ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO COMUNAL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  4.106 Palabras (17 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 17

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE DESARROLLO COMUNAL “___________________”, DE CANTON EL PARAISAL, MUNICIPIO DE CONCEPCIÓN BATRES, DEPARTAMENTO DE USULUTAN.

(ADESCO______)

CAPITULO I

NATURALEZA, DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y DURACION

Art. 1.-La Asociación que se constituye estará regulada por el Código Municipal, la Ordenanza Reguladora de la Participación Ciudadana, la Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal del municipio de Concepción Batres, estos estatutos y demás disposiciones legales aplicables. Estará al servicio de la comunidad de su domicilio, para el desarrollo de los planes, programas y proyectos de interés social, cultural y económico; será una entidad apolítica, no lucrativa, no religiosa y de carácter democrático.

La Asociación se denominará: Asociación de Desarrollo Comunal “__________________”, (ADESCO____, y tendrá su domicilio en el Cantón El Paraisal, Municipio de Concepción Batres, Departamento de Usulután, y que en estos estatutos se denominara la Asociación.

Art. 2.- La Duración de la Asociación será por tiempo indefinido sin embargo podrá disolverse por los casos previstos por las leyes de la materia.

CAPITULO II

DE LOS FINES Y METAS

FINES

Art. 3.- La Asociación tendrá como fines el desarrollo humano y la obra productiva y física de su comunidad a través de:

a) Promover el progreso de la Comunidad juntamente con los organismos públicos y privados, nacionales e internacionales,

b) Fomentar el espíritu de servicio entre los miembros/asociados, los vecinos y comunidades circunvecinas

c) Coordinar y cooperar con otras comunidades organizadas para lograr una mayor integración de sus miembros/asociados y una mejor organización de sus actividades.

d) Impulsar y participar en los programas de capacitación y de promoción social, a fin de contribuir al mejoramiento de las capacidades de la asociación, en lo organizativo, en la administración de proyectos sociales, económicos y en la elevación del nivel educativo de sus miembros/asociados.

e) Trabajar en el establecimiento de los servicios básicos de la comunidad con el equipo y medios necesarios para solucionar los problemas que existen en la Comunidad.

f) Utilizar al máximo los recursos humanos y materiales de la comunidad para lograr el desarrollo, a través de la ayuda mutua y esfuerzos propios,

g) Incrementar las actividades a nivel comunal a fin de obtener recursos que sirvan para impulsar el mejoramiento de la comunidad

h) Promover la organización juvenil de ambos sexos, haciéndoles participar responsablemente en el desarrollo de la comunidad

i) Abrir espacios de participación de la mujer en los procesos de desarrollo de la comunidad

j) Participar en los planes de desarrollo local, regional y nacional en relación a la gestión y ejecución de proyectos a través de la obtención de recursos comunales, gubernamentales, etc.

k) Participar en el desarrollo de planes medio ambientales y de prevención y gestión de riesgo.

METAS

Art. 4.- a).- Elevar el nivel educativo de sus miembros/asociados y de la población en general,

b).- Alcanzar la sostenibilidad económica de la Asociación y

c).- Desarrollar la capacidad de liderazgo de los miembros de la Asociación.

CAPITULO III

DE LOS ASOCIADOS/AS

Art. 5.- Los miembros/asociado/as de la Asociación podrán ser:

a) Fundadores

b) Activos

c) Honorarios

- Son miembros/asociados Fundadores, todas las personas que firmaron el Acta de Constitución;

- Son miembros /asociados Activos, todas las personas que obtengan su ingreso a la misma y que cumplen con lo establecido en el Art. 6 de estos estatutos.

- Son miembros/asociados Honorarios, aquellas personas naturales o jurídicas que a pesar de no residir en la comunidad, realizan una destacada labor en pro de la Asociación, o dan ayuda económica a la misma, por lo que la Asamblea General les conceda tal calidad a propuesta de la Junta Directiva. Los miembros/asociados Honorarios están exentos de lo expuesto en el Art. 6 de los presentes estatutos.

Art. 6.- Para ser miembro/asociado activo se deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Ser mayor de 18 años

b) Residir o con propiedad en la zona de influencia de la Asociación

c) Ser de buena conducta

d) No deberá pertenecer a ninguna otra asociación comunal en el municipio

e) Estar solvente con las cuotas aprobadas por la Asamblea General

Art. 7.- Los interesados en ingresar a la Asociación deberán solicitarlo por escrito a la Junta Directiva.

La Junta Directiva al comprobar que el solicitante cumple con los requisitos establecidos en los literales del artículo anterior, aprobara por medio de acuerdo, su ingreso.

Art. 8.- Del registro de los miembros/asociados:

La Asociación contara con un libro de registro de los miembros/asociados, en el cual habrá una sección para fundadores, otra para activos y otra para honorarios. En cada asiento deberá indicarse el nombre completo, número de DUI, número de NIT, fecha de su ingreso y firma. También se creara una sesión para asentar a los miembros/asociados que han sido dados de baja de la Asociación, ya sea por renuncia, expulsión muerte.

Art. 9.- Derechos de los miembros/asociados activos:

a) Participar con voz y voto en las Asambleas Generales

b) Presentar ideas y sugerencias en las Asambleas Generales

c) Retirarse voluntariamente de la Asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com