ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias De Organización

kcastroc13 de Noviembre de 2013

448 Palabras (2 Páginas)440 Visitas

Página 1 de 2

ESTRATEGIA DE ORGANIZACIÓN

Técnicas que afectan los procesos esenciales del trabajo académico

Se dividen en dos campos:

1- Campo del aprendizaje independiente

2- Campo del aprendizaje colaborativo.

Las técnicas son la parte operativa de las estrategias de aprendizaje y para lograrlo utilizan herramientas o instrumentos que hacen concreto, visible y reconocible un producto de aprendizaje.

Relación Estrategia – Técnica – Herramienta de Aprendizaje

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE TÉCNICA HERRAMIENTAS

Estrategias de Organización Diseño de representaciones mentales Mapa conceptual

Redes semánticas

Representación y explicación

Cuadro sinóptico

Las estrategias de aprendizaje son un conjunto de técnicas que favorecen la construcción de conocimiento, para que estas sean efectivas deben evidenciarse de manera consciente.

Las estrategias y las técnicas tienen un carácter individual, por eso su efectividad parte del deseo y el esfuerzo personal.

Las estrategias, las técnicas y las herramientas no deben automatizarse o calcularse sin una reflexión permanente acerca de los resultados de su aplicación, de lo contrario tiende a estancarse, perdiendo su flexibilidad y su capacidad de contextualización.

DIDÁCTICAS ACTIVAS

MODELO DIDACTICO OPERATIVO METODO DE PROYECTOS APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

DESCRIPCIÓN:

En este modelo se tiene especial importancia las demostraciones, los ensayos, las simulaciones y la construcción real de soluciones a problemas científicos o empresariales. DESCRIPCIÓN:

El Método de Proyectos surge de una visión de la educación en la cual los estudiantes asumen una mayor responsabilidad frente a su propio aprendizaje y donde aplican, en proyectos reales, las habilidades, actitudes, valores y conocimientos adquiridos en el proceso de aprendizaje. DESCRIPCIÓN:

Se llevó a cabo cambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real, y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema.

CARACTERISTICAS

Esta compuesto de varias etapas, de producción y aplicación del conocimiento técnico, científico y cultural:

• Experiencias vivenciales

• Documentación

• Ampliación

• Aplicación Los estudiantes estimulan sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas. Se motiva en ellos el amor por el aprendizaje, un sentimiento de responsabilidad, esfuerzo y un entendimiento del papel que deben cumplir en la vida y en el mundo laboral. El proceso de solución de un problema genera un sinnúmero de actividades susceptibles de evaluación, como son: el trabajo de cada alumno, la presentación, el reporte escrito del equipo y los conocimientos adquiridos.

VENTAJAS

Durante todas las etapas se busca que el estudiante se sienta seguro. Se fomenta el autoaprendizaje en los alumnos. El ABP puede ser usado como una estrategia general durante el plan de estudios de una carrera profesional, o ser implementado como una estrategia de trabajo en un curso específico

DESVENTAJAS

El docente debe insistir para que el alumno ensaye y no tema cometer errores. Si el estudiante no esta en la capacidad de explicar los resultados de su proyecto, no se habrá alcanzado, en su totalidad, las metas propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com