ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de Aprendizaje. RAPIE


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Estrategia de Aprendizaje.

RAPIE

Como parte de nuestra tarea pedagógica, en el rol como docentes, seria conseguir que nuestros estudiantes aprendieran de manera significativa, sin embargo  el resultado no siempre responde a nuestras expectativas y a nuestros esfuerzos. Y es que el aprendizaje depende de factores como: la capacidad, la motivación, los conocimientos previos, o estrategias de aprendizaje.

 Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes, los objetivos que se buscan y la naturaleza de los conocimientos, con la finalidad de hacer efectivo el proceso de aprendizaje. Definir las estrategias de aprendizaje implica tener claro: objetivos del curso, concepción de la enseñanza, concepción de aprendizaje, de acuerdo con Weinstein y Mayer (1986).

Las estrategias de aprendizaje son las acciones y pensamientos de los alumnos que ocurren durante el aprendizaje, que tienen gran influencia en el grado de motivación e incluyen aspectos como la adquisición, retención y transferencia. Y por parte del docente serian acciones, consientes e intencionales buscadoras de un aprendizaje significativo en los alumnos.

Por lo tanto nosotros hemos llegado a proponer una estrategia, la cual ayudaría de manera importante al manejo de grupo, contenido y sobre todo que promoverá el aprendizaje significativo en los alumnos.

Nuestra estrategia está dividida en 5 factores importantes que en su conjunto logran el objetivo específico de un buen aprendizaje y son:

Reconocimiento[pic 1]

Ambiente[pic 2]

Promoción                                           Dinámico                            [pic 3][pic 4][pic 5]

Inclusión

Evaluación

Reconocimiento, es importante que como docentes nos pongamos y dispongamos en el papel, que realmente nos tomemos como factor importante en el aprendizaje y que así mismo nos reconozcamos como personas capaces y hábiles en el ámbito educativo. Además de realizar este reconocimiento personal también tendríamos que realizar un reconocimiento del grupo del cual estaremos a cargo, ya que no siempre será el mismo grupo y por ende no siempre se podrá llevar una clase de la misma manera.

Ambiente, un espacio que no denota armonía, confianza, organización, limpieza, no es un lugar idóneo para trabajar o desarrollarte libremente, esto crea distracciones. Entonces tener un espacio agradable que incite confianza que sea espacioso, logra tener concentración en ambos actores. Y no siempre se va a trabajar en el mejor lugar o más innovador, pero es preciso que como encargado de un grupo se condicione el espacio donde se va a trabajar.  

Promover, es importante invitar al alumno a que desarrolle su autonomía, impulsarlo a ser más activo y participativo dentro y fuera del aula, y esto lo logramos como el ánimo en nuestras voces nuestra manera de actuar frente a ellos, es decir si mostramos una actitud rígida y una voz pasiva no estamos invitando al alumno a comunicar o expresar sus ideas, por lo tanto solo se quedaría con la información y no la pondría en práctica. Es darle la OPORTUNIDAD de experimentar, de sentirse motivado, de poder preguntar, informarse, pero sobre todo de saber que cuenta con alguien para ser orientado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (135.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com