ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especificaciones Tecnicas Para Puentes


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  2.891 Palabras (12 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 12

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARTÍCULARES PARA PUENTES

PEATONALES

Se tratarán algunas especificaciones particulares que modifican, complementan o enfatizan las normas generales para la construcción de los puentes peatonales requeridos para el sistema de transporte masivo Metrolínea.

Localización, replanteo y medicion permanente

*Trabajos por ejecutar

Consiste en la localización, nivelación, control y medición de las obras por ejecutar, realizadas por medio de una comisión de topografía, siguiendo las referencias del proyecto y con la previa aprobación del Interventor, de tal manera que ocupen la posición indicada con relación a las edificaciones existentes y a los accidentes topográficos, todo esto debe estar amarrado a las placas de referencia oficiales que disponga la interventoría.

Se entiende por comisión de topografía aquel grupo humano que con el apoyo del equipo topográfico convencional de precisión, esté en capacidad técnica de realizar las labores de planimetría y altimetría de que trata esta especificación.

El Contratista deberá evaluar el costo del personal, materiales y equipos solicitados en los formularios de precios que hacen parte de los Pliegos de Condiciones, teniendo en cuenta que el replanteo, control y medición de la obra se hará durante todo el plazo del Contrato y que la utilización de la comisión de topografía podrá ser exigida por la Interventoría en cualquier momento.

La aprobación por parte del Interventor a los trabajos topográficos no exime al Contratista de su responsabilidad al cometer errores de localización o nivelación en uno o varios tramos de la obra.

Demoliciones

Este trabajo comprende la demolición de estructuras existentes, en las zonas donde se han de construir las obras del proyecto, así como la remoción, cargue, transportes y disposición

Anexo B Especificaciones Técnicas

50 final de los materiales demolidos, a un botadero fuera del área de proyecto previamente acordado con el INTERVENTOR.

Para la demolición de las estructuras que hacen parte del puente existente, se hará de acuerdo a la Especificación General de Construcción de Carreteras del INVIAS: ARTÍCULO 201

Procedimientos de construcción

Generalidades

El CONTRATISTA no podrá iniciar la demolición de estructuras sin previa autorización escrita del INTERVENTOR, la cual deberá definir el alcance del trabajo y dar la aprobación de los procedimientos propuestos. Tal autorización no exime al CONTRATISTA de su responsabilidad por las operaciones de demolición ni del cumplimiento de estas especificaciones y de las condiciones pertinentes establecidas en los documentos del contrato. El CONTRATISTA será responsable de todo daño causado, directa o indirectamente, a las personas o a cualquier elemento de propiedad pública o privada por las operaciones de demolición, excepto cuando el daño de tales elementos esté previsto en el contrato y haya sido autorizado por el INTERVENTOR.

Disposición de Materiales

Los materiales de las edificaciones o estructuras demolidas que sean aptos y necesarios para rellenar y emparejar la zona de demolición y otras zonas laterales del proyecto se deberán utilizar para ese fin, a juicio del INTERVENTOR y de acuerdo con sus instrucciones al respecto. Si estos materiales son de desecho, los respectivos procedimientos y zonas deberán ser aprobados por el INTERVENTOR. No se permitirá el desecho sobre vías públicas o cerca de ellas. Al terminar los trabajos, las zonas de demolición y de desechos deberán quedar limpias y conformadas a entera satisfacción del

INTERVENTOR.

Movimiento de tierras

Excavaciones

Esta especificación comprende las exigencias mínimas para la ejecución de las excavaciones retiro y disposición final y la construcción de entibados que sean necesarios

Alcance de los trabajos

Los siguientes trabajos se considerarán implícitamente incluidos dentro del alcance de las excavaciones.

• Control de aguas durante todo el proceso de construcción de la obra.

• Controlar la estabilidad de los taludes.

• Las vallas y señales para seguridad en la zona donde se efectúen los trabajos.

• Los trabajos correspondientes al uso de explosivos.

• La reparación de conexiones domiciliarias y redes de servicios públicos que se dañen por los trabajos de excavación.

• La adecuada disposición de los materiales.

• El cargue, transporte y disposición final del material hasta el banco de almacenamiento o botadero autorizado por la Interventoría.

