ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Educativas como estrategia de gestión educativa


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

 Las Redes Educativas como estrategia de gestión educativa para la ampliación de cobertura de la Educación Básica, con calidad y equidad en el área rural

INTRODUCION

Las   Redes educativas en Honduras  han sido concebidas como una  estrategia de gestión educativa que permite la ampliación  de la cobertura de la educación básica en el área rural, con calidad y equidad.

 En  el presente trabajo  se trataran  los antecedentes que permitieron poner en marcha este componente, del plan todos con educación de calidad, se dará la conceptualización de las redes educativas, su estructura organizativa, la gestión de los recursos materiales y el talento humano, su modelo pedagógico, indicadores educativos y las estrategias de gestión comunitaria, la finalidad de este trabajo será proponer algunas recomendaciones una vez analizada la información disponible del tema.

DESARROLLO

Antecedentes que permitieron el establecimiento de las Redes Educativas en Honduras[REDH].    

La Declaración Mundial sobre educación para todos  "Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje" de  Jomtien, Tailandia, dio origen al proyecto principal de Educación Para Todos en América Latina y el Caribe  en su artículo 3 manifiesta:

Universalizar el acceso a la educación y fomentar la equidad. La educación básica debe proporcionarse a todos los niños, jóvenes y adultos. Con tal fin habría que aumentar los servicios educativos de calidad y tomar medidas coherentes para reducir las desigualdades. Para que la educación básica resulte equitativa, debe ofrecerse a todos los  niños, jóvenes y adultos la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de aprendizaje. La prioridad más urgente es garantizar el acceso y mejorar la calidad de la educación para niños y mujeres y suprimir cuantos obstáculos se opongan a su participación activa. Deben eliminarse de la educación todos los estereotipos  en torno a los sexos (1990:15).

En la  conferencia internacional sobre educación, desarrollada en Dakar, Senegal  uno de los compromisos asumidos por los países fue  “velar por que antes del año 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas y los niños que se encuentran en situaciones difíciles, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen” ( 2000: 44).

En el marco de Acción Regional de Educación para todos realizado en Santo Domingo, República Dominicana,  Los países se comprometieron a:

Sostener y ampliar las posibilidades de acceso a la educación básica ya alcanzadas, asegurar que éstas no disminuyan en situaciones de emergencia originadas por desastres naturales o por grave deterioro de las condiciones  económicas y sociales. Identificar los grupos aún excluidos de la educación básica por razones individuales, de género, geográfica o cultural y diseñar e implementar programas flexibles, pertinentes e intersectoriales que respondan a sus condiciones y necesidades específicas (2000: 5).

      El desarrollo de estos eventos han permitido a la comunidad internacional, tomar dediciones para apoyar  en materia educativa  a los países en vías de desarrollo como en nuestro, que presentan  indicadores educativos muy bajos, para que estos puedan ser mejorados.

En el plan de accion Educación para Todos (EFA/FTI) se determino  dos objetivos por alcanzar para el periodo correspondiente hasta el 2015:

  1. Educación  primaria universal, con graduación de por lo menos el sexto grado para toda la población estudiantil.
  2. Equidad de género en las oportunidades educativas.

Honduras presento su estrategia en el plan, Todos con educación de calidad/ EFA, con tres grandes metas generales:

  1. Graduar de sexto grado a la población de 12 años.
  2. Graduar de sexto grado a la población con edades múltiples.
  3. Incrementar el rendimiento académico en los alumnos de sexto grado en matemáticas y español.

El plan Todos con educación de calidad en nuestro país  se estructura en seis componentes:

  1. Eficiencia de la educación básica.
  2. Docentes con calidad y eficiencia.
  3. fortalecimiento de la educación prebásica.
  4. Equidad y acceso  ala educación básica en Educación Especial e Intercultural.
  5. Comunicación.
  6. Redes de educación rural.

La propuesta de la sociedad hondureña para la transformación de la educación nacional cuando aborda la situación actual de la educación nacional hace énfasis en la insuficiente cobertura, inequidad y la baja calidad de los servicios educativos que recibe la población hondureña especialmente la rural y sub. Urbana.

Su mejor indicador es la existencia de miles de escuelas unidocentes  bidocentes, la propuesta enfatiza en  la urgencia de ampliar al cobertura de educativa con calidad y equidad, la descentralización de la gestión y abrir espacios de participación a las comunidades, con la finalidad e garantizar calidad, pertinencia, equidad y sostenibilidad de los servicios educativos.

El plan estratégico sectorial de educación plantea en las metas globales de la Estrategia de Reducción de la Pobreza [ERP] y los objetivos  de desarrollo del milenio para fortalecer el capital humano al año 2015, el logro de una cobertura neta de 95% en el ingreso a los dos primeros ciclos de Educación Básica y una cobertura neta del 70% en el tercer ciclo de educación Básica.

Estos antecedentes permitieron que  en el año 2004, la Secretaria de Estado en el Despacho de Educación, amparada  en las facultades emanadas de la constitución de la republica y la Ley Orgánica de Educación,   emitiera el acuerdo ministerial numero 0274-SE-04, para poner en marcha la organización y funcionamiento de las REDH, iniciando  en los departamentos del país focalizados en la ERP, que presentan los indicadores educativos más bajos y bajo índice de desarrollo humano, entre ellos: Intibucá, La Paz, Comayagua, Lempira y se continúa extiendo a lo largo del país en los últimos años.

Que son las Redes Educativas

El modelo de gestión de Redes Educativas surge como una alternativa educativa para el logro de las metas EFA, necesita de la participación y compromiso de la comunidad educativa, red educativa se define como:

Un modelo de gestión institucional, pedagógica, administrativa y financiera, que permite optimizar recursos, metodologías, enfoques y procesos pedagógicos con el objetivo de formar un solo centro educativo de educación básica completa, con comunidades rurales convergentes geográficamente, para mejorar la calidad de la educación (Modelo de gestión educativa rural, 2003:13)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com