ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esto desencadenó un levantamiento nacional y finalmente una guerra civil contra los rebeldes armados, de los cuales muchos habían desertado de las fuerzas armadas.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  5.066 Palabras (21 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN

Formación General Universitaria

Contexto Social de la Profesión

Tarea #1

Las profesiones en su contexto histórico

Maestro: Lic. Gil Arturo Preciado Sarabia

                                                                                                                                                                       Grupo: 4B

                                                                                                                                                                   Aula: 733

Nombre Completo y matricula

López Olmos, Frida Carol. 1693298

Lozano Hernández, Vanesa Guadalupe. 1578791    

Morales Bernal, Dibenhi Alejandra. 1597624

Ríos Rojas, José Eduardo.1588498

Sánchez López, Jorge Alberto. 1601691

Cd. Universitaria, N. L. a 13 de febrero de 2015

1. Definir y ejemplificar los siguientes conceptos: a) profesión, b) empleo, c) oficio, d) trabajo, e) ocupación y f) carrera.

Profesión: Cuando nos referimos a la profesión se dice que es el ejercicio de un saber experto, en otras palabras es la aplicación de conocimientos que se han ido sistematizando para la prestación de servicios, a cambio de un pago o salario.

Ej. Entre un administrador profesional y uno que no lo es, consiste en que el profesional puede analizar y tomar decisiones y familiarizarse con cualquier situación que surja en el momento de la tarea y en cambio si no son profesionales solo se basaran y apegaran a su experiencia.

Empleo: es cuando en la profesión existe la dinámica en la demanda de cambios, y se realiza a cambio de dinero.

Ej. Asistente de contador público, fisioterapeuta.

Oficio: Es la realización de un trabajo con el propósito de reparar, mejorar, copiar, o repetir obras, de una manera especializada donde se involucran instrumentos, maquinas o herramientas y se remiten al cumplimiento de tareas ya establecidas, el trabajador se basa en su experiencia para el desempeño del mismo.

Ej. Las personas dedicadas al área textil.

Trabajo: Actividad  realizada por el hombre ya sea individual o en conjunto usando sus conocimientos y habilidades con el propósito de generar un ingreso o algún tipo de beneficio para cubrir sus necesidades básicas, con esto se fomenta las relaciones sociales debido a que el individuo se relaciona con sus compañeros de trabajo.

Ej. Chofer de camiones urbanos

Ocupación: La ocupación dependerá de la situación del mercado  y poco tiene que ver con el área de estudio, aquí aplica todo conocimiento o experiencia que el profesional tenga para las actividades en el área donde se ubicara para desempeñarse, se dice ocupación cuando tu ya estas dentro del mercado laboral y percibes algún salario a cambio por el servicio o trabajo desempeñado.

Ej. Un ingeniero se desempeña como vendedor de autos.

Carrera: Constituye al estudio sistemático de la profesión y los egresados reciben el nombre de profesionales que tienen el reconocimiento social. A través de la expedición de una licencia o permiso para la ejercicio de dicha profesión.

Con el plan educativo planeado con el propósito de que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades, destrezas y que se desarrollen las actitudes necesarias para obtener dicho título.

Ej.  Licenciados en Administración.

2. Realizar una cronología en donde coloque desde el evento o acontecimiento más antiguo hasta el más reciente mencionado en la unidad. Debe incluir todo aquel que se ubique en alguna época, siglo o año en particular. Cada evento debe incluir primeramente el período donde se ubica, seguido del nombre y una descripción breve pero completa del mismo.

Antigüedad. La esclavitud era otro sistema que en la antigüedad servía como mecanismo para asegurar que determinadas personas tuvieran que desempeñar trabajos de manera forzosa, los cuales resultaban ser los más peligrosos o agotadores, como los trabajos en las minas, de remeros en los barcos, en la agricultura y otros similares.

Edad Media. Durante esa época las corporaciones controlaban el desempeño de los oficios o artesanos, dentro de los cuales reconocían tres niveles: maestro, oficial y aprendiz. El oficial ya era capaz de desempeñarse en los trabajos, pero bajo la supervisión de un maestro, quien era el único autorizado o reconocido para realizarlos. El maestro, para poder llegar a serlo, había presentado un examen ante todo el gremio de artesanos y demostrado con su obra maestra, que ya podía abrir su propio taller.

Edad Media. La religión católica durante la edad media se considera como una religión desarrollada, desde el punto de vista de que posee una serie de características acordes al desarrollo de la vida social.

Edad Media. La segunda parte de la edad media, conocida como baja edad media, es una época de transformaciones más allá de las bases de la sociedad organizada con los principios del vasallaje y la servidumbre en torno a la propiedad agrícola de los señores feudales y bajo el monopolio ideológico e intelectual de la iglesia.

Edad Media. La iglesia y el Estado son las dos grandes organizaciones de la edad media que requerían crecientes cantidades de personas que se pudieran desempeñar dentro de sus estructuras ocupacionales, especialmente dentro de la administración de esas organizaciones que cada vez se hacían más complejas.

Siglo V – XV. Es la época que transcurre, desde una visión muy esquemática, se ubica en Europa y comprende una forma de vida específica: el sistema feudal, basado en la explotación de la tierra a través del trabajo servil y el establecimiento de lazos de vallasaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (270 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com