ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estimados: el siguiente texto encontrarán notas orientadoras para la elaboración de las respuestas a las consignas del parcial.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 12

Estimados:  el siguiente texto encontrarán notas orientadoras para la elaboración de las  respuestas a las consignas del parcial. Saludos. José

  1. Consignas de trabajo y notas orientadoras sobre la elaboración de las respuestas a las consignas del parcial integrador.

1 - Describan: a) el problema social -que a criterio del grupo origina el proyecto-; b) los posibles procesos socio-históricos que pueden haberlo originado  -en sus distintos niveles de concreción (locales, regionales, nacionales, globales)- y que consideren relevantes para la construcción del problema social identificado; c) una posible justificación de la investigación, explicitando los criterios utilizados para evaluar el potencial de la misma.

Nota: Una investigación tiene como finalidad aportar conocimientos que ayuden a la mejor comprensión de un tema de interés que puede estar vinculado a algún problema social a cuya solución podrían aportar los nuevos conocimientos generados en la investigación. Este es el problema social que generalmente no está explicitado en el texto del informe de la investigación, pero puede ser inferido a partir de ese texto. La pregunta solicita la descripción del problema social y los criterios que podrían justificar la realización de la misma. Al respecto les serán de utilidad los siguientes textos:

  • Hernández Sampieri Cap. I y II. Este texto refiere al tema en distintos párrafos. Lo que se les solicita es que además de identificar y describir el problema social que pueda inferirse del informe de investigación, expliciten los criterios que podrían justificar la realización de la misma, acorde con la complejidad del problema social de que se trata.
  • Sobre el ítem b) ver el texto de Sautu “todo es teoría” Cap I pag. 13 referido al contexto sociohistórico y la descripción situacional.
  • Por último el texto de Rolando García sobre “Sistemas Complejos” Cap. I puntos: 2. Los componentes de un sistema complejo (pag. 16) – y punto 3. Procesos y niveles de análisis (hasta pág. 23) les ayudará a una comprensión más profunda del proceso de construcción del problema social y del objeto de estudio).
  • Audios, crónicas y notas tomadas en clases: Estos temas han sido abordados en clases y disponen de los archivos de audio correspondientes en Dropbox.

2 - En consistencia con lo desarrollado en el ítem anterior y según  puedan inferir del texto del informe, describan sintéticamente: a) El objeto de estudio, sus límites, elementos componentes, estructura, escalas de fenómenos, procesos y niveles de análisis que han sido considerados por los autores del trabajo; b) La perspectiva epistemológica y ontológica desde la que se aborda la investigación.

Nota: A partir del problema social identificado en la consigna anterior, la consigna 2 refiere al proceso de construcción del objeto de estudio. Para la respuesta a los aspectos solicitados en esta consigna les serán útiles como herramientas:

  • Los conceptos centrales estudiados en el texto de Samaja referidos al proceso de construcción del objeto de estudio en sus distintos momentos de concreción (precomprensión modelizante, objeto modelo, objeto empírico y objeto estudiado);
  • El Capítulo I del texto de Rolando García: “Conceptos básicos para el estudio de sistemas complejos” Cap. I puntos: 2. Los componentes de un sistema complejo (pag. 16) – y 3. Procesos y niveles de análisis (hasta pág. 23) donde se desarrollan en detalle los temas solicitados en la consigna;
  • Complementariamente también les será de utilidad el texto de H. Sampieri Cap. II y III.
  • El Cap. I del texto de Sautu “todo es teoría”. Al efecto les serán de utilidad  las preguntas guías sugeridas para el estudio de texto.
  • Audios, crónicas y notas tomadas en clases: Estos temas han sido abordados en clases y disponen de los archivos de audio correspondientes en Dropbox.

Para responder al apartado b) sobre la perspectiva epistemológica y ontológica desde la que se aborda la investigación, les serán de utilidad los conceptos desarrollados en clase sobre estos temas, las diapositivas que encontrarán en el campus y especialmente los siguientes textos: a) Pozo Municio y otros; Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Editorial Morata, 1998 Cap. IV,  que encontrarán en el campus y b) García Rolando; “Conceptos básicos para el estudio de sistemas complejos” Cap. I y el texto de Sautu Cap.II pág. 21 a 26. También los audios de clases donde se abordaron estos temas.

3 - Identifiquen las categorías centrales del marco teórico e indiquen cómo éstas se manifiestan en la definición del objeto de estudio, la pregunta conductora, las preguntas de investigación y los objetivos: general y específicos de la investigación.

Nota: Advertirán que esta consigna profundiza la anterior y tiene la función de ayudarles a una mejor comprensión de la función que tienen las categorías centrales del marco teórico en la definición del objeto de estudio, sus elementos y subsistemas componentes y las preguntas y objetivos de investigación.

Todo lo anterior les permitirá  transparentar cómo estas categorías -que definen a estos elementos y subsistemas del objeto de estudio -, se expresan en la pregunta conductora, las preguntas de investigación y los objetivos general  específicos.

Es importante que tomen en consideración que la pregunta conductora debe incluir las categorías centrales del objeto de estudio y que las preguntas de investigación se construyen a partir de dimensiones de estas categorías.

También presten atención al hecho que las preguntas de investigación se deben corresponder en un todo con los objetivos específicos, siendo éstos formulados en términos de resultados a alcanzar y las preguntas de investigación en términos de interrogantes que nos formulamos y que serán contestados a través del logro de los objetivos específicos.

Lo mismo vale para la relación entre pregunta conductora y objetivo general, esto es: La pregunta conductora se debe corresponder en un todo con el objetivo general; siendo éste formulado en términos de resultados a alcanzar y la pregunta conductora en términos del interrogante principal que nos formulamos sobre el objeto y que será contestado a través de las respuestas que demos a las preguntas de investigación, las cuales permitirán alcanzar los objetivos específicos y estos a su vez permiten alcanzar el objetivo general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (233.7 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com