ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMACION COMPLEMENTARIA. el estilo del líder


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Información relevante

Modelo de participación del líder

Vroom – Yetton distinguen cinco perfiles en la relación superior-subordinado basado en el grado de participación del empleado y en la facultad para tomar decisiones administrativas. Dos de los estilos responder a procesos autocráticos, dos a procesos grupales. El modelo supone de cualquiera de los cincos comportamientos podría ser posible en una situación dada. El modelo de participación del líder apunta a la interacción que  tienen los líderes con sus empleadores. El compromiso y la efectividad son relevantes a la toma  de decisiones. Resaltan la importancia de los subordinados a la hora de tomas de decisiones administrativas. Existen 5 estilos de liderazgos que tornan relevancia para un trabajo óptimo dentro de una organización o empresa.

Autocritico 1: no tiene límites y toma las decisiones. Utiliza las herramientas que tiene a su alcance a la hora de tomar decisiones. Este líder a la hora de contratar a alguien llega y lo hace sin consultar a nadie.  El líder es quien interviene. El tipo de intervención es de decisión sin ayuda. El líder es quien decide.

Autocritico2: solicita información a los miembros del equipo pero ellos pueden saber o no esa información. Ellos no definen la situación, las alternativas o la elección final. El líder interviene y otros de forma individual. El tipo de intervención es donde los individuos responden a preguntas. Decide el líder.

Consultivo1: el líder tomas las decisiones en conjunto con otros de su confianza. Escucha las sugerencias de otros para poder tomar una decisión pero depende de él o ella a la hora de la decisión. Explica la situación de cada individuo miembro del grupo. Tú tomas la decisión final. El líder y otros de forma individual intervienen. Tipo de intervención donde los individuos proporcionan datos uno a uno. El líder decide.

Consultivo2: se reúne con otros de su confianza y toma la decisión dependiendo de las sugerencias. Existe un grupo de discusión donde el líder explica la situación y recoge las ideas y sugerencias. El líder es responsable de la decisión final. El líder y otros en grupo intervienen. Tipo de intervención el grupo comparte datos y análisis. Decide el líder.

Grupo2: comparte ideas con el grupo para tomar las decisiones. En su conjunto toma la decisión con el grupo. El líder presenta la situación y el grupo define las alternativas y alcanza un consenso para la decisión. El líder actúa mas como un facilitador en este proceso y permite al grupo llegar a un acuerdo sobre la elección final. El líder y otros en grupo intervienen. Tipo de intervención el grupo comparte datos y análisis. El grupo decide.

 

Preguntas para determinar el estilo del líder

1.- ¿Qué tan importante es la calidad de la decisión?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (69.4 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com