ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esperame Isabel


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  5.762 Visitas

Página 1 de 10

Ignacio de Aguirre un joven Vasco, huérfano, su Padre había muerto antes de su nacimiento y su madre, cuando tenía 7 años, él y sus hermanos fueron repartidos.

En España, país que había sido invadido por varios soldados de diversas partes, tratando de conquistar tierras, se mezclaron las razas y los idiomas.

Ignacio, cruzo los pirineos escapando de España porque estaba próximo a ser llamado para el servicio militar, el sentimiento de tanta guerra y soldados que perdían la vida, y no tener lazos familiares, motivo a Ignacio a abandonar España y conquistar nuevas tierras.

Ignacio, vivió con una Tía rica y solterona, que pago sus estudios de “Delineante” que era como ayudante de Arquitecto, ella le dio el dinero para cruzar los pirineos, pagar unos contrabandistas, llegar a Francia y embarcar para llegar a América, con la finalidad de “ hacer la América”= que significa prosperar en una tierra llena de oportunidades. En un club de campo después de cruzar los Pirineos, Ignacio tomo contacto con el cocinero amigo de la Tía, quien le dio comida, allí llego un Arquitecto Belga llamado Blas Duval practicaba Frontón con el Sr. Echegaray, que no acudió a la cita. Ignacio tomo el lugar del Sr. Echegaray, y como tenia conocimientos de ese deporte, empezó a jugar a pesar que venía cansado de cruzar los Pirineos. El señor Duval le confesó que tuvo un hijo de 19 años igual que Ignacio y que murió, el señor Duval había sido contratado por el gobierno de chile para reconstruir Valparaíso, que había sido devastado por un terremoto en Agosto del 1906. En Enero de 1907, el señor Duval e Ignacio, se embarcaron en el “Orita” rumbo a chile, Ignacio iba en una clase más baja que el señor Duval, pero mejor que la clase cubierta, que iban todos apiñados, el viaje duraría un mes, unos días después Isabel embarcaría la misma nave.

Pilar, la madre de Isabel, era huérfana de madre, y el padre albañil, murió en 1904, dejando unas tierras para ella y su hermano, que trabajo las tierras. Pilar se caso a los 17 años con Rafael Hernández el padre de Isabel, se desempeñaba como “Secretario de Leiva (un pueblo de 3.000 almas)” Máxima autoridad civil, había combatido la guerra con EEUU se quedo con Cuba, Filipinas y Costa Rica, obtuvo una condecoración del rey. Ellos tuvieron una sola hija, Isabel, que se llamaría Calixta, pero el padre encontró feo el nombre y lo cambio por Isabel.

A la muerte del padre de Pilar, el hermano trabajaría la tierra y compartiría los frutos de ella, con su hermana, esto no fue así, y las disputas familiares hacían una vida insana a Pilar, Don Rafael el padre de Pilar, conoció a Carlos Larrazabal, un Español, descendiente de un Leiva, venía a buscar raíces, se hizo amigo de Rafael y vi sus cualidades, escribió muy bonita, tenia buena ortografía, letra y redacción, entonces le ofreció ir a Chile y trabajar con él, en una oficina de abogados, como la situación familiar no daba para más, lo acepto.

Rafael, Pilar e Isabel, abordaron el “ Orita “ en Coruña – España hacia Chile, Ignacio conoció a Lucas en el Orita, junto con los otros con otros jóvenes aventureros de clase económica. Hacia bailes, tocaban instrumentos musicales y cantaban canciones Españolas.

Isabel salía a caminar por las tardes tomada de sus padres de proa a popa, un día Lucas después de observar a Isabel junto a Ignacio, a integrarse al grupo de jóvenes, pilar la madre no acepto pero el padre dijo que bueno, junto a los jóvenes Isabel e Ignacio, sintieron una mutua atracción, la madre de Isabel estuvo mareada gran parte del viaje, la que la mantuvo alejada de los paseos, tiempo que utilizaron los jóvenes para enamorarse, y conocerse.

Durante el viaje, Pilar y Rafael, conocieron a Ángel García, un español que se fue de su tierra, porque su mujer lo engañaba, venía a probar suerte a americe, le habían hablado de sus virtudes y paisajes.

La Última noche, ellos se escaparon, e Ignacio le prometió a Isabel que la buscaría, y le dijo “espérame Isabel” que iré por ti.

Ambos jóvenes desembarcaron en Valparaíso, Ignacio se quedo e Isabel, se fue a Santiago.

Los padres de Isabel estando en Santiago, encontraron una modesta vivienda en la calle Molina a cuadras de la Alameda de las Delicias, que estaba dentro de un pasaje, y le llamaban cite, Ángel García, los frecuentaba, y el entro a trabajar con un conocido en Zapatería. El tiempo pasó y Rafael, se desempeñaba con el seños Larrazábal, sin problema, la familia ahorraba, con la idea de salir de allí, la madre empezó a hacer costuras, Isabel, comenzó a estudiar para Profesora, en una “Normal”, escuelas de profesores. Al Seños Larrazábal, le ofrecieron un puesto importante en Europa y se fue, los problemas empezaron a preocupar a don Rafael, hasta que un día no soporto y su corazón estallo, y murió, la familia se quedo desamparada y don Ángel García, los visitaba a menudo y los ayudaba económicamente. Un día le ofreció a Pilar que se fueran a vivir con él, que no les faltaría nada, ella se enfureció, y le dijo que jamás, era estar en pecado vivir con un hombre casado, y dios no la perdonaría, y lo echo, Ángel nunca más volvió.

Lucrecia era una chilena buenamoza que tenía un restorán en Valparaíso, sus padres eran los dueños originales, la noche del terremoto estaban en el primer piso con algunos clientes, el terremoto hizo sus estragos y enterró el primer piso y con ello a sus padres, ella dormía en el segundo. Allí acudía a comer Ignacio, constantemente, a llegar a tener una amistad con Lucrecia. Ignacio trabajaba con el señor Dubal, hacían una buena dupla los dos, el señor Dubal lo trataba como un hijo. Un día un accidente los afecto a los dos, Ignacio quedo sin poder moverse, por mucho tiempo. Lucrecia, preocupada por su ausencia, lo busco en el hospital, y se lo llevo con ella para cuidarlo, él le pagaría con trabajo en el restorán en cuanto pudiera. El señor Dubal, no quiso seguir en Chile después del accidente, y se fue a Europa.

Ignacio, comenzó a recuperarse, y Lucrecia lo cuidaba, ella comenzó a interesarse en él, pero el sol hablaba de Isabel, un día Lucrecia, se le insinuó, Ignacio la aparto, y se fue del lugar, consiguió trabajo en una tienda de “EMPEÑO” LA PROTECTORA, dormía en el mismo lugar, junto con otros muchachos, su intención era hacer dinero para ir en busca de Isabel, cuando ya se sintió mejor renuncio al trabajo para irse a Santiago, antes de eso, a una señora que llego a la tienda para empeñar un violín, le dijo, que no lo hiciera, que el violín valía mucho dinero y le iban a dar una miseria, ese lugar eran frescos, mejor ella buscaba donde venderlos.

Ignacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com