ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACION Y ESTRATEGIA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  11.303 Palabras (46 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 46

ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN

INTRODUCCION

La creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.

Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho más efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras

Las organizaciones en la sociedad cumplen una finalidad: la satisfacción de diversas necesidades de sus clientes. Lograr esta importante labor demanda de administradores, quienes emplean sus conocimientos sobre gestión y aplican varias metodologías y herramientas para generar estrategias para satisfacer competitivamente a sus clientes.

Una estrategia son principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal. Término utilizado para identificar las operaciones fundamentales tácticas del aparato económico. Su adaptación a esquemas de planeación obedece a la necesidad de dirigir la conducta adecuada de los agentes económicos, en situaciones diferentes y hasta opuestas. En otras palabras constituye la ruta a seguir por las grandes líneas de acción contenidas en las políticas nacionales para alcanzar los propósitos, objetivos y metas planteados en el corto, mediano y largo plazos

Implantar las estrategias, es decir, ponerlas en marcha y lograr resultados exitosos, que requiere del diseño de una estructura organizacional adecuada.

El presente capítulo expone algunos antecedentes sobre el diseño organizacional en las empresas y fundamenta su importancia en la implantación de la estrategia. Desarrolla conceptos generales sobre las organizaciones, el rol de los administradores, la formulación, implantación y clasificación de estrategias como temas fundamentales del diseño organizacional.

I. UNA REVISIÓN DE LA TEORIA DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL

El diseño organizacional es proceso, donde los gerentes toman decisiones donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategias. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de la organización y hacia el exterior de su organización.

Las decisiones sobre el diseño organizacional con frecuencia incluye el diagnostico de múltiples factores, entre ellos la cultura de la organización el poder y los comportamientos políticos y el diseño de trabajo. El diseño organizacional representan los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluyen fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas.

El diseño organizacional, como proceso de organizar forma parte de la teoría general de la administración. Tradicionalmente, el diseño organizacional es estudiado e identificado como componente del proceso administrativo- planear, organizar, dirigir y controlar que sintetiza el trabajo del administrador.

Los antecedentes del diseño organizacional son de origen diverso provenientes de prácticas a lo largo del tiempo. Proponemos para su mejor entendimiento tres grande grupos de investigaciones al respecto. El primero, constituido por los aportes y estudios integrados en las escuelas de administración; el segundo grupo, conformado por investigaciones especializadas sobre la organización y donde se construyen y da forma sobre una teoría sobre el diseño organizacional; el tercero compuesto por varios estudios actualización y aplicación del D.O. que han incorporado los adelantos de la tecnología para proponer nuevos y dinámicos diseños.

Sobre los antecedentes y aportes al D.O el primer grupo de estudios tiene un énfasis histórico con respecto a la teoría general de la administración según las escuelas de pensamiento administrativo. Las investigaciones de I.Chiavenato integran y analizan el tema con amplitud y podemos encontrar referencia al D.O en algunas escuelas como la neoclásica, la clásica, burocracia, estructuralista, sistemas y contingencias.

En el segundo grupo de aportes, y específicamente centrados en el contexto del diseño organizacional, tenemos a A. D Chandler (1962), pionero en la investigación sobre la estructura en la implantación de las estrategias de empresas, él identificó las primeras formas de estructura. En cuanto a la teoría del diseño organizacional está Henry Mintzberg (1996) aportando conceptos como los parámetros de diseño, la división fundamental del trabajo en las organizaciones que delimita las partes básicas de la organización, los mecanismos de coordinación y la identificación de diversas estructuras que denomina configuraciones. En la misma corriente, tenemos a los investigadores Richard Daft (2006) y Anthonny Gales (1999), cuyas obras son empleadas como textos principales en la formación académica sobre las organizaciones. En el Perú tenemos a J. Vigo (1999), quien hace un aporte práctico sobre lineamientos organizacionales y manuales administrativos, y a S. Segura (1978), quien aporta en el tema de la técnica y práctica del D.O.

En el tercer grupo tenemos propuestas de transformaciones más importantes en la teoría organizativa bajo parámetros de diseño convencionales y las investigaciones que reformulan la teoría de la organización y flexibilizan el diseño organizacional como estructura al incorporar en su concepción nuevos elementos que influyen en el diseño y que afectan principalmente el funcionamiento de las organizaciones.

El diseño organizacional como teoría y elemento relevante en la administración de las organizaciones ha sido estudiado y existen modelos para analizar e inclusive diagnosticar las organizaciones en su dinámica interna y sus estructuras. Sin embargo, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com