ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Desarrollo De Pescanova


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 2

En sus inicios, Pescanova se centró en potenciar la reproducción de especies, siendo pionera en este ámbito. Poco a poco fue creciendo y fue diversificando su cartera de negocios, dedicándose no solo a la cría sino también al procesamiento, distribución o comercialización de sus productos.

Se puede deducir de manera clara que Pescanova ha llevado a cabo una estrategia de integración vertical, ya que paulatinamente ha ido entrando en actividades relacionadas con el negocio tradicional. Primeramente, pasó de empaquetar y congelar los productos a también procesarlos, lo cual le abrió la puerta a nuevos mercados tras la adquisición de varias fábricas de procesamiento en distintos países. Seguidamente, debido al rápido crecimiento de la compañía, empezaron a distribuir y comercializar sus productos, con el nacimiento de la marca Pescanova. La organización se convirtió tanto en su propio proveedor como en su propio cliente, por lo que hablaremos de una doble integración vertical.

Desde mi punto de vista, Pescanova tomó esta estrategia de desarrollo con la intención de reducir costes y así lograr ser la empresa líder del sector, objetivo que consiguió con creces. Mediante la adquisición de fábricas de procesamiento, distribución y comercialización de sus productos, redujeron considerablemente los costes de transacción, al ser ellos mismos sus proveedores. Además obtuvieron una mayor rentabilidad, derivada de los márgenes que anteriormente adquirían los proveedores pero ahora adquieren ellos mismos.

Por otro lado, a través de la instalación de criaderos en los caladeros más importantes del mundo, tratan de facilitar el acceso de la empresa a las materias primas, es decir, tener disponibles materias primas en todo momento. Pescanova es líder también en el campo del pescado natural y mariscos en España y Portugal, por lo que podrá disfrutar de una mayor rentabilidad debida al mayor margen que dejan estos dos productos. Otro objetivo de la empresa fue proteger la tecnología desarrollada mediante la cual el pescado fuera limpiado, troceado, ultra-congelado y empaquetado a bordo de sus buques factoría en el mismo momento de su captura.

Como toda estrategia, la de integración también conlleva sus riesgos, ya que si el producto principal (pescado congelado) entra en fase de declive, o se producen cambios en los gustos de los consumidores, todas las empresas que integran el grupo se verán afectadas, ya que están interrelacionadas. Además existen unas mayores barreras de salida, debidas también a la interrelación entre los negocios de la cartera. Por otro lado, el inexistente contacto con proveedores y clientes, puede llevarnos a desconocer algunas tecnologías adecuadas para nuestra actividad. Por último, hay que llevar a cabo una minuciosa organización de todos los departamentos de cada empresa del grupo, lo cual requiere una mayor inversión, por tanto mayores costes.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com