ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatal de danza Xocoyotito


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Informes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Dentro de la cosmovisión del agricultor–indígena no basta con preparar el tlacolol y enterrar la semilla, sino que aunado a esto es necesario recurrir a la invocación de las fuerzas sobrenaturales para solicitarles el buen temporal de lluvias, que rieguen a la tierra para hacerla fértil y haya una buena cosecha.

El origen de la danza es muy discutido, entre los municipios del centro del estado es donde más se le celebra. Se cree que deriva del baile de los zoyacapoteros (los que usaban capote de palma o zoyate), dispersos en grupos nahuas que se asentaron en varios puntos del centro del estado. Ese capote les servía a los campesinos para protegerse de las lluvias, perdurando aún en los rincones más alejados y montañosos de nuestro territorio, siendo sustituido por las capas ligeras de plástico de costos bajos.

Los nombres de algunos personajes tienen referencias agrícolas; otros, de fenómenos naturales, animales y humanos. Se agrupan en parejas para realizar la danza, acompañados de música prehispánica con tambor y un pitero.

Va al frente del grupo el Maízo, personaje que guía e indica los cambios y evoluciones del baile. Es el humano que representa al hacendado dueño de las tierras. Lleva consigo un rifle para dar muerte al tigre que hace daño a los cultivos.

Su ayudante para controlar el grupo es el Salvador, el que tomará la medida del tigre ya muerto.

El tercero del grupo es un tlacololero que dirige a sus compañeros: la Maravilla, el Tapachero (tapa la tierra después de sembrar el maíz); el Tecorralero, hace muros de piedra sin pegarla, para defender el sembradío.

Otros más: Jitomatero y Chile verde, el Colmenero, Frijolero. Sin faltar el Ventarrón, que representa al viento que llega con la lluvia, acompañado del rayo seco que precede a la lluvia.

Se acompañan estos agricultores con una perra, la Maravilla, para poder seguir el rastro del tigre; este personaje con la cara del animal imita el ladrido de una perra brava.

En todo el rastreo acompaña el más pequeño del grupo de danzantes: el Xocoyotito.

Teatro y danza se conjugan para divertir a los asistentes sin dejar de tocar los sones. El pitero se acompaña de una flauta de carrizo y de un pequeño tamborcillo que golpea con un fino palo. Los sones son: la entrada, el chinantli, zapateado, el corral, el culeado, zonzo, cruzado, chinantli doble, cadena, apareado y despedida.

Las relaciones que pregonan van relacionadas con la actividad agrícola y con la caza del tigre; la inician con la quema del tlacolol, donde bailan frenéticamente y se azotan unos con otros utilizando sus gruesos chicotes sin consideración. Es una lucha cuerpo a cuerpo, protegidos con sus costales de ixtle que les cubren todo el tronco, y la máscara grotesca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com