• Normas de construcción

Las siguientes disposiciones mínimas deberán tenerse en cuenta en todo tipo de excavaciones:

o Las operaciones de excavación se harán respetando en un todo las dimensiones m indicadas en los planos u ordenadas por el Interventor.

o Las excavaciones para cimentaciones deben llevarse hasta obtener un piso de cimentación que satisfaga al Interventor, aunque el nivel así obtenido sea inferior al indicado en los planos.

o El Contratista debe tomar todas las precauciones necesarias para controlar la estabilidad de los taludes de excavación así como de los terrenos vecinos.

o La sobreexcavación será sufragada a su costa por el Contratista, así como el relleno posterior que sea necesario ejecutar, de acuerdo con las indicaciones del Interventor y los materiales escogidos por éste.

o Profundidad de excavación: Las excavaciones a máquina deben llevarse hasta una profundidad máxima de 0.20 metros por encima de la cota de excavación final, para permitir la terminación a mano hasta el nivel especificado de cimentación.

o Estabilidad – Entibados: Cuando el Contratista considere indispensable entibar una excavación para preservar la estabilidad de las áreas vecinas a la zanja, o para prevenir accidentes de sus propios 52 trabajadores y poder adelantar en forma apropiada la excavación, deberá solicitar la autorización del Interventor para el respectivo entibado, presentándole esquemas detallados del sistema que se propone emplear. En cualquier caso, el Contratista será el único responsable por los daños o perjuicios que se produzcan con motivo de los trabajos.

Concretos

Bajo esta sección se construirán tanto la infraestructura, como la superestructura del puente

que se muestren en los planos o seo se necesiten para completar la obra a juicio del Interventor.

Para todos los efectos, los trabajos se harán de acuerdo a lo estipulado en la Especificación

General de Construcción de Carreteras del INV, 1996: ARTÍCULO 630.

Este trabajo consiste en el suministro de materiales, fabricación, transporte, colocación, vibrado, curado y acabados de los concretos utilizados para la construcción del puente y estructuras en general, de acuerdo con los planos del proyecto, las especificaciones y las instrucciones del Interventor.

CLASES DE CONCRETO

Se consideran 9 clases de concreto, de las características enumeradas a continuación:

 Concreto Clase 1

Se refiere al concreto reforzado o simple para estructuras, con una resistencia a la compresión a los (28) días de 350 Kg. /cm2 (5.000 psi).

 Concreto Clase 2

Se refiere al concreto reforzado o simple para estructuras, con una resistencia a la compresión a los (28) días de 315 Kg. /cm2 (4.500 psi).

 Concreto Clase 3

Se refiere al concreto reforzado o simple para estructuras, con una resistencia a la compresión a los (28) días de 281 Kg./cm2 (4.000 psi).

 Concreto Clase 4

Se refiere al concreto reforzado o simple para estructuras, con una resistencia a la compresión a los (28) días de 245 Kg. /cm2 (3.500 psi).

 Concreto Clase 5

Se refiere al concreto reforzado o simple para estructuras, con una resistencia a la compresión a los (28) días de 210 Kg. /cm2 (3.000 psi).

 Concreto Clase 6

Se refiere al concreto reforzado o simple para estructuras, con una resistencia a la compresión a los (28) días de 175 Kg. /cm2 (2.500 psi).

 Concreto Clase 7

Se refiere al concreto reforzado o simple para estructuras, con una resistencia a la compresión a los (28) días de 140 Kg. /cm2 (2.000 psi).

 Concreto Ciclópeo

Consiste en un concreto clase 6, adicionado con piedras sanas, limpias, resistentes y durables hasta por un volumen igual al 40% del volumen del concreto. Cada piedra deberá quedar rodeada de una capa de concreto con un espesor mínimo de 5 cm. y debe tener un tamaño promedio de 20 cm. o más.

 Concreto Pobre en Solados

Consiste en un concreto de bajo contenido de cemento, mezclado en las proporciones 1:5:5, aproximadamente, con una resistencia a la compresión a los (28) días de (1.500 psi), el cual se colocará con el objeto de emparejar las superficies sobre las cuales se van a cimentar las estructuras. La extensión y el espesor de los solados serán los indicados en los planos o los

que el Interventor prescriba sin llegar a ser menores a 5 cm.

El solado reposa sobre un piso sólido y en lo posible no alterado. No se aceptará ningún relleno como base para los cimientos, a menos que el Interventor lo autorice expresamente, o se especifique en los planos.

Equipo

Los principales elementos requeridos para la elaboración de concretos y la construcción de estructuras con dicho material, son los siguientes:

 Equipo para la elaboración de agregados y la fabricación del concreto

Se debe aplicar el contenido del aparte 500.3.1 del Artículo 500 de las Especificación

General de Construcción de Carreteras del INVIAS.

La mezcla manual sólo se podrá efectuar, previa autorización del Interventor, para estructuras pequeñas de muy baja resistencia o en casos de emergencia que requieran un reducido volumen de concreto. En tal caso, las cochadas no podrán ser mayores de un cuarto de metro cúbico (0.25 m3).

