ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estatuto UN


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Informes  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

Para mi el cuerpo colegiado más importante de la Universidad Nacional de Colombia es el consejo superior universitario debido a que es la máxima autoridad de dirección y gobierno de la universidad a nivel nacional, encargándose de esta manera de funciones muy importantes como lo son el designar el rector de la universidad para el periodo correspondiente de tres años, nombrar a los decanos o retirarlos de su cargo si es necesario, crear o suprimir sedes, facultades, departamentos u otras formas de organización institucional o académica, al igual que aprobar, modificar y evaluar el plan de desarrollo global de la Universidad. Desde mi punto de vista y según el Acuerdo 011 de 2005, el consejo superior universitario es el que tiene (prácticamente) la última palabra en todas las situaciones que se presenten en la universidad a nivel nacional, sin dejar de lado por supuesto, la ayuda de los otros cuerpos colegiados como lo son el consejo académico y el consejo de bienestar.

El cuerpo colegiado que nombra al rector de la Universidad Nacional de Colombia para el periodo correspondiente de 3 años es el Consejo Superior Universitario. Para esto se sigue el procedimiento indicado en el Acuerdo 021 de 2008 que enuncia lo siguiente:

1. Los aspirantes a rector de la Universidad solicitan su inscripción ante la secretaría general o dependencias que cumplan con esta función junto con algunos documentos como lo son su hoja de vida, documentación que certifiquen las condiciones exigidas para el cargo, los planes propuestos a la comunidad universitaria en medio escrito y/o magnético y una manifestación de no haber cometido delitos ni haber sido merecedor de sanciones en ejercicio de sus antiguas funciones.

2. Después de la inscripción, la secretaría general pasará a verificar los requisitos de cada uno de los aspirantes y declarará inscritos a aquellos que los cumplan a la perfección.

3. La secretaría general dispondrá de los medios institucionales a su alcance para dar a conocer a la comunidad educativa, las hojas de vida, planes y programas de los aspirantes, siempre de manera imparcial y equitativa.

4. Después del paso anterior se procederá a realizar una consulta a la comunidad académica, donde esta de manera anónima podrá presentar su respaldo a los aspirantes.

5. Según los resultados de la consulta, se podrán presentar hasta 5 aspirantes ante el consejo superior universitario con mayor respaldo de la comunidad de acuerdo con la reglamentación.

6. El Consejo Superior Universitario convoca una sesión extraordinaria con el fin de designar el nuevo rector de la Universidad, terminando de esta manera con el proceso.

Función que me interesa del rector: dirigir y orientar la adecuada recaudación, administración e inversión de los bienes y rentas de la Universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com