ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadares Y Competencias


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

ESTÁNDARES CURRICULARES Y COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN EL MARCO DE LA EDUCACION BÁSICA EN MÉXICO.

En el presente escrito doy a conocer cuál es el significado de la educación básica basada en competencias, de igual forma haciendo la reflexión acerca del concepto de las competencias para la vida en la Reforma Integral de la Educación Básica. De igual manera menciono acerca de los estándares curriculares que se aplican al plan de estudios 2011 y su relación con los aprendizajes esperados, las asignaturas del currículo actual y las competencias para la vida.

La elaboración de este documento tiene como justificante construir conocimientos acerca de las competencias para la vida y estándares curriculares en la educación básica, así mismo tener una mayor visión acerca su aplicación en la educación actual, con la finalidad de mejorar mi práctica docente dentro de las aulas de la educación primaria.

En la década de los 50’s del siglo anterior, el concepto de educación adquirió relevancia. Por lo que en los años 90´s se planteo la accion de permitir un acceso universal a la educación de cada persona, teniendo una visión ampliada, es decir, priorizando las herencias culturales, lingüísticas y espirituales comunes. En la actualidad, esa relevancia se ha involucrado con la mejora de la calidad de la educación.

La educación en México en nuestros tiempos enfrenta un gran desafío, formar los ciudadanos del siglo XXI, en las dimensiones nacionales, para la formación de una identidad y pertenencia a una cultura y la global, que le permitirán ser llamado un ser universal, siendo éste competente como un ciudadano del mundo.

Como docente en formación la mejora de la calidad de la enseñanza debe ser un aspecto prioritario en mi labor, mi propósito será el formar ciudadanos competentes que puedan tener una vida autónoma y que puedan satisfacer sus necesidades a partir de la movilización de sus saberes en su vida cotidiana.

En la educación básica una competencia es “la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)” es ésta la pauta para el desarrollo de las actividades de todo docente en el aula.

El desarrollo de las competencias debe involucrar los tres componentes, siendo su manifiesto en acciones de forma integrada. Todo docente en su labor en el aula debe enfrentar al educando a situaciones de su vida cotidiana que lo lleven a realizar esa movilización de saberes poniendo en práctica sus conocimientos construidos así como también asumir las actitudes correspondientes.

El plan de estudios actual de la educación básica plantea 5 competencias que deben desarrollarse a lo largo de la misma. La competencia para el aprendizaje permanente es la que ha de permitir al individuo aprender a aprender, brindándole esa autonomía para estar dentro de una cultura escrita y poseer esas habilidades digitales que en la actualidad poseen un gran auge.

La competencia del manejo de la información promueve que el individuo se apropie de información, pero esta apropiación en el sentido crítico da un vuelco extraordinario, pues dicha habilidad involucra la reflexión de la misma y deja de lado el sentido mecanizado para el manejo de la información que se requiere.

En cuanto a la competencia del manejo de situaciones, para que el docente pueda desarrollarla debe implementar en sus actividades situaciones en las que ponga al niño en situaciones en las que tome decisiones y enfrente riesgos, haciéndole tomar conciencia de las consecuencias, no dejando de la lado el aspecto del fracaso y de la frustración, siendo estos aspectos principalmente enfocados a proyectos de vida.

La relación armónica con los demás individuos y la naturaleza es lo que pretende desarrollar la competencia para la convivencia, este es un aspecto de gran importancia pues el trabajo colaborativo y la toma de acuerdos son los mediadores de una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com