ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esta línea de aprendizaje es considerada y desarrollada por Ken Goodman como “una forma de unir la visión de lenguaje, una visión del aprendizaje


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

ALTERNATIVAS PARA EL APRENDIZAJE

DE LA LENGUA EN EL AULA

LENGUAJE INTEGRAL

Esta línea de aprendizaje es considerada y desarrollada por Ken Goodman como “una forma de unir la visión de lenguaje, una visión del aprendizaje, una visión del ser humano y en especial de dos grupos de seres humanos, los niños y las niñas, así como las maestras y los maestros”. Por tanto se piensa en el lenguaje integrado como un instrumento para la comunicación en diferentes contextos del ser, que se desarrolla a través de su comprensión y uso en situaciones de la vida cotidiana, lo cual se hace evidente en una construcción personal y social.

En conclusión, la importancia que tiene el lenguaje integrado es aprender a darle sentido al mundo en diferentes contextos, ya sea con los padres, la familia, la escuela y las culturas que nos rodean.

Alfabetización Académica.

Desde hace algún tiempo la alfabetización académica se ha venido implementando, sobre esto María Emilia Gonzales Díaz y Alejandro Caamaño afirman que se viene desarrollando desde finales de los años 90. El objetivo de ésta es que los estudiantes se transformen en mejores lectores, pensadores y escritores. Para esto es necesario que aprendan y amplíen sus habilidades de lectura y escritura en las distintas disciplinas.

Surge de ahí que la alfabetización académica sea una investigación propia de la educación superior, Por lo tanto, la alfabetización académica es la agrupación de ideas y habilidades que son necesarias para la participación activa, en un contexto universitario.

Práctica Docente

Significa la acción realizada al interior del aula donde se hace una interacción entre alumno y docente, en la que este último utiliza ciertas estrategias para guiar los procesos de aprendizaje y enseñanza de diferentes contenidos.

La práctica docente está enfocada a todas las acciones que el docente lleva a cabo dentro del contexto académico, por ello los modos de indagar, de aprender y de pensar en un área de estudio, modos vinculados con las formas de leer y de escribir que hemos ido desarrollando dentro de la comunidad académica a la que pertenecemos.

Los docentes de la educación superior ven la necesidad de crear estrategias que les permita transmitir el discurso académico a sus estudiantes. Los profesores deben facilitar la alfabetización indicando estándares apropiados y moldeando las habilidades de comunicación y el discurso de las disciplinas. Asimismo, tendrán que proveer una adecuada retroalimentación a las producciones de los estudiantes para ayudarles a mejorar sus habilidades de lectura y escritura o superar sus carencias.

Instrumentos

Observación: Estas deberán ser de tipo pasivo, donde se tendrán en cuenta aspectos como:

- Ambiente físico.

- Ambiente social y humano.

- Acciones

- Artefactos

- Hechos relevantes.

Los cuáles serán descriptos de manera independiente, seguido de unos formatos que incluye datos generales.

Entrevista a profundidad: Dirigida a identificar las prácticas llevadas a cabo con la lectura en sus cursos y las percepciones sobre los aprendizajes alcanzados por los estudiantes en cuanto a lectura.

Syllabus: Con este instrumento se pretende evidenciar la coherencia entre lo teórico y lo práctico.

HALLAZGOS DOCENTE.

Durante la entrevista realizadaa la docente Andrea Córdoba, se encuentran los siguientes hallazgos:

1. La docente utiliza la exposición y socialización de los textos, para que los estudiantes den cuenta de que la lectura fue realiza y comprendida.

2. Como herramientas se observan la formulación de preguntas, con el fin de que se apropien los conceptos y se realicen relaciones entre la teoría y situaciones reales.

3. La profesora conoce los cursos, encuentros y talleres de lectura que se realizan en la universidad, en la entrevista reafirma que los estudiantes ven estos espacios como materias de segundo orden. “los talleres de lectura y producción de textos (electiva), están desarticulados, por tanto los estudiantes los ven de relleno y no hay un compromiso”.

4. La maestra conoce las ayudas virtuales que tiene la UDT, para la interacción con los alumnos. Sin embargo alude que la universidad no hace ningún acercamiento o inducción para el manejo de la plataforma como medio educativo.

Durante la entrevista realizada al docente Eduardo Silva, se encuentran los siguientes hallazgos:

1. El docente concibe las fortalezas de los estudiantes como la habilidad que poseen para comprender como se realiza una reseña, a la vez considera este tipo de texto como instrumento fundamental para la clase.

2. No tiene conocimiento de los talleres o actividades que se llevan a cabo en la FUMpara fortalecer el proceso de lectura.

3. El docente manifiesta que utiliza el enfoque de comprensión de lectura en inglés para la clase de oralidad, por tanto no hace ningún acercamiento a otros docentes que sean especialistas en lectura.

4. Los tipos de textos que el docente Eduardo utiliza varían de acuerdo al autor, pues su línea de trabajo se basa en él.

CATEGORIAS DE ANÁLISIS.

1. Para la primera categoría de Anticipación y teniendo en cuenta que Goodman la define como la activación de conocimientos antes de la lectura, se observa que el profesor A no la utiliza, Debido a que sus estudiantes por ser de primer año no se han apropiado de los conceptos necesarios que permitan hacer esta primera parte antes de la lectura. En cuanto al profesor B y su grupo se observa que ya realizan anticipaciones, que se deben a la experiencia obtenida a lo largo de la disciplina en otros espacios de la academia.

2. Cabe aclarar que esta categoría no se realiza ni en el grupo A ni en el B, considerando que las predicciones son “las estrategias lectoras por las cuales son capaces de adelantarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com