ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de Intervención. Problemas prioritarios de México


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Nacional Autónoma de México.[pic 1][pic 2]

Facultad de psicología.

Estrategias de Intervención.

Problemas prioritarios de México.

México es un país con diversas problemáticas sociales, todas de gran relevancia, pero una de las principales problemáticas que aqueja a nuestro país es la educación. ¿Por qué la educación? El sistema de educación es una estructura, de la cual forman parte los principios, las normas y procedimientos que rigen la manera en cómo se forman los nuevos integrantes de la sociedad. Permite a las nuevas generaciones apropiarse de la cultura, el arte, el conocimiento, la tecnología, los valores y, de manera general las formas de ver el mundo y la vida de una determinada sociedad; y para las generaciones adultas transmitir y consolidar esa manera de contemplar el mundo y conducirse en la vida. Debido ello, su importancia resulta indiscutible, porque el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, cuyo análisis puede realizarse desde diversas perspectivas, entre ellas una perspectiva psicológica.

En México existen diferentes niveles educativos: educación básica, media superior y superior, los cuales comprenden estudios en: preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado, además de diplomados y otras modalidades de educación superior. La educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria), junto con la media superior (preparatoria o bachillerato) son obligatorias e impartidas por el Estado en todo el territorio nacional mexicano, pero ¿qué hay de la educación superior? ¿Por qué esta no es obligatoria? Si bien, sabemos que año con año las universidades públicas del país realizan diferentes mecanismos de selección, o mejor llamado de exclusión, los cuales generan un gran número de deserción en este nivel.

Concentrémonos en las estadísticas que se proporcionan año con año al aparecer la lista de seleccionados por las diferentes universidades públicas del Distrito Federal y área metropolitana.

Estas estadísticas nos permiten darnos cuenta que cada año son excluidos, al menos de la máxima casa de estudios, la UNAM, más de 20 mil aspirantes al nivel superior. ¿El problema es de los aspirantes o el problema es de la nación?

Muchas veces, la respuesta que se da a la pregunta anterior, es que el problema es de los aspirantes porque no se preparan de la mejor manera, porque no se esmeran en obtener un promedio que les permita continuar con una licenciatura, etcétera. Pero de esta forma, no nos permitimos cuestionar más allá de lo que nuestros ojos nos permiten ver, la realidad de este problema es que en México no se cuenta con el número de matrícula necesario para cubrir esta necesidad, ya que si esta necesidad fuera cubierta por las autoridades correspondientes, el nivel de deserción sería menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com