ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCTOS DEL CURSO: Estrategias Didácticas Para El Desarrollo Personal Y Social En Preescolar I


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  2.195 Visitas

Página 1 de 10

ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN PREESCOLAR 1

MARIANA DEL C. BORGES GASCA

04DJN0057D

PRODUCTOS

PRODUCTO DE TRABAJO 1.

PRODUCTO DE TRABAJO 2.

CUADRO

Sujeto de influencia ENTORNO FAMILIAR

PAPAS

ABUELOS

HERMANOS

TIAS

Ámbito de influencia MAESTROS

VECINOS

AMIGOS

COSTUMBRES

COMUNIDAD

RELIGION

Sujetos y ámbitos principales en los niños del grupo. COMPAÑEROS DEL GRUPO

VECINOS

PAPAS

ABUELOS

COMUNIDAD EN GENERAL

SU CULTURA

RELIGIÓN

MAESTRA

PRODUCTO DE TRABAJO 3.

ESCRITO SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS PRIMEROS ACERCAMIENTOS SOCIALES DE SUS NIÑOS (INDIVIDUAL)

• PAPEL DE LA MADRE

• PAPEL DEL NIÑO

• CONDUCTAS IMITADAS

• CONDUCTAS, LENGUAJES Y ACTITUDES SOCIALES

Todo ser humano necesita tener una figura materna la cual sirva de guía para el niño desde su nacimiento. Esto no quiere decir que la figura materna sea una mujer; esto va mas allá del género, implica quien te guie, te oriente para satisfacer las necesidades básicas, fomentar los hábitos, valores; la primera educación empieza en casa y la escuela posteriormente reforzará lo adquirido en casa durante los primeros años.

Los niños desde pequeños interactúan con los adultos intercambiando estímulos, gestos, aprender acerca de los sonidos y las miradas que son rasgos característicos de la gente. Que les permitan entender sentimientos, emociones, percepciones e intenciones de otras personas. para los niños resulta complejo el entender el porque otras personas tienen sentimientos y pensamientos como los suyos, si bien también diferentes, enfrentándose a tratar de superarlos en la etapa preescolar donde tienen la oportunidad de tomar acuerdos, tener desacuerdos, discusiones y dificultades entres sus pares lo que les ayuda a superar y entender la toma de decisiones.

Dependiendo del ambiente social de la infancia repercutirá en las conductas y relaciones sociales en la etapa adulta.

Los comportamientos y las relaciones sociales de los niños: sus disputas, discusiones y conducta en conflicto, su comportamiento empático y cooperativo, su discusión de otras personas, su capacidad para tomar parte en las conversaciones familiares, sus juegos y bromas imaginativos. Hacer inferencias acerca de lo que los niños entiende a partir de un grupo de palabras que pronuncian sin tener en cuenta su funcional, de incidentes de conducta aislados y singulares o de su juego de simulación solitario, sería evidentemente arriesgado y poco inteligente. Mi estrategia consiste en considerar la conducta y el discurso de los niños en una serie de contextos, con compañeros diferentes y en ámbitos emocionales distintos.

PRODUCTO DE TRABAJO 4.

CONSTRUCCION DEL CONTEXTO SOCIAL EN LOS PREESCOLARES

FAMILIA

Conformada con papá, mamá, hermanos , abuelos, tíos, primos.

PREESCOLARES

PADRE

El papel de papá es fundamental en la vida , en la actualidad hay diversos tipos de padres: El trabajador, el machista, el alcohólico, el golpeador, el amoroso

MAMÁ

También realiza diversas funciones en la vida cotidiana nos cuida, trabaja, realiza diversas acciones en el hogar, juega, nos narra cuentos, nos da amor y en ocasiones también presenta actitud inadecuada.

PRODUCTO DE TRABAJO 5.

GUION DE FAMILIA NUTRIDORA Y CONFLICTIVA

FAMILIA NUTRIDORA

FAMILIA NUTRIDORA: en este tipo de familia existen sentimientos de amor, comprensión, y de ayuda, los padres son confidentes y amigos de sus hijos y demás miembros de la familia. En este tipo de familia se expresan los sentimientos, se planea y se acomodan a los cambios, los padres son guías y no jefes, hay armonía y fluidez en sus relaciones, demuestran su afecto, saben que los cambios son inevitables y los afrontan, los padres se preparan y orientan para educar a sus hijos los padres buscan soluciones creativas para solucionar sus problemas y reconocen sus aciertos y desaciertos, los hijos son espontáneos y amables.

Una familia integrada por el padre, la madre, dos hijas una de 10 años y otra de 17. La escena se desarrolla en la mesa durante la hora de la comida.

Papá: Amor, es hora de la comida.

Mamá: Tienes razón casi son las tres

Hija de 17: Buenas tardes mamá, que tal papá como les fue en su día.

Papá: Con mucho trabajo, pero nada que no se pueda resolver, aunque me siento un poco cansado

Hija de 17: Y a ti má?

Mamá: Pues también tengo trabajo ya sabes que los días de curso son más difíciles, porque no me gusta ausentarme tanto tiempo de la casa

Hija de 10. Mamá puedo ayudarte a llevar los platos

Mamá: Si hija; puedes ayudar

Hija de 17: ¿Quieres que te ayude hermana?

Hija

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com