ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Para Iniciar Una Gestión Participativa Y Democrática Basada Al Logro De Una Mejora Educativa


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 2

Estrategia para iniciar una gestión participativa y democrática basada al logro de una mejora educativa

Siguiendo el tópico de las escuelas efectivas, los responsables de que se genere un tipo de interacción u otro son el director y los maestros, en sus relaciones con los alumnos y con la comunidad.

La calidad depende de las personas que laboran en la escuela, son ellas las que son capaces de diseñar estrategias y soluciones para lograr calidad con las condiciones específicas de la demanda y con los recursos de que disponen para hacerlo. El salto cualitativo en la educación se alcanza cuando el personal de cada centro escolar, de manera particular, sea capaz de interactuar adecuadamente con su comunidad.

La calidad es un proceso constante y permanente. El objetivo de todo movimiento a favor de ella es mejorar los resultados de aprendizaje en todos los jóvenes. El mejoramiento inicia desde el diseño mismo del proceso educativo, es decir, desde la definición de:

• Los aprendizajes a lograr

• Como conseguirlos

• El tipo de egresado que deseamos

• Y finalmente los alcances

Con base en lo anterior como colegiado podríamos crear una estrategia efectiva para desarrollar un ambiente de trabajo cordial, y que logremos una comunicación adecuada con directivos y personal docente. Esto se reflejaría en el trabajo de una forma positiva ya que el ambiente laboral cambiaria, y sería un gusto llegar a trabajar a nuestra institución, sin olvidar que lo pedagógico.

La estrategia es:

- Convocar bimestralmente al colegiado para hablar experiencias suscitadas con el alumnado durante el proceso enseñanza – aprendizaje.

- Compartir métodos y estrategias de clase con resultados positivos para los jóvenes.

- Dialogar los diversos temas que causen conflicto en el personal y tratar de llevarlos a una solución con apoyo de los directivos de la escuela

- Lograr que se acabe el autoritarismo de los directivos que creen saberlo todo y no saben, apoyándolos en el rumbo a tomar con sus decisiones.

- Y como último y a mi opinión es el crear un taller “escuela para docentes” así como esta creado el de “Escuela para Padres” donde se le motiva al padre a estar al pendiente de sus hijos, la importancia que tienen dentro de la educación. Así mismo al Profesor reivindicarlo a su tarea docente darle quizá ese nuevo sentido a su práctica pedagógica, y motivarlo a seguir innovando.

Todo esto se resume a que una escuela para logre un compromiso mayor al que tiene debe llevar a cabo una gestión participativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com