ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de comunicación y empoderamiento personal


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Hablábamos hace unos días sobre como podemos afrontar con estrategias de comunicación y empoderamiento personal las críticas que la familia haga a nuestra forma de criar. Hemos visto ya como la empatía y tener buena información son una primera manera de tratar de solucionar estos conflictos.

Pero si esto no da resultado, y no siempre lo da, hay que empezar a pensar en como mantener nuestra independencia como padres y adultos que somos evitándonos la mayor cantidad de disgustos posibles y sobre todo, protegiendo a nuestros hijos de comentarios, costumbres o estereotipos que puedan dañar su autoestima o la nuestra propia.

Aunque la familia no lo entiende debemos tener siempre presente una cosa: los padres somos los principales garantes del bienestar de nuestros hijos y es su bienestar lo primero que debemos tomar siempre en cuenta. Incluso si otro familiar se ofende o molesta, nuestra obligación es hacia nuestros hijos.

La segunda estrategia: poner limites, perno no entrar en laconfrontación

La segunda estrategia es la del empoderamiento: poned límites pero no entrad en la confrontación. Si nuestra forma de criar a los niños es diferente diametralmente a lo que se acostumbra en la familia o nuestro círculo social es posible que no nos sirva de nada la primera estrategia o peor, que solo sirva para aumentar la hostilidad y los comentarios maliciosos o los ataques.

Estos nacerán de la disonancia cognitiva y la sensación de que, al actuar de forma diferente, estáis atacando su manera de actuar o ver el mundo aunque nunca busquéis pelea. Y eso es fundamental, no caer en la confrontación, no enfadarse con las críticas por muy feas que suenen, no pelear. Esto no es una batalla a ver quien gana.

Llegado a un punto no se argumenta ni se informa de las razones, pues se hará claro que no nos van a escuchar. Es el momento de empoderar se completamente y exponer vuestros límites a los adultos que no los tienen.

Tenéis derecho a decir lo que os parece aceptable en el trato y lo que no, y sobre todo, de ser leones que defienden a sus crías, que al fin y al cabo, es ante quienes de verdad vais a tener que responder al final.

Obvio que eso no pasará habitualmente. Las familias que respetan a sus miembros y los aman son capaces de aceptar la diferencia sin buscar más peleas, pero si os toca un familiar muy impositivo y jerárquico o una persona envidiosa con problemas de autoestima, que las hay, lo inteligente es no entrar en confrontación.

Lo correcto es ser asertivo y marcarles los límites claramente si invaden vuestra intimidad u os tratan despectivamente. Son vuestros hijos y la decisión sobre su crianza es vuestra. Escucharéis las opiniones que solicitéis y es ya obvio que la suya no os interesa ni os gusta como os tratan. Informad de ello con seguridad.

Los hijos los educa quien los trae al mundo. Ellos ya educaron o educan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com