 Elementos de transporte

La utilización de cualquier sistema de transporte o de conducción del concreto deberá contar con la aprobación del Interventor. Dicha aprobación no deberá ser considerada como definitiva por el Constructor y se da bajo la condición de que el uso del sistema de conducción o transporte se suspenda inmediatamente, si el asentamiento o la segregación de la mezcla exceden los límites especificados.

Cuando la distancia de transporte sea mayor de trescientos metros (300 m), no se podrán emplear sistemas de bombeo, sin la aprobación del Interventor. Cuando el concreto se vaya a transportar en vehículos a distancias superiores a seiscientos metros (600 m), el transporte se deberá efectuar en camiones mezcladores.

 Formaleta y obra falsa

El Constructor deberá suministrar e instalar todas las formaletas necesarias para confinar y dar forma al concreto, de acuerdo con las líneas mostradas en los planos u ordenadas por el

Interventor. Las formaletas podrán ser de madera o metálicas y se deberán poder ensamblar firmemente y tener la resistencia suficiente para contener la mezcla de concreto, sin que se formen combas entre los soportes u otras desviaciones de las líneas y contornos que muestran los planos, ni se pueda escapar el mortero.

La obra falsa o armazones provisionales deberán ser construidos sobre cimientos suficientemente resistentes para soportar las cargas sin asentamientos perjudiciales. Toda la obra falsa deberá ser diseñada y construida con la solidez necesaria que le permita soportar, sin sufrir deformación apreciable, las cargas a que estará sometida, las cuales deberán incluir, además del peso de la superestructura, los correspondientes a las formaletas, arriostramientos, pistas de tráfico y demás cargas que le puedan ser impuestas durante la construcción. La obra falsa deberá ser convenientemente apuntalada y amarrada para prevenir distorsiones y movimientos que puedan producir vibraciones y deformaciones en la formaleta de la superestructura. Toda la formaleta y la obra falsa utilizada debe ser previamente autorizada por el interventor.

 Elementos para la colocación del concreto

El Constructor deberá disponer de los medios de colocación del concreto que permitan una buena regulación de la cantidad de mezcla depositada, para evitar salpicaduras, segregación y choques contra las formaletas o el refuerzo.

 Vibradores

Los vibradores para compactación del concreto deberán ser de tipo interno, y deberán operar a una frecuencia no menor de siete mil (7.000) ciclos por minuto y ser de una intensidad suficiente para producir la plasticidad y adecuada consolidación del concreto, pero sin llegar a causar la segregación de los materiales.

Para fundiciones delgadas, donde las formaletas estén especialmente diseñadas para resistir la vibración, se podrán emplear vibradores externos de formaleta.

 Equipos varios

El Constructor deberá disponer de elementos para usos varios, entre ellos los necesarios para la ejecución de juntas, la corrección superficial del concreto terminado, la aplicación de productos de curado, equipos para limpieza, etc.

6.5. ACERO DE REFUERZO

Bajo esta especificación se construirán tanto la infraestructura, como la superestructura del puente que se muestren en los planos o se necesiten para completar la obra a juicio del Interventor.

Para todos los efectos, los trabajos se harán de acuerdo a lo estipulado con la más apropiada de las siguientes normas, según corresponda: Especificación General de Construcción de Carreteras del INV, 1996: ARTÍCULO 640; ICONTEC 161, 245 y 248; AASHTO M-31 M-32, M-55, M-221 y M-225 y ASTM A-706.

Este trabajo consiste en el suministro, transportes, almacenamiento, corte, doblamiento y colocación de las barras de acero dentro de las diferentes estructuras permanentes de concreto, de acuerdo con los planos del proyecto, esta especificación y las instrucciones del

Interventor.

 Equipo

Se requiere equipo idóneo para el corte y doblado de las barras de refuerzo.

Si se autoriza el empleo de soldadura, el Constructor deberá disponer del equipo apropiado para dicha labor.

Se requieren, además, elementos que permitan asegurar correctamente el refuerzo en su posición, así como herramientas menores.

Ejecución de los trabajos

 Planos y despiece

Antes de cortar el material a los tamaños indicados en los planos, el Constructor deberá verificar las listas de despiece y los diagramas de doblado. Si los planos no los muestran, las listas y diagramas deberán ser preparados por el Constructor para la aprobación del

Interventor, pero tal aprobación no exime a aquel de su responsabilidad por la exactitud de los mismos. En este caso, el Constructor deberá contemplar el costo de la elaboración de las listas y diagramas mencionados, en los precios de su oferta.

