ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Establezca como se configura la cadena de valor en la industria de la música


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.363 Palabras (10 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

  1. Establezca como se configura la cadena de valor en la industria de la música, quienes son los principales actores y quien tiene más poder.

[pic 5]

La actividad productiva en la que se basa la industria de la música es la reproducción masiva de piezas musicales compuestas y desarrolladas por los artistas.

 

Según Simon Frith[1] afirma que la industria de la música: «se apoya en una inversión de capital comparativamente pequeña por producto, pero existe una intensa competición entre productos, y las ventas dependen de mecanismos de marketing que las compañías discográficas no controlan completamente».

En las actividades primarias de la cadena de valor se encuentran la creación de los discos para la cual se necesita la participación de diferentes personas como: compositores, músicos, intérpretes, directores artísticos, los managers, los editores, los productores y los promotores y algunos más.

Después de la creación se debe realizar la promoción a partir de las redes sociales, radio, televisión, discotecas, los conciertos las tiendas online y offline, diferentes páginas web de contenido musical, aplicaciones de streaming y todos los medios posibles.

Las disqueras enfocan gran parte de sus costos en el marketing, con una buena estrategia de distribución para conseguir las ventas esperadas en cada disco, actualmente el costo de distribución ha disminuido debido a que las tiendas offline cada vez son menos y las compras online han tenido un gran crecimiento a través de las plataformas web de difusión de contenidos digitales, esto ha permitido que las disqueras bajen su costo de distribución de un 75% a un 10%, invirtiendo más en la creación digital de la obra, edición y diseño.

Los principales actores son las disqueras y a su vez son las que tienen más poder entre estas podemos encontrar a Universal Music Group, Sony Music, EMI, BMG y Warner Music.

(www.statista.com, 2018)[pic 6]

Las disqueras independientes desde hace algunos años han tenido buena participación debido al abaratamiento de los costos de producción y distribución, al ya no ser necesario la creación de discos físicos sino la distribución por medios digitales. Aunque esta afirmación es cierta las disqueras más poderosas siguen siendo Universal, Sony y Warner en su orden quienes tienen la hegemonía sobre el mercado y dictan en su mayoría cuales artistas y cuales canciones salen al mercado.


  1. Indique como el mundo digital ha cambiado la cadena de valor y las diferentes formas como se distribuye la música

En los últimos años la industria de la música ha sufrido dos grandes cambios ambos derivados de la tecnología el primero cambiando la modalidad de grabación análoga (Vinilos, casetes) a medios de grabación digital (Cd’s, DVD’s, mp3, mp4,…) también ha variado la distribución de los costos ya que al disminuir las ventas físicas el costo de distribución ha bajado sustancialmente de un 75% a un 10%, dando la oportunidad de invertir más en los artistas y en los medios de grabación digital.

[pic 7]

En el 2016 los ingresos en la industria de la música tuvieron un incremento aproximadamente del 6%, la participación de los ingresos por medios digitales sobre los ingresos totales se incrementaron un 50% y tuvieron un incremento aproximado del 18%, los ingresos por streaming subieron más de un 60%, mientras que los medios físicos decrecieron en sus ingresos un 7,6% y los ingresos por descargas más de un 20%.

(IFPI, 2018)[pic 8]

En esta grafica podemos ver el comportamiento de la industria desde 1999 hasta el 2016 donde evidenciamos las 4 formas de distribución de la música:

[pic 9]

[pic 10]


  1. Analice el crecimiento de Spotify desde sus inicios e indique cuales son las dos clases de servicio que ofrece. Según lo anterior indique porque cree que Spotify creció tan rápido y si cree que tiene un futuro positivo a largo plazo. Soporte sus argumentos con información financiera.

Daniel Ek, cofunda junto con Martin Lorentzon Spotify en abril de 2006, aunque sale a la luz en el 2008, la idea inicial de Ek era unir sus dos pasiones la informática y la música, quería hacer un Napster pero Legal. Ellos vieron que se podía hacer un mercado legal con los millones de usuarios que solo querían escuchar sus canciones favoritas, pero utilizaban medios piratas para conseguirlas.[pic 11]

Spotify creció rápidamente, porque inicialmente era el único proveedor de esta clase de servicio, el cual llamo la atención de los clientes que solo querían escuchar su música preferida, y además con la facilidad de poder tener su propia lista de reproducción, su estrategia se ha adaptado a los nuevos competidores y ha podido sobrevivir a estos y seguir creciendo.

Comenzó como un servicio completamente gratuito para los usuarios y en el 2012 empezó a ofrecer su servicio premium.

En el 2017 sobrepaso los 50 millones de suscriptores premium por los cuales mayor rentabilidad y más de 140 millones de usuarios activos, con presencia en más de 60 países.

[pic 12]

Spotify ofrece dos niveles de servicio Gratuito y Premium, actualmente las dos clases de servicio ofrecen escuchar de forma ilimitada cada canción en un catálogo con más de 40 millones de canciones, el servicio gratuito tiene interrupciones por reproducción de anuncios cortos de audios, el servicio premium o de pago pueden escuchar música sin ser interrumpidos por anuncios y tienen acceso a audios de mayor calidad y con otras características.

Spotify se ha propuesto lograr su primer año con ganancias y a pesar de pasar de 321 millones en pérdidas en el 2015 a 539 millones en el 2016, para esto ha definido tres objetivos: Objetivo 1: Convertirse en el líder de mercado en el streaming de música por internet. Objetivo 2: la transición de usuarios que usan la plataforma gratuitamente a ser usuarios con una suscripción premium de un 25-35% al aliarse con locales musicales y al ofrecer boletos en pre-venta y otros beneficios similares. Objetivo 3: incrementar el porcentaje de ingresos generados a través de anuncios publicitarios del 15-30%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (941.9 Kb)   docx (703.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com