ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia De Desarrollo De Pescanova


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE PESCANOVA

Pescanova ha conseguido ser y crear una fuerte y sólida organización internacional que se dedica a la explotación racional de los recursos procedentes del medio marítimo. Líder en mercados con el pescado natural y el marisco, ocupando también un puesto destacado en productos ultra-congelados como son las verduras, pizzas, pescados y demás productos precocinados.

Su actividad abarca un proceso que comienza con la captura del pescado y marisco, seguido de la ultra congelación de la pesca capturada y posterior comercialización en los mercados. Es pionera en el desarrollo de la acuicultura, que es el cultivo de diferentes especies marinas para su posterior consumo; y está formada por más de 160 empresas (empresas que depende directamente del Grupo, filiales, empresas subsidiarias, uniones estratégicas…), estando presente en los 5 continentes, teniendo más de 100 buques y cerca de 50 instalaciones de acuicultura.

Tras esta breve introducción de que es y en qué consiste la actividad de Pescanova y antes de adentrarnos en su estrategia de desarrollo, me gustaría mencionar los pilares y principios que han hecho colocarse a Pescanova en la posición que se encuentra. En primer lugar y constituyendo actualmente uno de los pilares estratégicos de la actividad industrial de Pescanova se encuentra la sostenibilidad, teniendo unos principios como son el desarrollo sostenible, la conservación de los ecosistemas, protección del medio ambiente y la racionalización de la actividad pesquera. En segunda posición se encuentra el control de calidad que es uno de los objetivos fundamentales de Pescanova, y el último aspecto es el apoyo de los países en los que ha invertido, con ofertas de miles de empleos, apoyo a infraestructuras sanitarias y educativas, asesoramiento a los gobiernos para una gestión eficaz desde el punto de vista económico, social y medioambiental de sus recursos pesqueros.

Realizada la introducción comienzo a explicar la estrategia de desarrollo que ha seguido Pescanova para llegar a su posición actual.

Pescanova se basa fundamentalmente en una integración vertical, entendiéndose esta en la entrada de una empresa en actividades relacionadas con el ciclo completo de producción de un producto o servicio, convirtiéndose así la empresa en su propio proveedor o cliente, por lo tanto y entendiendo lo que es, en el caso de Pescanova su estrategia va desde la obtención de los productos que comercializa, en este caso sería el pescado y marisco, hasta su puesta en marcha en los principales mercados en los que se encuentra localizado, pasando por la transformación de los mismos hasta la obtención del producto terminado deseado. Dentro de esta estrategia de desarrollo, el acceso inicial a los recursos puede realizarse bien como capturas de pesca a través de su flota pesquera, o bien como cultivo de los mismos en sus distintas granjas. Por lo tanto esta estrategia que es la integración vertical de Pescanova no consiste solo en la producción, sino también incluye la transformación del producto, su distribución y comercialización.

Ahora bien, la mayoría de empresas tienen una estrategia de integración vertical en mayor o en menor medida, por lo tanto hay que analizar el nivel de integración que tiene en este caso Pescanova, porque al igual que la mayoría de empresas tienen esta estrategia, la mayor parte por no decir su totalidad no están integradas totalmente en el ciclo completo de producción. En este caso, se podría decir que Pescanova es un claro ejemplo de un alto nivel de integración por el valor que da a sus productos, por el número de fases del ciclo productivo que realiza, ya que una vez capturada la pieza se encarga de realizar en el mismo buque el limpiado, troceado, ultra congelado y empaquetado a bordo.

Pescanova por lo tanto tiene una integración vertical tanto hacia atrás como hacia delante. En el primer caso se encarga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com