ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende ser una fuente enriquecedora de información sobre el aprendizaje estratégico con el objetivo de obtener mayores conocimientos sobre el contenido a tratar, logrando así que el lector comprenda mediante un conjunto de elementos conceptuales los distintos argumentos, importancia y relación que poseen. Para lograr dichos propósitos se buscará información relativa al tema en distintas fuentes de referencia que pueda facilitar la investigación.

Esta investigación está estructurada en seis temas que poseen estrecha relación las cuales son: Estrategia, Aprendizaje, Aprendizaje Estratégico, Importancia del aprendizaje estratégico en la enseñanza y aprendizaje, tipos de aprendizaje, ciencias fiscales y la relación que tiene el aprendizaje estratégico en las ciencias fiscales.

ESTRATEGIA

Según H. Koontz. Estrategia, planificación y control (1991). “Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica. Son patrones de objetivos, los cuales se han concebido e iniciado de tal manera, con el propósito de darle a la organización una dirección unificada”.

Estrategia es el conjunto de herramientas que la persona utiliza para la obtención de un propósito, de un objetivo que desea alcanzar. El término puede emplearse en distintos ámbitos como sinónimo de un proceso basado en una serie de premisas que buscan obtener un resultado específico, por lo general beneficioso. La estrategia, en cualquier sentido, es una puesta en práctica de la inteligencia y el raciocinio.

APRENDIZAJE

Alonso y otros (1994), expresan que…”el aprendizaje es el proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia”.

Se puede concretar como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y, por lo tanto, pueden ser medidos. Se aprende de todo; lo bueno y lo malo. Se aprende a bailar, cantar, robar; se aprende en la casa, en el parque, en la escuela: se aprende en cualquier parte.

APRENDIZAJE ESTRATÉGICO

“El aprendizaje estratégico se puede entender como el grado en que los individuos se comprometen activamente en su propio proceso de aprendizaje a nivel cognitivo, motivacional y conductual (Zimmerman, 2002)”

El aprendizaje estratégico constituye la puesta en juego de una organización sistémica y social, cultural e históricamente situada, de los recursos que dispone una persona (u organización) para alcanzar un fin (meta, propósito), previamente establecido, que supone de un plan estratégico, que conducen a la toma de un conjunto de decisiones para obtener un verdadero cambio cognitivo, actitudinal, conceptual, procedimental y cambios en el conocimiento estratégico sobre cuándo y porqué resultaría, aconsejable en un futuro, utilizar esos conocimientos.

Poseer un conocimiento estratégico, es decir saber cuándo y porqué una definición es pertinente, un procedimiento está indicado o una actitud es adecuada, implica ser capaz de activar algún esquema o guion apropiado que incluya los conocimientos que se vinculan a la situación, pero también de conocer, las condiciones circunstanciales, peculiares coyunturales que suelen estar presente en todo contexto social y seleccionar, de entre éstas, aquellas que se perciban como relevantes en la consecución de una meta.

El conocimiento estratégico requiere, la activación y gestión consciente y condicional de otros conocimientos. Igualmente, facilita la construcción de nuevo conocimiento conceptual, procedimental y/o actitudinal.

IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE ESTRATÉGICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

El aprendizaje estratégico es de vital importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que permite construir la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende, autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones con la adquisición de un repertorio de recursos intelectuales, actitudinales y operativos, que hacen posible el desarrollo, consciente e intencional, de acciones orientadas hacia el logro de determinadas metas de aprendizaje; el carácter estratégico viene dado por la capacidad para saber cuál, cómo, cuándo, dónde y por qué aplicar estos recursos.

TIPOS DE APRENDIZAJE

El ser humano tiene la disposición de aprender -de verdad- sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica mediante cualquier tipo de aprendizaje con el que mejor se desenvuelva. En la actualidad existen diferentes tipos de aprendizajes, entre los más destacados tenemos:

1) Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el estudiante memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos, surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos, se produce cuando el estudiante memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.

2) Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com