ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estados Financieros Consolidados y Separados


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  6.777 Palabras (28 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 28

Tema

Componente

Material de Estudio

Tema

Estados Financieros Consolidados y Separados

Carga horaria

20 horas

Objetivos

  • Conocer las definiciones más utilizadas en la preparación de estados financieros consolidados y separados.
  • Identificar los requerimientos para la preparación de estados financieros consolidados.
  • Elaborar las partidas de eliminación que surgen en el procedimiento de consolidación.
  • Preparar la hoja de trabajo que sirve como base para la elaboración de los estados financieros consolidados.
  • Identificar las diferencias entre estados financieros consolidados y estados financieros combinados.

Desarrollo de contenido/ contextualización

¡Bienvenidos (as) al tema Estados Financieros Consolidados y Separados!

Esta tema se centra en la preparación y presentación de los estados financieros consolidados y separados de acuerdo con la Sección 9, Estados Financieros Consolidados y Separados de las Norma Internacional de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Entidades, de ahora en adelante (NIIF para las PYMES), el aprendizaje se facilitará mediante ejemplos, casos prácticos y juicios profesionales esenciales que se requieren en la preparación de los estados financieros consolidados y separados, en el desarrollo de este tema estudiarán las generalidades y definiciones sobre los estados financieros consolidados y separados, aprenderán a elaborar las partidas de eliminación de la inversión de la controladora contra el patrimonio de las subsidiarias, transacciones y saldos intragrupo (ventas de mercadería, ventas de elementos de propiedad, planta y equipo, inventarios, préstamos y servicios), el registro de la participación de las no controladoras en el resultado del periodo y en la distribución de dividendos de las subsidiarias y la preparación del estado financiero consolidado.

Al momento de concretar exitosamente esta unidad ustedes deberán conocer los requerimientos de información financiera para los estados financieros consolidados, separados y combinados de acuerdo con la NIIF para las PYMES. Además, mediante la realización de casos prácticos que simulan aspectos de aplicación real de dicho conocimiento, ustedes deben haber completado sus competencias para preparar estados financieros consolidados, separados y combinados de acuerdo con la NIIF para las PYMES.

Estados Financieros Consolidados y Separados

Para iniciar el estudio de este tema es muy importante conocer las definiciones de mayor aplicación en el desarrollo del mismo, para eso ustedes deberán buscar el significado de las siguientes definiciones:

  • Asociada
  • Control de una entidad
  • Controladora
  • Estados financieros Combinados
  • Estados financieros Consolidados
  • Estados financieros Separados
  • Grupo
  • Partes relacionadas
  • Participación no controladora
  • Plusvalía
  • Subsidiaria
  • Transacción con partes relacionadas

Alcance

En el párrafo 9.1 de la Sección 9: Estados Financieros Consolidados y Separados de las NIIF para las PYMES se definen las circunstancias en las que una entidad presenta estados financieros consolidados y los procedimientos para la preparación de esos estados, también incluye una guía sobre estados financieros separados y estados financieros combinados.

Requerimientos para presentar estados financieros consolidados

Considerando las definiciones en el glosario, una subsidiaria es una entidad controlada por la controladora y control es el poder para dirigir las políticas financiera y de operación de una entidad, para obtener beneficios de sus actividades.

De acuerdo al párrafo 9.5, se presume que existe control cuando la controladora posea, directa o indirectamente a través de subsidiarias, más de la mitad del poder de voto de una entidad. Esta presunción se puede obviar en circunstancias excepcionales, si se puede demostrar claramente que esta posesión no constituye control. También existe control cuando la controladora posee la mitad o menos del poder de voto de una entidad, pero tiene:

(a) poder sobre más de la mitad de los derechos de voto, en virtud de un acuerdo con otros inversores;

(b) poder para dirigir las políticas financieras y de operación de la entidad, según una disposición legal o estatutaria o un acuerdo;

(c) poder para nombrar o revocar a la mayoría de miembros del consejo de administración u órgano de gobierno equivalente, y la entidad esté controlada por este; o

(d) poder para emitir la mayoría de los votos en las reuniones del consejo de administración u órgano de gobierno equivalente y la entidad esté controlada por este.

Ejemplos: control de otra entidad

Ejemplo # 1

La entidad A posee el 60 % de las acciones ordinarias, junto con los correspondientes derechos de voto, sobre la entidad B. La entidad B posee el 70 % de las acciones ordinarias, junto con los correspondientes derechos de voto, sobre la entidad C, todas las acciones ordinarias en ambas entidades conllevan los mismos derechos de voto.

La entidad B posee control sobre más de la mitad del poder de voto en la entidad C y, ante la ausencia de evidencia en contrario, la entidad B controla la entidad C. La entidad B es la controladora de la entidad C (su subsidiaria).

La entidad A posee control directo sobre más de la mitad del poder de voto en la entidad B y control indirecto sobre la entidad C a través de su subsidiaria, la entidad B. Ante la ausencia de evidencia en contrario, la entidad A controla las entidades B y C. La entidad A es la controladora de la entidad B y la controladora última de la entidad C. Las entidades B y C son subsidiarias de la entidad A.

Ejemplo # 2

La entidad A posee el 40 % de las acciones ordinarias, junto con los correspondientes derechos de voto, sobre la entidad B. Asimismo, un accionista con el 15 % de las acciones ordinarias en la entidad B ha cedido sus derechos de voto a la entidad A. Todas las acciones ordinarias en la entidad B conllevan los mismos derechos de voto.

La entidad A posee control sobre más de la mitad del poder de voto de la entidad B (40 % de control directo + 15 % como resultado de la cesión de derechos de voto a la entidad = 55 %). Ante la ausencia de evidencia en contrario, la entidad A controla la entidad B. La entidad A es la controladora de la entidad B (su subsidiaria).

Ejemplo # 3

La entidad A posee el 45 % de las acciones ordinarias, junto con los correspondientes derechos de voto, sobre la entidad B. Tiene, además, el derecho de designar a la mayoría de los miembros del órgano de administración (el consejo de administración) de la entidad B de acuerdo con los derechos especiales cedidos a la entidad A en los documentos constitutivos de la entidad B.

La entidad A controla la entidad B. A través de su derecho de designar a la mayoría de los miembros del órgano de administración, posee el poder de decisión sobre las políticas financieras y de operación de la entidad B. La entidad A controla la entidad B aun cuando posea menos de la mitad del poder de voto sobre la entidad B.

Considerando lo antes expuesto, una entidad controladora presentará estados financieros consolidados en los que consolide sus inversiones en subsidiarias de acuerdo con lo establecido en esta sección de las NIIF para las PYMES. Los estados financieros consolidados incluirán todas las subsidiarias de la controladora, A excepción de lo siguiente:

No será necesario que la controladora elabore estados financieros consolidados si:

(a) se cumplen las dos condiciones siguientes:

(i) la controladora es ella misma una subsidiaria, y (ii) su controladora última (o cualquier controladora intermedia) elabora estados financieros con propósito de información general consolidados que cumplen las NIIF completas o con esta NIIF; o

(b) no tiene subsidiarias distintas de la que se adquirió con la intención de su venta o disposición en el plazo de un año. Una controladora contabilizará esta subsidiaria: (i) al valor razonable con los cambios en el valor razonable reconocidos en resultados, si el valor razonable de las acciones se puede medir con fiabilidad, o (ii) en otro caso, al costo menos el deterioro del valor.

Ejemplos de exenciones a la presentación de estados financieros consolidados

Ejemplo # 1

La entidad B tiene una subsidiaria denominada entidad C. La controladora inmediata y última de la entidad B es la entidad A. Las entidades A, B y C no tienen obligación pública de rendir cuentas. Elaboran estados financieros con propósito de información general de acuerdo con la NIIF para las PYMES.

Por lo tanto, la entidad A presenta estados financieros consolidados.

A la entidad B no se le exige presentar estados financieros consolidados dado que la entidad A, su controladora última, presenta estados financieros con propósito de información general consolidados en conformidad con la NIIF para las PYMES.

Ejemplo # 2

La entidad A adquirió otra entidad (la entidad B) con la intención de venderla dentro de los seis meses de la fecha de adquisición. El valor razonable de las acciones de la entidad B puede determinarse de forma fiable.

A la entidad A no se le exige presentar estados financieros consolidados en conformidad con la NIIF para las PYMES. La entidad A contabiliza su inversión en la entidad B al valor razonable con los cambios en el valor razonable reconocidos en resultados dado que el valor razonable de las acciones puede medirse de forma fiable.

De acuerdo al párrafo 9.8 y 9.9, no se excluirá de la consolidación a una subsidiaria porque sus actividades de negocio sean diferentes a las que llevan a cabo las otras entidades del grupo. Se proporcionará información relevante mediante la consolidación de estas subsidiarias, y la revelación de información adicional, en los estados financieros consolidados, sobre las diferentes actividades de negocio llevadas a cabo por las subsidiarias, además una subsidiaria no se excluye de la consolidación porque opere en una jurisdicción que imponga restricciones a la transferencia de efectivo u otros activos fuera de la jurisdicción.

Procedimientos de consolidación

De acuerdo al párrafo 9.13, los estados financieros consolidados presentan la información financiera del grupo como si se tratara de una sola entidad económica. Al preparar los estados financieros consolidados, una entidad:

  1. combinará los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias línea por línea, agregando las partidas que representen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de contenido similar;
  2. eliminará el importe en libros de la inversión de la controladora en cada subsidiaria junto con la porción del patrimonio perteneciente a la controladora en cada una de las subsidiarias;
  3. medirá y presentará las participaciones no controladoras en los resultados de las subsidiarias consolidadas para el periodo sobre el que se informa por separado de

las participaciones de los propietarios de la controladora; y

  1. medirá y presentará las participaciones no controladoras en los activos netos de las subsidiarias consolidadas por separado de la participación en el patrimonio de los accionistas de la controladora. Las participaciones no controladoras en los activos netos están compuestas por:

(i) el importe de la participación no controladora a la fecha de la combinación inicial, calculado de acuerdo con la Sección 19 Combinaciones de Negocios y Plusvalía, y

(ii) la porción de la participación no controladora en los cambios en el patrimonio desde la fecha de la combinación.

Ejemplo de estados financieros de la controladora y sus subsidiarias combinados línea por línea:

[pic 1]

Una vez que se han combinado los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias línea por línea debemos proceder a realizar las partidas de consolidación, utilizaremos un ejemplo modelo en el cual encontraremos las transacciones más relevantes para desarrollar este tema, vale la pena considerar que para efectos pedagógicos solamente realizaremos el proceso de consolidación de dos entidades (controladora y subsidiaria), en la práctica las empresas normalmente preparan estados financieros consolidados de forma mensual, por lo cual en las guías de estudio nos encontraremos con ejercicios que requieren un estado financiero consolidado en diferentes meses.

  1. Eliminación del importe en libros de la inversión de la controladora en cada subsidiaria junto con la porción del patrimonio perteneciente a la controladora en cada una de las subsidiarias.

De acuerdo con el párrafo 9.13(b), eliminar el importe en libros de la inversión de la controladora en la subsidiaria (dado que se sustituye por la plusvalía y el valor razonable de los activos, pasivos y los pasivos contingentes adquiridos) y el patrimonio previo a la adquisición de la subsidiaria (dado que el patrimonio no se había devengado ni había sido aportado por el grupo, pero es parte de la adquisición) y reconocer los ajustes del valor razonable en conjunto con el activo de plusvalía, cuyo origen proviene de la adquisición de la subsidiaria, para realizar esta partida de eliminación seguiremos los siguientes pasos:

Paso 1:

Se debe plantear el patrimonio de la subsidiaria a la fecha efectiva de la compra, en el ejemplo modelo inciso 1 podemos observar que si bien es cierto la inversión se aprobó el 15 de enero de 2013 pero fue efectiva a partir del 1 de abril de 2013, para lo cual inicialmente debemos plantear el patrimonio de la subsidiaria al 1 de abril de 2013, en este caso ya se nos proporciona ese dato, pero en algunos ejercicios ustedes deberán partir de la información disponible (en todos los ejercicios tendrán los estados financieros a la fecha de consolidación, la cual difiere de la fecha en la que se hizo efectiva la inversión) a continuación se puede observar un ejemplo para calcular el patrimonio de la subsidiaria a la fecha efectiva de la compra:

Cuentas

Saldo al 01/04/2013

Debe

Haber

Saldo al 30/09/2013

Capital social

600,000

600,000

Reserva legal

55,000

45,000

100,000

Utilidad (déficit) acumulada

400,000

100,000

900,000

1,200,000

Patrimonio al costo

1,055,000

1,900,000

En este ejemplo podemos observar que solamente dos cuenta tuvieron movimiento: la reserva legal y la utilidad acumulada, en los estados financieros siempre se tendrá a disposición los saldos finales y haciendo la operación inversa a la naturaleza de la cuenta, podrán llegar a los saldos iniciales, por ejemplo: la cuenta utilidad acumulada tiene un saldo de L 1,200,000 al 30.09.2013 si le restamos la utilidad del año (L 900,000) y le sumamos los dividendos (L 100,000) llegaremos a los L 400,000 que es el saldo inicial de la cuenta al 01.04.2013, considerando que ustedes ya estudiaron la naturaleza de cada una de las cuentas y conocen las circunstancias en las que se cargan y/o se acreditan, esta operación la pueden realizar con facilidad.

Continuando con el ejemplo, procedemos a plantear el patrimonio de la subsidiaria a la fecha en que la compra se hizo efectiva, adicionalmente hay que sumar cualquier diferencia entre el valor en libros y el valor razonable de los activos y restar las diferencias de los pasivos, en el inciso 1 observamos que hay un activo cuyo valor en libros difiere de su valor razonable, en el ejercicios se nos especifica que el terreno tiene una valor razonable de L 800,000 y un valor en libros de L 500,000, por lo tanto la diferencia que son L 300,000 hay que sumarlos al patrimonio, ese mismo tratamiento aplica para todos los activos cuyo valor razonable difiera del valor en libros registrado, pero si hubiese un pasivo al que se le pueda determinar el valor razonable, realizaríamos la misma operación(al valor razonable le restaríamos el valor en libros) considerando que las diferencias en los pasivos se restan en vez de sumar.

