ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Multiplicacion Y Resta


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  3.304 Palabras (14 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

1.- Introducción………………………………………………………….. 2

2.- La suma y la resta………………………………………………….. 3

3.- La multiplicación y la división…………………………………….. 10

4.- Conclusiones……………………………………………………… 15

INTRODUCCIÓN

En estos temas se abordan contenidos de gran importancia para la enseñanza de las matemáticas como lo son las operaciones básicas en la educación. Es por eso que se realiza un análisis de los temas ya abordados en las sesiones anteriores en la universidad pedagógica nacional, y que conforme a la confrontación de ideas de los diferentes compañeros docentes, se trata de exponer en el presente trabajo lo que se considera relevante que un docente deba conocer, y que sin embargo puede o no ser lo más importante

Al inicio se comparten los conceptos de la “suma y resta”, además de agregar información sobre los diferentes procedimientos que los alumnos realizan al momento de resolver estas operaciones, estos están ejemplificados con algunos problemas para tratar de hacer la diferenciación de cada uno de ellos. También se muestran las partes de cada una de las operaciones ya que es importante que el docente no deje de tomar en cuenta estos elementos. Al agregar esto no quiero decir que tenga que enseñarlos primeros primero y que de eso dependa si el alumno comprenda las operaciones.

La forma en que los docentes lo empleen es de acuerdo a los resultados que él quiera tener en su grupo de alumnos, posteriormente se agrega la multiplicación y la división, otras dos operaciones básicas fundamentales que no son más ni menos importantes, de igual manera se da a conocer sus elementos y los conceptos respectivos de cada uno de ellos, en donde también se hace mención a algunos problemas de proporcionalidad y por último en cada uno de los apartados de las operaciones básicas se hace la diferenciación entre la enseñanza de alumnos con primaria y con alumnos de nivel preescolar.

LA SUMA Y LA RESTA

LA SUMA: es la operación básica por su naturalidad, que se representa con el signo (+), que se combina con facilidad matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total. La suma también ilustra el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. Por otro lado, la acción repetitiva de sumar uno es la forma más básica de contar.

En términos más formales, la suma es una operación aritmética definida sobre conjuntos de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos), y también sobre estructuras asociadas a ellos, como espacios vectoriales con vectores cuyas componentes sean estos números o funciones que tengan su imagen en ellos.

www.wikipedia.com

Partes de la suma

LA RESTA O SUSTRACCIÓN: es una de las cuatro operaciones básicas de la aritmética; se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia o resto.

Es la operación inversa a la suma. Por ejemplo, si a+b = c, entonces c–b = a.

En la resta, el primer número se denomina minuendo y el segundo es el sustraendo. El resultado de la resta se denomina diferencia.

En el conjunto de los números naturales, N, sólo se pueden restar dos números si el minuendo es mayor que el sustraendo. De lo contrario, la diferencia sería un número negativo, que por definición estaría excluido del conjunto. Esto implica la ampliación del conjunto de los números naturales con un nuevo concepto de número, el conjunto de los números enteros Z, que incluye a los naturales. Esto también es así para otros conjuntos con ciertas restricciones, como los números reales positivos.

En matemáticas avanzadas no se habla de «restar» sino de «sumar el opuesto». En otras palabras, no se tiene a – b sino a + (–b), donde –b es el elemento de b respecto de la suma.

Partes de una resta

PROBLEMAS QUE FRECUENTEMENTE ENFRENTAN LOS ALUMNOS DE PRIMARIA SOBRE LA SUMA Y LA RESTA.

En estos ejemplos se muestra que es la misma cantidad sin embargo a veces la forma en que se plantea hace que los alumnos lo comprenda diferente:

Suma

1.-Marcos tenía cuatro helados. Uriel le dio tres helados más, ¿Cuántos helados tiene ahora Marcos?

R= 4+3 son 7

2.- Rosa tiene cuatro computadoras, Rogers tiene tres computadoras más que rosa, ¿Cuántas computadoras tiene Rogers?

R= 4+3 son 7

Resta

1.- Marcos tiene siete helados y da tres a Uriel. ¿Cuántos helados le quedan a Marcos?

R=7-3 son 4

2.- Rosa tiene siete globos. Rogers tiene tres menos que rosa. ¿Cuántos globos tiene Rogers?

R=7-4 son 4

Los problemas aditivos, es decir los problemas que se resuelven con una suma o una resta, en principio, se clasifican en dos grandes grupos:

En el problema 1 hay una cantidad que se transforma, y son llamados de relación dinámica. En el problema 2 se transforma, y son llamados de relación estática.

Si se atiende a las características propias de los problemas, tenemos cuatro tipos que dan significado a dos ideas de suma y resta, estos son:

PROBLEMAS DE CAMBIO

-Karla tenía 5 lápices. Compró 3 lápices más ¿cuántos lápices tiene ahora?, aquí el sentido de la suma como agregar es reconocido fácilmente por los alumnos de los primeros grados.

-Adriana tenía 5 mariposas. Regaló tres mariposas a su hermano. ¿Cuántas mariposas tiene ahora? El sentido de la resta como quitar es bastante sencillo para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com