ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Bela Karolyi Un líder con el estilo idóneo


Enviado por   •  4 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Bienestar Laboral y Organizaciones Saludables

Apellidos: Rendón

 26/11/2022  

Nombre: Cinthya

 

Antecedentes

Béla Károlyi, gimnasta rumano-americano, nacido el 13 de septiembre de 1942, en Cluj Rumania.; fue campeón infantil de boxeo en su país natal, aunque nunca fue un buen gimnasta luchó por entrar en el equipo de gimnasia en la Universidad, y después de que finalmente lo hizo, se rompió el brazo, con lo que terminó su carrera. Se casó con Martha Eros, tuvieron una hija, poco después, se volvió entrenador; fundaron con su esposa el programa centralizado de gimnasia de Rumania, el cual detectaba a niñas con capacidades atléticas excepcionales; de las cuales destaca Nadia Comaneci que la entrenó desde los seis años y más adelante haciendo historia anotando el primer 10 cerrado olímpico, Károlyi y Comaneci se convirtieron en un nombre en Rumania y en todo el mundo.

En 1981 Bela y Martha desertaron a los Estados Unidos, recibieron asilo político y la invitación para entrenar a gimnastas estadounidenses en Houston. Béla fue nombrado jefe de entrenadores de la Selección nacional en 1988, cargo que mantuvo hasta que se retiró en el 2001. Llegó a entrenar a nueve campeones olímpicos, quince campeones del mundo, dieciséis medallistas europeos y seis campeones nacionales de los Estados Unidos. A lo largo de su trayectoria logra personificar tres cualidades que más han resaltado en su liderazgo: la Visión, Disciplina y Compromiso.

Definición del Problema

El liderazgo es una disciplina cuyo ejercicio produce una influencia en otros con la finalidad de alcanzar metas; Béla Károlyi es un ejemplo de ello; como líder con un estilo idóneo que encaja en su nicho particular:

  • Excelente profesional  con honestidad, claridad de juicio y dedicación.
  • Pero muy agresivo a la hora de ejecutar las medidas que proponía para alcanzar la meta.

El problema que representa el caso es saber identificar si el estilo de liderazgo de Károlyi está acorde para entrenar gimnastas, reconocido por los puntos antes mencionados; pese al éxito que ha obtenido a lo largo de su trayectoria como entrenador, muchos continúan criticando el liderazgo que lo ha caracterizado, el mismo que lo ha llevado a destacarse en su campo profesional, aportando valor, haciendo que las personas que ha tenido a cargo destaquen; así mismo identificar si este tipo de liderazgo es factible para aplicarlo en todos los ámbitos u organizaciones.

Criterios

  • Familia: Su esposa lo apoya y trabaja con él.
  • Visión: Pensador táctico y estratégico en los deportes, evaluador de talento.
  • Disciplina: Exigente, dedicación, estricto y ético.
  • Compromiso: Duro, valor como persona.
  • Carácter: Genio, motivador que permite que las atletas alcancen sus metas,

Los criterios que evidencian su comportamiento como líder se enmarcan a los siguientes tipos de liderazgo:

  • La obediencia completa hacia Károlyi al momento de aceptar ser gimnastas y la transacción es la obtención de la medalla a cambio del esfuerzo y la aceptación hacia las tareas que les da su líder; esto implicaba someterse a las exigentes demandas, lo asociamos con el liderazgo transaccional.
  • La calificación como persona difícil de tratar se la relaciona con el liderazgo autocrático.
  • Mientras que la visión de Károlyi, el compromiso, el ser un genio motivador, la dedicación y esfuerzo para ayudar a sus gimnastas a alcanzar las metas lo ubicamos como características del liderazgo transformacional.

Alternativas

  • Elaborar un programa para identificar los diferentes tipos de liderazgo.
  • Identificar el tipo de liderazgo que mas convenga de acuerdo a la situación, equipo de trabajo, metas a alcanzar y organización ya que no todos de aplican en la misma situación.
  • Comunicarse lo más eficiente posible, para saber abordar diferentes situaciones de crisis que lo conllevan al manejo correcto del equipo.
  • Invertir en las personas para potenciar su talento.
  • Influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr sus fines y objetivos, que involucren a personas y grupos en un marco de valores.

Decisión y Justificación

Béla Károlyi un líder que a lo largo de su carrera ha demostrado desarrollar cualidades dignas de admirar e imitar, teniendo esa habilidad para poder evaluar el talento, motivar de manera eficaz que sabia como presionar a sus gimnastas para sacar la capacidad de lograr y ayudar a descubrir el potencial que cada una poseía y desarrollarlo d la forma de extraer el óptimo rendimiento de ellas, sumado a su compromiso con el éxito para alcanzar sus metas en cada competencia es lo que le ha permitido darse a conocer como uno de los mejores pensadores tácticos y estratega en los deportes , estableciendo su reputación como “arquitecto de la gimnasia moderna” pese a las muchas criticas que ha recibido producto de su éxito y a las rígidas  demandas de Károlyi, sus gimnastas permanecen tenazmente fieles a él ya que saben que él crea campeonas; esto lo hace un ejemplo soberbio de talento de liderazgo fuera de lo común.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (207 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com