ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Las estrategias de enseñanza se definen como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos en los alumnos. (Mayer 1984, Shuell 1988, West, Farmer y Wolff 1991).

Las estrategias de aprendizaje son las combinaciones de métodos de enseñanza, medios, materiales, técnicas y contenidos, organizados en actividades de aprendizaje para facilitar el logro de los objetivos propuestos. Dichas actividades se desarrollan en función de los objetivos, las circunstancias propias del grupo, las experiencias y las diferencias individuales. De aquí la importancia de asesorar al alumno para que seleccione y desarrolle adecuadamente las estrategias de aprendizaje y obtenga de ellas resultados óptimos.

Las estrategias, no solo se refieren a las técnicas que se utilizan para dinamizar a los grupos, las estrategias tienen que ver también con el plan de la clase y con todo aquello que sirve de soporte al desarrollo de una clase, curso o evento en el cuál se está trabajando con grupos de alumnos. Las estrategias nos ayudan a generar y activar a los participantes.

Según Monereo (1994). Define como procesos de toma de decisiones (consientes e intencionales) en las cuales el estudiante elige, y recupera el alumno de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, en dependencia de las características de la situación educativa en la que se produce la acción.

Las estrategias de aprendizaje implican una secuencia en la cual van encadenadas ciertas actividades u operaciones o planes dirigidos en base a una meta de aprendizaje que tiene un carácter consiente e intencional en la que aplican tomas de decisiones por el estudiante sujetas a un objetivo el cual se pretende alcanzar.

Estas estrategias se pueden dividir en:

Las estrategias cognitivas:

las estrategias cognitivas son procesos de dominio general para el control del funcionamiento de las actividades mentales, incluyendo las técnicas, destrezas y habilidades que la persona usa consciente o inconscientemente para manejar, controlar, mejorar y dirigir sus esfuerzos en los aspectos cognitivos, como procesamiento, atención y ejecución, en el aprendizaje. Son críticos en adquisición y utilización de información específica e interactúan estrechamente con el contenido del aprendizaje. Las estrategias cognitivas son destrezas de manejo de sí mismo que el alumno (o persona) adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender, pensar y resolver problemas. (B., 1985, págs. 21-36)

De manera general, se entienden las estrategias cognitivas como todas aquellas conductas y procedimientos secuenciales, planeados y orientados por reglas, que le facilitan a una persona aprender, pensar y ser creativo, con el fin de tomar decisiones y resolver problemas.

Las estrategias cognitivas se dividen en estrategias de aprendizaje, cuando son utilizadas por el estudiante, y estrategias de enseñanza cuando son utilizadas por el docente.

Las estrategias metacognitivas: son conocimiento sobre los procesos de cognición u autoadministración del aprendizaje por medio de planeación, monitoreo y evaluación. Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, así como el control y regulación de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje.

Estrategia

La palabra estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos griegos: stratos“ej (ército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones militares.

El concepto también se utiliza para referirse al plan ideado plan ideado para dirigir un asunto y para designar al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se prevé alcanzar un cierto estado futuro. (Diccionario )

En el ámbito de la docencia también es habitual que se hable de la estrategia educativa para definir a todas las actividades y actuaciones que se organizan con el claro objetivo de poder lograr alcanzar los objetivos que se han marcado.

Aprendizaje

Entendemos el aprendizaje como un proceso a través del cual se adquieren conocimientos, habilidades y destrezas; este se da de manera individual ya que cada persona es responsable de su propio conocimiento y depende de un contexto social y cultural. El aprendizaje no consiste en memorizar la información sino que se da en un proceso de asimilación, conocimiento, razonamiento y valoración para que se dé un aprendizaje significativo.

Se puede definir como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja la adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que pueden incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. Los cambios en el comportamiento son razonablemente objetivos, y, por lo tanto, pueden ser medidos.

Del latín, APREHENDERE, aprendizaje significa adquirir, coger, apoderarse de algo. Es decir que se trata de hacer propios los contenidos que se enseñan en el acto didáctico. Es la actividad que corresponde al educando, la versión o la otra cara de la moneda de la enseñanza, su resultado en el caso de obtener éxito en el proceso.

Aprendizaje es el proceso mediante el cual se origina o se modifica un comportamiento o se adquiere un conocimiento de una forma más o menos permanente. Desde el punto de vista vulgar se podría decir que aprender es beneficiarse de la experiencia, pero ocurre que no siempre nos perfeccionamos al aprender porque también se aprenden hábitos inútiles o incluso perjudiciales.

"El aprendizaje es un proceso de modificación en el comportamiento, incluso en el caso de que se trate únicamente de adquirir un saber" (Correll, 1969, pag.15)

Tipos de estrategias

Se han considerado diversas estrategias en el ámbito educativo, de la cual algunas ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para que resulte más fácil el aprendizaje, otras para controlar la actividad mental del alumno para dirigir el aprendizaje.

• Estrategias de ensayo: Son aquellas que implica la repetición activa de los contenidos (diciendo, escribiendo), o centrarse en partes claves de él.

• Estrategias de elaboración: Implican hacer conexiones entre lo nuevo y lo familiar, es describir como se relaciona la información nueva con el conocimiento existente como parafrasear.

• Estrategias de organización: Agrupan la información para que sea más fácil recordarla.

• Estrategias de control de comprensión: estas son ligadas a la metacognición e implican permanecer consciente de lo que se está tratando de lograr, entre estas están: la planificación, la regulación y la evaluación.

• Estrategias de planificación: Son aquellas mediante las cuales los alumnos dirigen y controlan su conducta. Se establecer el objetivo y la meta de aprendizaje, seleccionar los conocimientos previos.

• Estrategias de regulación, dirección y supervisión: Se utilizan durante la ejecución de la tarea e indican la capacidad que el alumno tiene para seguir el plan trazado y comprobar su eficacia.

• Estrategias de evaluación: las encargadas de verificar el proceso de aprendizaje. Se llevan a cabo durante y al final del proceso.

• Estrategias de apoyo o afectivas: La misión fundamental de estas estrategias es mejorar la eficacia del aprendizaje mejorando las condiciones en las que se produce. Estableciendo y manteniendo la motivación, enfocar la atención, mantener la concentración, manejar la ansiedad, manejar el tiempo de manera efectiva, etc.

Son muchos los autores que han explicado qué es y qué supone la utilización de estrategias a partir de esta primera distinción entre una técnica y una estrategia Las técnicas pueden ser utilizadas de forma más o menos mecánica, sin que sea necesario para su aplicación que exista un propósito de aprendizaje por parte de quien las utiliza; las estrategias, en cambio, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

El hablar de estrategias suele ser sinónimo de “cómo aprender”, también es verdad que las razones, intenciones y motivos que guían el aprendizaje junto con las actividades de planificación, dirección y control de todo este proceso constituyen elementos que forman parte de un funcionamiento estratégico de calidad y que puede garantizar la realización de aprendizajes altamente significativos.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt