ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Prevención De Riesgos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 3

Estructura de plan de trabajo para diseñar un PDPR (Programa de Prevención de Riesgo)

El realizar un programa de prevención de riesgos estamos realizando un programa de control de actividades que nos permitirán controlar aspectos fundamentales en una organización con el fin de evitar ocurrencia de Accidentes y/o enfermedades profesionales.

Este programa debe tener una base y una columna vertebral.

I Diagnóstico Inicial.

Para que un PDPR sea completo debe complementarse con todo lo que existe en el DPR (Departamento de Prevención de Riesgo)

 Historia de la empresa

 Historia de empleados

 Historia de trabajos realizados

 Historia de Instalaciones

Este punto se divide en tres faces

1. Inspección a las instalaciones: La inspección mencionada permite obtener una visión más amplia y objetiva de los puntos de riesgos existentes, además de los contaminantes presentes en el área, así como las condiciones reales.

2. Inspección a la documentación existente: La inspección que se recomienda a los documentos tiene que ver con ( Procedimientos de trabajos, llenado correcto de HCR/PTS/Check List, evaluaciones) además de documentación empresa (E-200, Estadísticas Mutual, permiso sernageomin, RIHS Actualizado, exámenes de Personal, difusiones)

3. Observación a la Organización: las Observaciones tienes que ver con la aplicación correcta de los responsables sobre los conocimientos entregados Funcionamiento de los equipos operativos, Funcionamiento de la jefatura, funcionamiento de la dirección, funcionamiento de la gerencia, compromiso de todas las partes.

II Mediciones; Una vez listo el primer punto debemos comunicarnos con el asesor responsable de la mutualidad para ver las mediciones.

1. Mediciones cualitativas: Es una medición poco objetiva de los contaminantes existentes en el área donde de forma observacional uno como responsable recomienda mediciones cuantitativas.

2. Mediciones cuantitativas: Esta medición es objetiva donde el asesor responsable equipado con mecanismos de medición logra resultados visibles, objetivos, equiparables, cuantificables “resultados numéricos”.

III Matriz de aspectos legales: Es necesario que el experto en prevención reconozca todos los parámetros legales existentes para realizar un ordenamiento de las normativas legales a las que debe ajustarse la empresa. En este punto en necesario utilizar (leyes ; Decretos; artículos; circulares; normativas.)

IV Programa SSO: El programa de seguridad y salud ocupacional se encarga de llevar un control sobre las actividades relacionadas con las enfermedades preocupacionales.

 Contaminantes existentes: Uva vez obtenidos los resultados de las mediciones cuantitativas podremos escoger las zonas de más riesgos de acuerdo a información más fidedigna para priorizar de forma efectiva a los trabajadores mas expuestos.

 Estudio de necesidades de EPP IPP: Teniendo claro lo que sucede podemos realizar una aplicación efectiva de los EPP Para proteger al personal más expuesto

 Programa de Control Médico: El control médico permitirá tener una visión de las condiciones de nuestro personal de forma efectiva.

 Programa de capacitación: todo lo anterior nos servirá para poder adecuar las necesidades de la organización a las herramientas que entregan las mutualidades en el campo de la capacitación general o especifica de nuestros trabajadores de esta forma podremos elaborar un plan de trabajo sin interrumpir la producción.

V Plan de emergencia: El plan de emergencia es un plan de contingencia que permite estandarizar actividades necesarias de acción ante una potencial emergencia natural o provocada.

Uno de los puntos necesarios son los mecanismos de simulacro sobre los cuales debemos trabajar con nuestro personal.

VI Matriz de riesgos: clasificar los riesgos y los peligros mediante un programa en el que se priorice las actividades críticas sobre las más controlables permitiendo preparar al personal sobre los puntos que debemos tratar con urgencia y mas detalles.

Teniendo estos 6 puntos listos

 Diagnóstico inicial

 Mediciones

 Matriz de aspectos legales

 Programa SSO

 Plan de emergencia

 Matriz de riesgo

Entonces tenemos todo lo necesario para realizar un PDPR Como se realiza es un tema que trataremos después.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt