ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema De Tesis De Normal Primaria


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

Esquema de trabajo.

Una de las responsabilidades de los docentes es estar preparados para satisfacer las necesidades de los alumnos, por lo tanto tendremos que mejorar nuestras competencias: habilidades intelectuales especificas, dominio de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, tener identidad profesional y ética, y demostrar capacidad de preparación y respuesta a las condiciones de los alumnos y de su entorno en la escuela. Esto desafortunadamente en algunos casos no se percibe dentro de las aulas. Por lo que no hay beneficios en los alumnos de educación primaria y por ende no hay mejoras en las competencias básicas que deben cubrir los niños al egresar de sexto grado.

El propósito principal de las Ciencias Naturales es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.

Los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que tenemos que desarrollar en los niños en la educación primaria, enfocándose que en la asignatura de Ciencias Naturales se considera que es una ciencia que necesita de experimentación, comprobación, elaboración de hipótesis, observación, comparación y resultados.

La experimentación en la asignatura es un recurso para mejorar el aprendizaje, propiciando la investigación desde edades tempranas. En estos tiempos resulta difícil inculcar en el alumno esta actividad, nuestros niños se interesan más por asuntos de tecnología que por leer, buscar, indagar, etc. La imagen que el maestro le está dando a los alumnos desde luego no es la de un investigador porque el maestro también ha dejado de lado el interés por averiguar.

Si las sesiones de trabajo se abordan de forma correcta, el alumno puede desarrollar la capacidad de indagar, esta habilidad le servirá a los alumnos durante todo su desarrollo educativo, y a lo largo de su vida en general porque indagar, es entrar en contacto con los objetos, hechos y fenómenos de forma tal que se manipulen y cuestionen para encontrar respuestas propias y compararlas con las respuestas de los otros, hace que nuestro espíritu investigativo nos brinde habilidades para el aprendizaje del comportamiento científico y de la ciencia. Actividad tan natural en el hombre como el arte y la técnica, las otras dos formas de producir conocimiento. Si se logra despertar el interés y la curiosidad de los alumnos por las cosas y los fenómenos que suceden a su alrededor, el educando solo será capaz de investigar por su cuenta además de experimentar y sin necesidad de estar esperando algo del profesor que en muchos casos no sabe la forma adecuada de trabajar la asignatura.

Las razones por las cuales me interese por éste rubro fueron las experiencias obtenidas durante las prácticas realizadas de semestres anteriores y de el actual, pues pude percatarme de una problemática constante en todas ellas, la cual es el poco tiempo que le dedica a esta importante disciplina, incluso el Plan y Programas de Estudios de Educación Primaria destina únicamente tres horas a la semana para el análisis de los contenidos de esta asignatura, además de que se trabaja de modo tradicionalista. Los alumnos ven la ciencia como algo lejano a ellos y es por eso que mediante la práctica de la experimentación y la indagación quiero que vean la ciencia como algo que utilizan todos los días y entiendan la Ciencia como un elemento más de su vida cotidiana y no algo ajeno que sólo es realizada por personas eruditas dentro de un laboratorio, también hacerles saber que los humanos somos investigadores por naturaleza y poseemos lo que Martha Luz Parodi y Francisco Cajiao han denominado “el espíritu investigativo” o “el espíritu científico” y que en su obra pedagógica definen como la curiosidad innata en el ser humano que desarrolla aptitudes, comportamientos y emociones para descubrir el mundo.

Uno de los motivos por los que me incline por esta materia es porque los alumnos no tienen el habito de la investigación, y los experimentos que se realizan en el salón de clases solo se ven de forma superficial y al momento de realizar los mismos no se tiene claro un propósito, tampoco se explica el porqué de estos y si bien los niños son curiosos por naturaleza, no se canaliza adecuadamente esta habilidad para generar un buen aprendizaje, además como afirma Montserrat Moreno “El niño es un investigador por naturaleza. Sino investigara no llegaría a conocer el comportamiento de los objetos que lo rodean”. En lo personal la clase de Ciencias Naturales nunca fue de mi total agrado, por el hecho de que se me impartió de forma tradicionalista, solo con cuestionarios y resúmenes, fue hasta mi ingreso en la Normal que me di cuenta que esta materia tiene demasiada importancia porque las habilidades que se desarrollan en la asignatura sirven en todas las materias, también descubrí diferentes formas de impartir la clase ara que no se torne aburrida y siempre sea interesante para los alumnos.

Otro aspecto por el cual me llamó la atención es que al realizar una encuesta para conocer la opinión de los niños acerca de las Ciencias Naturales, me di cuenta de que esta asignatura es muy interesante para ellos, tomando en cuenta lo que afirma Juan Manuel Gutiérrez Vázquez “Los niños demandan el conocimiento de las ciencias porque viven en un mundo en el que ocurren una enorme cantidad de fenómenos naturales para los que el niño mismo está deseoso de encontrar una explicación”, sin embargo la actitud que presentaron durante las primeras clases de esta materia no coincidieron en la totalidad con el resultado de las encuestas. Una de las principales razones por las que creo que esto se presenta en el grupo de práctica, es entre otras, la capacidad de comunicación con los alumnos, la planificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com