ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 11

PERTENECE A:

MARIA MAHOLLY ARREAGA COTTO

CURSO:

VI C.P.A – NOCTURNO

ASIGNATURA:

CONTABILIDAD SUPERIOR II

TUTOR:

MSC. JAVIER PAREDES

Tema:

ESTADOS FINANCIEROS

CONSOLIDADOS Y SEPARADOS

PERIODO:

AGOSTO – DICIEMBRE 2013

1.- REQUERIMIENTOS PARA PRESENTAR ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

Una entidad controladora presentará estados financieros consolidados en los que consolide: sus inversiones en subsidiarias de acuerdo con lo establecido en esta NIIF.

Los estados financieros consolidados incluirán todas las subsidiarias de la controladora.

Ejemplos: control de otra entidad

La entidad A posee el 60 por ciento de las acciones ordinarias, junto con los correspondientes derechos de voto, sobre la entidad B. Todas las acciones ordinarias en la entidad B conllevan los mismos derechos de voto.

La entidad A posee control sobre más de la mitad del poder de voto en la entidad B y, ante la ausencia de evidencia en contrario, la entidad A controla la entidad B. La entidad A es la controladora de la entidad B (su subsidiaria).

No será necesario que la controladora elabore estados financieros consolidados si:

a) se cumplen las dos condiciones siguientes:

(i) la controladora es ella misma una subsidiaria.

(ii) su controladora última (o cualquier controladora intermedia) elabora estados financieros con propósito de información general consolidados que cumplen las NIIF completas o con esta NIIF.

(b) no tiene subsidiarias distintas de la que se adquirió con la intención de su venta o disposición en el plazo de un año. Una controladora contabilizará esta subsidiaria:

(i) al valor razonable con cambios en el valor razonable reconocidos en el resultado, si el valor razonable de las acciones se puede medir con fiabilidad.

(ii) en otro caso, al costo menos el deterioro del valor.

2.- ENTIDADES DE COMETIDO ESPECÍFICO

Una entidad de cometido específico (ECE) (en ocasiones denominada sociedad instrumental) es una entidad creada para llevar a cabo objetivos bien determinados, precisos o provisorios. Entre las razones habituales para crear ECE.

(a) las actividades de la ECE están siendo dirigidas en nombre de la entidad y de acuerdo con sus necesidades específicas de negocio;

(b) la entidad tiene los poderes de decisión últimos sobre las actividades de la ECE incluso si se han delegado las decisiones cotidianas;

(c) la entidad tiene los derechos para obtener la mayoría de los beneficios de la ECE y, por tanto, puede estar expuesta a los riesgos que conllevan las actividades de esta;

(d) la entidad retiene la mayoría de los riesgos de la propiedad o residuales relativos a la ECE o a sus activos.

Ejemplo: consolidación de una ECE

La entidad A, un fabricante farmacéutico, creó un centro de investigación sobre virus en una universidad local. La entidad A determinó que el objetivo único e irrevocable del centro de investigación sería la investigación y el desarrollo de vacunas y cura para los virus que causan sufrimiento humano.

El centro de investigación es propiedad de la universidad y su personal está compuesto por prestigiosos especialistas en virología de esa universidad.

La entidad A subsidia el pago de todos los costos para poner en funcionamiento y gestionar el centro de investigación, incluidos todo el equipamiento, los costos de personal y los materiales.

La entidad A aprueba el presupuesto del centro de investigación por anticipado cada año.

La entidad A se beneficia del centro de investigación al asociarse a una reconocida universidad y a través del derecho exclusivo de patente de cualquier vacuna y cura que se desarrollen en el centro de investigación.

El centro de investigación es una "entidad de cometido especial" controlada por la entidad A.

Aunque la entidad A no posee parte alguna del patrimonio del centro de investigación, lo controla al predeterminar las actividades del centro de investigación y aprobar su financiación anual (es decir, al cumplir el criterio sobre el control) y se beneficia a través de su derecho exclusivo a patentar toda vacuna y cura que se desarrollen en el centro de investigación (es decir, al cumplir el criterio de los beneficios).

3.- TRANSACCIONES Y SALDOS INTRAGRUPO

Las transacciones y los saldos intragrupo, incluyendo ingresos, gastos y dividendos, se eliminarán en su totalidad. Las ganancias y pérdidas procedentes de transacciones intragrupo que estén reconocidas en activos, tales como inventarios y propiedades, planta y equipo, se eliminarán en su totalidad; deberán seguirse políticas contables uniformes para transacciones y otros sucesos similares en circunstancias parecidas.

Cuando las políticas contables utilizadas por la controladora y la subsidiaria sean diferentes se tienen que realizar los ajustes correspondientes.

Ejemplos: inventario

La entidad A posee la totalidad del capital en acciones de la entidad B y tiene control sobre ella. El 30 de diciembre de 20X1, la entidad A adquirió inventario de la entidad B por 1000 u.m. El costo del inventario para la entidad B es de 800 u.m. Por lo tanto, se realizaron los siguientes asientos en el libro diario en los registros contables individuales de la entidad (y, junto a estos asientos, se muestran los asientos que se hubieran hecho en los registros contables del grupo si el grupo mantuviera un libro mayor general) (8):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com