad: Ingeniero civil.

• Especialización: Ing. Sanitaria, Hidráulica, Estructural. Etc…

4. Especialidades en la Ingeniería Civil: la Ingeniería Civil es usualmente entendida a partir de sus especialidades convencionales: estructuras, construcción, transportes, geotecnia, hidráulica entre otras. En la actualidad existen muchas especialidades en las diferentes ramas de la ingeniería, además de que una de las principales características de los ingenieros de esta época es que pueden moverse en diferentes campos de la ciencia y que deben estar aprendiendo durante toda su vida. Algunas de estas, son:

• Ingeniería Estructural: Es la rama de la ingeniería que estudia el proyecto de estructuras y el cálculo de su equilibrio y resistencia.

• Ingeniería Vial: Es el área de la Ingeniería Civil encargada del diseño y mantenimiento de las vías y sus estructuras.

• Ingeniería Sanitaria: Es la rama de la Ingeniería dedicada básicamente al saneamiento de los ámbitos en que se desarrolla la actividad humana.

• Ingeniería Hidráulica: También conocida como ingeniería de recursos de agua; es una de las ramas más antiguas de la ingeniería civil, ya que está presente desde los romanos tradicionales.

• Ingeniería Geotécnica: Se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra.

• Ingeniería Geodésica: El Ingeniero Geodesta se encarga de determinar la forma y dirección de la tierra como planeta, para ello emplea métodos de medición de alta precisión.

• Ingeniería en Construcción: Se orienta hacia la formación de profesionales cuya función principal es la gestión tecnológica y administrativa en el campo de la construcción de todo tipo de obras de ingeniería civil, utilizando un enfoque holístico y sistémico, lo que demanda una sólida base en las ciencias y un exhaustivo dominio de metodologías, así como el desarrollo de capacidades de gestión creativa y analítica.

5. Cuáles son los roles y funciones de las especialidades en la Ingeniería Civil: El Ingeniero Civil, en palabras de Sarria Ariza (1999, pág. 87), “Estará preparado para ejercer funciones de calculista-diseñador, constructor, fiscalizador, planificador, director de proyecto, consultor de proyecto en diferentes organismos ya sean públicos, privados, civiles o militares, así como ejercer el libre ejercicio profesional con o sin relación de dependencia”. Por ello, el profesional graduado en esta área estará en capacidad de intervenir eficientemente en forma individual o colectiva, para calcular y diseñar, construir, fiscalizar, planificar, dirigir, asesorar e investigar, en las Áreas de Estructuras; Vialidad y Campo; Proyectos y Construcciones e Hidrosanitaria.

• Ingeniera Estructural: Entre las diferentes funciones o roles que realiza un ingeniero estructural, se encuentran:

1. Diseñar planos o bosquejos arquitectónicos de la futura edificación.

2. Detallar las dimensiones generales de la obra, tanto en planta como en alzada.

3. Analizar, comparar y especificar los posibles materiales a utilizar en el proyecto.

4. Evaluar la resistencia de los materiales, y los posibles niveles de carga que soportara la estructura.

5.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com