ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad gruesa


Enviado por   •  30 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 6

Aplicación de estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades motora gruesa en niños de educación inicial

Eduardo Isidro Pozo Chilán

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como problemática la falta de estimulación en la motricidad gruesa de los niños y niñas, dado a que los docentes no realizan actividades para el desarrollo motor gruesa, siendo el afectado el infante donde podría ocasionar problemas en su lateralidad a largo plazo. Por esta razón se pretende implementar una guía de estrategias didácticas para que el docente promueva el desarrollo de las habilidades motor gruesa en los infantes. Por otro lado, el tipo de investigación que se realizo fue el enfoque mixto, debido a que esta permite la recolección y el análisis de información cuantitativo y cualitativo, para la recolección de datos se aplicó la entrevista y la encuesta, medios que permiten la participación de la comunidad investigada, y que da información verídica y confiable. Se llegó a la conclusión que la implementación de estrategias didácticas ayuda a estimular la motricidad gruesa, ya que el docente tiene una guía de actividades innovadoras de fácil manejo para poder ejecutar en su hora clase.

Palabras calve

Motricidad gruesa – Estrategias- Lateralidad – Habilidades – Guía

Introducción

El presente artículo científico tiene como problemática la falta de estimulación en la motricidad gruesa de los niños (as) de 4 y 5 años, Considerando éste un tema a nivel mundial en el ámbito educativo, viéndose reflejado específicamente en el nivel inicial como también en básica, es un problema que sigue en pie sobre todo en América

[pic 1][pic 2]Latina donde se evidencian que los docentes no implementan estrategias para el desarrollo motor gruesa, siendo el afectado el infante donde podría ocasionar problemas a largo plazo. La temática de la investigación se centra en el nivel inicial, dado a que es necesario el desarrollo de la motricidad gruesa desde tempranas edades de lo contrario presentaría dificultades en el desarrollo de su lateralidad y por lo tanto su esquema corporal se verá afectado ocasionando problemas en su equilibrio, desplazamiento y su coordinación.

De esta manera, Santiago Pérez (2008) menciona que el desarrollo de la motricidad gruesa ayuda a desarrollar las áreas del esquema corporal, lateralidad, equilibrio, espacio, ritmo y tiempo, el desarrollo de estas áreas se puede lograr a través de juegos libres o competencias direccionales dependiendo de las actividades que los docentes deseen realizar ( Pérez M, 2008). En este sentido, El desarrollo motor grueso permite a los niños (as) adquirir aprendizajes en el desarrollo cognitivo, físico, lingüístico, social y emocional, conforme van creciendo aplican este aprendizaje en su vida diaria, jugando con sus compañeros y familiares, siendo el juego un recurso en donde los niños adquieren de mejor manera un aprendizaje significativo de su entorno.

“A medida que los niños van crecen, los juegos de ejercicios físico no solo desaparecerán con la llegada de los juegos posteriores (juego simbólico), sino ambas se pueden ejercitar, perfeccionar y además contribuir a mejorar los movimientos y la comprensión de su realidad física” (Torres C, 2002). El juego es el medio por el cual el niño interactúa con sus pares, al mismo tiempo que lo hace con su entorno, los movimientos simples o complejos que los niños realizan los ayudan a desplazarse de un lugar a otro.

Es necesario tener en cuenta que “El docente es básicamente un observador, que respeta

y promueve situaciones que propician el adecuado desarrollo psicomotor de los niños"

[pic 3][pic 4](Núñez, Merino, Reyes, & Nuñez, 2018, pág. 33) se considera importante el papel del docente del nivel inicial en el aula, como mediador entre el conocimiento y la adquisición de habilidades para el desarrollo motor de los niños.

Por consiguiente, los autores Rivero, Gómez y Abrego (2013) señalan que “las estrategias didácticas es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, con el objeto de realizar la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje” (Rivero, Gómez, & Abrego, 2013, pág. 190). En base a los expuestos por los autores anteriores se puede indicar que las estrategias didácticas son procedimientos o recursos, es una manera de enseñar del docente siguiendo una planificación que a su vez son apoyados por técnicas de enseñanza con el objetivo de alcanzar un buen aprendizaje.

El propósito de la investigación es diseñar una guía de estrategias didácticas mediante la aplicación de actividades que involucren el juego como herramienta pedagógica para que el docente promuevan el desarrollar las habilidades motor gruesa en los niños de 4 y 5 años, así mismo se pretende Aplicar la guía de estrategias didácticas para la estimulación de la motricidad gruesa, en cuanto a coordinación y equilibrio en los estudiantes y, por último, determinar los beneficios de la guía de estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad utilizando el registro anecdótico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com