ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema de exportación


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO

COMERCIO EXTERIOR Y NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL

TRÁMITES DE EXPORTACIÓN

TEMA: Esquema de exportación

DOCENTE:

AULA: A101

FECHA: Miércoles 25 de abril de 2018

PERÍODO

ABRIL 2018- AGOSTO 2018

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        3

Tema        3

Descripción        3

Proceso 1        3

Proceso 2        3

Proceso 3        4

Proceso 4        5

Proceso 5        5

Proceso 6        5

CONCLUSIONES        6

RECOMENDACIONES        6

FUENTES        7

INTRODUCCIÓN

En el esquema de exportación intervienen diferentes procesos que van d forma ordenada en la cual intervienen diferentes entidades que realizan ciertas funciones relacionadas con la exportación de mercancías y que pueden afectar en dicho proceso ya sea este favorable para el despacho o en su caso con la suspensión de la exportación.

DESARROLLO

Tema

Descripción

Proceso 1

Producción

El proceso de producción es un conjunto de actividades que van encaminadas a la transformación de una materia prima, con el uso de recursos humanos, tecnológicos, bienes y servicios, en un producto comerciable.

En el proceso de exportación se deben considerar todos los costos que influyen en la elaboración del producto.

Un aspecto bastante importante es el manejo del tiempo; conocer con exactitud cuánto tiempo tomará producir el bien ayudará en la toma de decisiones al momento de negociar con el importador.

Proceso 2

Transporte

Este paso se considera desde la salida de la mercancía de la fábrica donde fue elaborada con dirección o destino hacia el puerto aduanero desde el cual será enviado al país del importador.

Esta variable será dependiente del termino de negociación que se maneje entre el exportador – importador; esto es, si el termino de negociación es EXW el transporte o traslado de la mercancía desde la fábrica hasta su destino se encuentra en total responsabilidad del importador; en este caso no existiría ni costos ni tiempo el proceso de exportación a cago del exportador. Sin embargo, si el termino de negociación fuera CFR, FOB o cualquier otro que extendiera la responsabilidad del exportador más allá de la salida de la mercancía esto si implicaría un costo y un periodo de tiempo que debe ser tratado con cuidado porque influirá en el cumplimiento en el contrato de venta.

Dentro de los costos intervendría la entrega de documentación en la aduana de origen, costos en el proceso de ingreso de la mercancía a la zona de embarque. Y el tiempo es también importante porque influirá en la entrega del producto y en el aumento de costos por demoras y demás.  

Proceso 3

Trámites de la aduana

En este proceso se consideran a todos los documentos de control previo las cuales son verificadas en la Ventanilla Única Ecuatoriana del Ecuapass, entre los documentos tenemos:

  • Declaración Juramentada de Origen.- Es un documento previo para la emisión de los certificados de origen de las mercancías que ingresan al territorio aduanero y se la elabora por cada subpartida arancelaria.
  • Certificado de Origen.- Es el documento que abala el origen de las mercancías, para así determinar las preferencias arancelarias en el caso que existieran convenios comerciales entre bloques comerciales, este documento se lo genera a través de la VUE y se lo retira físicamente en el MIPRO.
  • Factura Comercial.- Es el documento en donde se fijan los términos de ventas de mercancías tanto al momento de importar como exportar, en donde constara los datos tanto del comprador como de vendedor, las características de la mercancía, cantidad, precio unitario y total, además del termino de negociación INCOTERMS.
  • Póliza de seguro.- Es un contrato con una compañía d seguros para el resguardo de las mercancías al momento de ser transportadas de un territorio aduanero a otro.

Proceso 4

Parte operativa

Dentro de este proceso se realizan las diferentes inspección y aforos correspondientes y que son determinado por las autoridades aduaneras:

  • Inspección antinarcóticos.- Es el proceso en donde las autoridades de la Policía Nacional verifican la presencia de sustancias psicotrópicas entro de las mercancías que hayan sido importadas o a su vez previo a su exportación.
  • Aforo físico.- Es realizado por la Unidad de Vigilancia Aduanera y es solicitada por las autoridades aduaneras y se lo realiza a las mercancías a exportar.

Proceso 5

Empresas tajadoras

Las empresas tajadoras son las encargadas de manipular el contenedor, lo pesan, lo cargan, lo ubican en el aforo, en la inspección, etc.

Proceso 6

Transporte Internacional

Al transporte internacional lo podemos entender como la operación de tránsito aduanero mediante el cual se efectúa el transporte de mercancías o personas de un país otro; es decir, el transporte que se efectúa entre varias naciones, y que son sometidos a varias actividades materiales y legales (controles aduaneros).

Según su función:

Marítimo: Navegación por mar, ríos (fluvial) y lagos (lacustre)

 Aéreo: Navegación por aire.

Terrestre: Vehículos proyectados para circular en tierra

Según el modo:

Ordinario: Un solo modo de transporte (marítimo, aéreo o terrestre)

  • Multimodal, intermodal o combinado: Dos o más modos diferentes de transporte en una operación de transito aduanero.

La carta de porte como su nombre lo indica es el escrito en el que constan las mercancías que se transportan por vía terrestre, la importancia de la carta de porte radica en que, a través de este documento se tiene conocimiento de la mercancía que se transporta; mientras que el conocimiento de embarque hace referencia al transporte tanto marítimo como aéreo, el conocimiento de embarque no es más que la constancia de embarque de la mercancía.

CONCLUSIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (149.8 Kb)   docx (243.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com