Si el Constructor desea reubicar una junta de construcción en cualquier parte de una estructura para la cual el Interventor le haya suministrado planos de refuerzo y listas de despiece, y dicha reubicación es aprobada por el Interventor, el Constructor deberá revisar, a sus expensas, los planos y listas de despiece que correspondan a la junta propuesta, y someter las modificaciones respectivas a aprobación del Interventor, cuando menos treinta

(30) días antes a la fecha prevista para el corte y doblamiento del refuerzo para dicha parte de la obra. Si, por cualquier razón, el Constructor no cumple este requisito, la junta y el

Anexo B Especificaciones Técnicas

57 refuerzo correspondiente deberán ser dejados sin modificación alguna, según se muestre en los planos suministrados por el Interventor.

 Suministro y almacenamiento

Todo envío de acero de refuerzo que llegue al sitio de la obra o al lugar donde vaya a ser doblado, deberá estar identificado con etiquetas en las cuales se indiquen la fábrica, el grado del acero y el lote o colada correspondiente.

El acero deberá ser almacenado en forma ordenada por encima del nivel del terreno, sobre plataformas, largueros u otros soportes de material adecuado y deberá ser protegido, hasta donde sea posible, contra daños mecánicos y deterioro superficial, incluyendo los efectos de la intemperie y ambientes corrosivos.

 Doblamiento

Las barras de refuerzo deberán ser dobladas en frío, de acuerdo con las listas de despiece aprobadas por el Interventor. Los diámetros mínimos de doblamiento, medidos en el interior de la barra, con excepción de flejes y estribos, serán los indicados en la siguiente tabla

El diámetro mínimo de doblamiento para flejes u otros elementos similares de amarre, no será menor que cuatro (4) diámetros de la barra, para barras No.5 o menores. Las barras mayores se doblarán de acuerdo con lo que establece la tabla anterior.

 Colocación y amarre

Al ser colocado en la obra y antes de fundir el concreto, todo el acero de refuerzo deberá estar libre de polvo, óxido en escamas, rebabas, pintura, aceite o cualquier otro material extraño que pueda afectar adversamente la adherencia. Todo el mortero seco deberá ser quitado del acero.

Las varillas deberán ser colocadas con exactitud, de acuerdo con las indicaciones de los planos, y deberán ser aseguradas firmemente en las posiciones señaladas, de manera que no sufran desplazamientos durante la colocación y fraguado del concreto. La posición del

refuerzo dentro de las formaletas deberá ser mantenida por medio de tirantes, bloques, silletas de metal, espaciadores o cualquier otro soporte aprobado. Los bloques deberán ser de mortero de cemento prefabricado, de calidad, forma y dimensiones aprobadas. Las silletas de metal que entren en contacto con la superficie exterior del concreto, deberán ser galvanizadas. No se permitirá el uso de guijarros, fragmentos de piedra o ladrillos quebrantados, tubería de metal o bloques de madera.

Las barras se deberán amarrar con alambre en todas las intersecciones, excepto en el caso de espaciamientos menores de treinta centímetros (30 cm.), en el cual se amarrarán alternadamente. Se utilizara para el amarre alambre negro número 18 o calibre equivalente.

No se permitirá la soldadura de las intersecciones de las barras de refuerzo.

Las barras deberán quedar colocadas de tal manera, que la distancia libre entre barras paralelas colocadas en una fila, no sea menor que el diámetro nominal de la barra, ni menor de veinticinco milímetros (25 mm.), ni menor de una y un tercio (1 1/3) veces el tamaño máximo nominal del agregado grueso.

Cuando se coloquen dos (2) o más filas de barras, las de las filas superiores deberán colocarse directamente encima de las de la fila inferior y la separación libre entre filas no deberá ser menor de veinticinco milímetros (25 mm.).

Estos requisitos se deberán cumplir también en la separación libre entre un empalme por traslapo y otros empalmes u otras barras.

Además, se deberán obtener los recubrimientos mínimos especificados en el Código

Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes y en la última edición del Código ACI-318.

Si el refuerzo de malla se suministra en rollos para uso en superficies planas, la malla deberá ser enderezada en láminas planas, antes de su colocación.

El Interventor deberá revisar y aprobar el refuerzo de todas las partes de las estructuras, antes de que el Constructor inicie la colocación del concreto.

 Traslapos y uniones

Los traslapos de las barras de refuerzo deberán cumplir los requisitos del Código

Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes y se efectuarán en los sitios mostrados en los planos o donde lo indique el Interventor, debiendo ser localizados de acuerdo con las juntas del concreto.

El Constructor podrá introducir traslapos y uniones adicionales, en sitios diferentes a los mostrados en los planos, siempre y cuando dichas modificaciones sean aprobadas por el

Interventor, los traslapos y uniones en barras adyacentes queden alternados según lo exija

éstey el costo del refuerzo adicional requerido sea asumido por el Constructor.

...

Descargar como  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt