ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DE GESTION EDUCATIVA.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  3.629 Palabras (15 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 15

GESTION

En el presente  trabajo de investigación se conceptualizó la gestión de la comunidad tomando como referencia la guía N° 34: “Para el mejoramiento institucional: de la autoevaluación al plan de mejoramiento”, emanada por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2008

1. GESTIÓN EDUCATIVA

Gestión es el conjunto de acciones que permiten alcanzar una meta. Para el autor Stone, J.1 la gestión es la organización de recursos que un individuo o grupo realiza para obtener un resultado esperado, con el objetivo de generar estrategias permanentes que mejoren continuamente los procesos en una organización.

Olmos, Sandra2 en su tesis de grado menciona al Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE) quien define la gestión educativa como un conjunto de procesos que integran teoría y práctica de manera transversal dentro del sistema educativo con el fin de entender y desarrollar su objetivo social: educar; interrelacionando componentes como: conocimiento, acción, ética, eficacia, política y administración de procesos para mejorar las prácticas educativas.

Los procesos de gestión educativa están presentes en los diversos espacios relacionados con la educación. Pacheco3 concibe la gestión en la educación como una estrategia de impacto con el fin de establecer acciones que permitan mejorar las prácticas educativas.

1 STONER, James y FREEMAN,  Edward. Administración. La Habana: Ed. Enpes, 1995. p. 781

La gestión en la educación surge a partir de la necesidad de innovación en el quehacer pedagógico, abarcando todos los actores y todos los procesos inmersos en la comunidad académica tales como las

estructuras, valores, cambios y modelos de organización social existentes, las características de los procesos institucionales, sistemas de relaciones sociales predominantes, la participación individual y grupal.

Es deber de la institución es desarrollar estrategias de gestión que direccionen los cambios necesarios para estar en concordancia con los estándares de calidad mundial en educación, generando procesos de mejoramiento continuo en cada una de las áreas de la gestión educativa.

[pic 1]


La Gestión de la comunidad es un área de la Gestión educativa que se centra en la relación y participación de la familia en los procesos escolares del estudiante favoreciendo su desarrollo integral; es en este proceso de gestión donde se fortalece el vínculo entre comunidad y escuela.

1.2 GESTIÓN DE LA COMUNIDAD

para el mejoramiento institucional: de la autoevaluación al plan de mejoramiento”, en este escrito se presenta la estrategia que debe orientar a las instituciones educativas para fortalecer sus procesos internos con el fin de alcanzar la calidad educativa, descentralizando las acciones y decisiones que toman las secretarías de educación en el país para dar paso a la consolidación de establecimientos educativos autónomos con colaboración y participación activa de las comunidades, a esta directriz del Ministerio de Educación se conoce con el nombre de Gestión Educativa, la cual es definida como:

La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional para así, responder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales19.

Este proceso sistemático toma relevancia al considerar las posibilidades de autonomía, planeación, evaluación y corrección en sus diferentes instancias que permitan fortalecer las instituciones y mejorar la calidad educativa avanzando en lo pedagógico, ampliando o construyendo conocimientos y desarrollando competencias en los estudiantes. Para que en una institución educativa confluyan diferentes aspectos y actores orientados a lograr acciones de eficiencia y eficacia debe organizarse la Gestión Educativa en subsistemas: “La gestión escolar está constituida por cuatro áreas de gestión: área de gestión directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa y financiera”20.

El área de gestión a desarrollar en este trabajo es el de la comunidad, entendida como el aspecto encargado de fortalecer las relaciones entre la escuela y los diferentes miembros de la comunidad educativa (familia, sector productivo, juntas de acción comunal y habitantes cercanos al centro educativo), esta área de gestión debe realizar procesos para comprender y analizar las necesidades de la comunidad así como orientar acciones para satisfacerlas procurando ante todo la participación y convivencia entre la escuela y la familia.

[pic 2]

  1. VALDERRAMA, Jaimes. La Guia para el mejoramiento institucional: de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá D.C.: Cargraphics S.A, 2008. p. 27.
  1. Ibíd., p. 16.

27


Es importante resaltar que en “La Guía N° 34 para el mejoramiento institucional: de la autoevaluación al plan de mejoramiento”, se menciona que en el interior de las áreas existen un conjunto de procesos y componentes que deben ser evaluados periódicamente, a fin de identificar los avances y las dificultades, y de esta forma establecer las acciones que permitan superar los problemas. En el área de Gestión de la comunidad, la guía N° 34 presenta el cuadro de procesos y componentes del cual resaltamos la siguiente parte:

Tabla 1. Proceso y componente para el proyecto del área de gestión de la comunidad

Área

de

Proceso

Definición

Componentes

gestión

De

la

Proyección

ala

Poner

a

Escuela

de

comunidad

comunidad

disposición de la

padres, oferta de

comunidad

servicios

ala

educativa un

comunidad, uso

conjunto

de

de la planta física

servicios para

y de medios,

apoyar

su

Servicio

social

bienestar.

estudiantil.

De la Gestión Educativa se tuvo en cuenta el área de gestión de la comunidad y de esta área se abordó la proyección a la comunidad diseñando una estrategia de gestión para fortalecer la Interacción de los estudiantes de ciclo II con sus acudientes o cuidadores a través del componente Escuela de Familia, el cual permite un acercamiento de la familia a la escuela, generando un puente de comunicación que redundará en beneficio del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (257.2 Kb)   docx (31.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com