ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos De Lideres


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

Argumento:

Vanguardia era una empresa familiar fundada en 1939 por don Pedro Peñaloza Olivares, en Torreón, Coahuila, México. Recién iniciada la Segunda Guerra Mundial, don Pedro decidió abrir un periódico, el cual podía ser un buen negocio y no se equivocó dado al éxito del mismo. Los primeros años las decisiones eran tomadas por don Pedro director y Juan Enrique Adame subdirector - Jefe de Redacción quienes operaban con un estilo autocrático, en otras palabras “Aquí se hace lo que yo digo”.

A principios de los años ochenta, Vanguardia cumplía más de 40 años de circulación y debido a la apertura de otro diario en Torreón, don Pedro se ve obligado a llevar la empresa hacia otra forma de organización por lo que apoyado por su hijo David Peñaloza Ugalde, renuevan maquinaria, modernizan procesos, diseñan una política de ventas más agresiva, presentan nuevos productos como suplementos, libros, buscan reporteros y redactores jóvenes profesionales egresados de Periodismo o de Ciencias de la Comunicación. Don Pedro con 75 años de edad decide nombrar a su hijo David Peñaloza Ugalde como Director adjunto y en 1984 inicia la transición de un modelo autocrático a uno paternalista por lo que se forman dos grupos: uno que estaba con “el viejo” y el otro con el “joven”.

Isabel Félix llega al periódico en el año 1986, siendo este uno de los periódicos de mayor circulación en Torreón y considerado famoso por su fortaleza económica. El exjefe de redacción Jesús Barrón la llama para ser reportera de la sección de Locales y donde logra un desempeño que resulta del agrado de su jefe y de don Pedro, al cumplir 3 años en el periódico David Peñaloza la llama para proponerle la realización de un proyecto, el cual trataba de hacer una investigación para la apertura de una nueva sección de información artística y cultural y en 1990 es nombrada como editora de esa Sección.

Isabel toma la decisión de estudiar una maestría y obtiene el apoyo de sus jefes logrando con esta preparación ser nombrada corresponsal de Vanguardia en Saltillo Cuahuila, lugar donde posteriormente contra nupcias. En el 2002, luego de la muerte de don Pedro, es llamada por David para otorgarle el cargo de editora de la sección Locales, forman una relación estrecha y constante basada en la confianza mutua. Tomando en cuenta la antigüedad de la periodista y los resultados de su trabajo, David la citaba para plantearle propuestas e incluso para pedir su opinión con respecto a otras áreas del periódico. Poco después que Isabel cumpliera 15 años en Vanguardia, David en julio de 2001, nombra a un amigo de la infancia como director editorial, Alfredo de la Reguera.

Problema y Criterio de Solución:

David un día sorprende a Isabel imponiéndole a este nuevo jefe, ella acostumbrada a trabajar de forma autónoma, se ve obligada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com