Descripciones

 Saldo al 01/04/2013

Capital social

600,000

Reserva legal

55,000

Utilidad (déficit) acumulada

400,000

Patrimonio al costo

1,055,000

Valor razonable menos valor en libros del terreno

300,000

Patrimonio al valor razonable

1,355,000

90 % del patrimonio al valor razonable

1,219,500

Valor de la compra

1,500,000

Plusvalía

280,500

Paso 2:

Calcular la proporción del patrimonio que se está adquiriendo, en este caso se le calcula el 90 % del patrimonio al valor razonable (L 1,355,000 x 90 % = L 1,219,500).  

Paso 3:

Calcular la participación no controladora, la cual constituye el patrimonio en una subsidiaria que no puede atribuirse ni directa ni indirectamente a la controladora. La participación no controladora representa la parte proporcional del accionista no controlador del importe en libros de los activos netos identificables de la adquirida (es decir, sin incluir la plusvalía) reconocido en el estado consolidado de situación financiera.

La participación no controladora se mide a su parte atribuible del importe en libros del grupo de los activos netos identificables reconocidos de la subsidiaria (es decir, el valor razonable a la fecha de adquisición de los activos netos identificables de la subsidiaria más (o menos) cualquier incremento (o decremento) en los importes en libros del grupo de los activos netos reconocidos de la subsidiaria entre la fecha de adquisición y la fecha en que se informa).

Patrimonio al valor razonable

1,355,000

Participación de las no controladoras

(10 % del patrimonio al valor razonable)

135,500

Paso 4:

En este paso calcularemos la plusvalía que se define como los beneficios económicos futuros que surgen de los activos que no pueden ser identificados individualmente ni reconocidos por separado (véase el Glosario). La plusvalía se calcula como el exceso del costo de la combinación de negocios sobre la participación de la adquirente en el valor razonable de los activos, pasivos y pasivos contingentes netos identificables de la adquirida. Para calcular la plusvalía, es necesario calcular el costo de la combinación de negocios (siendo este la suma del valor razonable de la contraprestación pagada o a pagar y cualesquiera costos directamente atribuibles) y determinar el valor razonable de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables adquiridos. La plusvalía será entonces el importe residual, luego de reconocer la participación de la adquirente en los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la adquirida.

Si la participación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y provisiones para los pasivos contingentes identificables, reconocidos excediese al costo de la combinación de negocios (diferencia a veces denominada ‘plusvalía negativa’), la adquirente:

(a) volverá a evaluar la identificación y la medición de los activos, pasivos y las provisiones para los pasivos contingentes de la adquirida, así como la medición del costo de la combinación; y

(b) reconocerá inmediatamente en el resultado del periodo cualquier exceso que continúe existiendo después de la nueva evaluación.

La existencia de un exceso se debe a uno o más de los siguientes factores:

  • errores en la medición del valor razonable del costo de la combinación de negocios, los activos adquiridos o los pasivos y pasivos contingentes asumidos;
  • a pesar de que se aplique la NIIF para las PYMES, un activo o pasivo identificable podría no ser reconocido a valor razonable, por ejemplo, es posible que un pasivo contingente de la adquirida no se pueda medir con fiabilidad en la fecha de adquisición y por ello no sea reconocido;
  • el precio pagado por la adquirente refleja el hecho de que el negocio adquirido necesita reestructurarse pero no se cumplen las condiciones para reconocer una provisión por reestructuración (cuando se reconocen los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables);
  • una compra en términos muy ventajosos producto de las habilidades de negociación de la adquirente; y        
  • una compra en términos muy ventajosos cuyo vendedor se ve motivado a vender por motivos no económicos, o es obligado a vender debido a circunstancias específicas como problemas financieros.

En este ejemplo pueden observar que la plusvalía es L 280,000.

Paso 5:

Con toda la información anterior elaboramos la primera partida de eliminación:

Pda # 1

 Debe

 Haber

Capital Social

     600,000

 

Reserva legal

       55,000

 

Utilidad acumulada

     400,000

 

Propiedad, planta y equipo - neto

     300,000

 

Plusvalía

     280,500

 

     Inversiones al costo

 

  1,500,000

     Participación de las no controladoras

 

     135,500

Total

  1,635,500

  1,635,500

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (855.7 Kb)   docx (518.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com