ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar la estructura organizacional de la prevención de riesgos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

Determinar la estructura organizacional de la prevención de riesgos

Marcos Tolosa Rojas

Administración de la prevención de riesgos

Instituto IACC

09 de noviembre del 2020


Desarrollo

1.- Identifique los elementos que componen una empresa y describa tres elementos que influyen directamente para establecer un sistema de gestión.

Los elementos que componen una empresa son los siguientes:

Empresario: Es la persona encargada de dirigir, decidir oportunamente para alcanzar las metas propuestas de la organización.

Trabajadores: Personas que prestan sus servicios a cambio de un salario. Es el capital humano de la empresa.

Capital: son los bienes con que cuenta la empresa que le servirán para cumplir con los objetivos o metas.

Objeto: Es el objetivo o meta que se propuso la organización

Actividad económica: Es el rubro o tipo de actividad que desarrollará la empresa.

Elementos tecnológicos: Pueden ser las maquinarias, equipos, proceso de la empresa que permitirán el desarrollo eficiente de la producción.

Proveedores: Persona o empresa que entregan los materiales o materia prima que permiten la producción.

Clientes: persona o empresa que representa la supervivencia de la empresa. Se comercializa con ellos productos o servicios.

Los elementos que influyen directamente para establecer un sistema de gestión sería: el o los empresarios quienes dan las facilidades para llevar adelante el sistema de gestión, también los trabajadores quienes ejecutan y adoptan dicho sistema y por último los elementos tecnológicos parte importante de la producción.

2.- De acuerdo a los factores de resistencia al cambio en la empresa, describa tres que comúnmente afecten en este sentido.

Los factores que afectan la resistencia al cambio pueden ser los miedos que se generan o la incertidumbre de no saber si el proceso será exitoso, los cuestionamientos a la forma en que realiza el o los cambios. También la reticencia y tensión es un factor que afecta la resistencia al cambio debido a los reajustes internos.

3.- Tome como referencia su actual lugar de trabajo, e identifique el tipo de relación que se da entre los ambientes y el riesgo dentro de la organización.  Mencione, por ejemplo, si el lugar de trabajo reúne las condiciones básicas de seguridad y qué elementos tiene altas probabilidades de ocasionar un accidente.

Trabajo en una empresa de movimientos de tierra

Trabajo en una empresa de movimientos de tierra y el tipo de relación que se dá entre los ambientes y el riesgo es el siguiente:

Respecto al ambiente Orgánico la empresa presenta riesgos en la manipulación de maquinarias como por ejemplo la retroexcavadoras, mini-cargador, niveladoras, rodillos y utilización de herramientas como martillos, palas, rastrillos.  En este caso existen altas probabilidades que ocurra un atropello tanto a los trabajadores como a los peatones por lo que se delimita el área de trabajo a través de conos, barreras plásticas o cintas de peligros.

También la empresa presenta riesgos en la exposición a radiación uv, adoptando como medidas preventivas la utilización de protector solar, polera manga larga, cubre nuca, armado de toldos.

Respecto al ambiente psicológico la empresa presenta riesgos en las actividades diarias que realizan la mayoría de los trabajadores, debido a la monotonía que presentan estas tareas generando un exceso de confianza. Como medida preventiva la empresa realiza pausas activas.

Respecto al ambiente Social la empresa presenta riesgos en las calles que se intervienen debido a la delincuencia y algunos vecinos problemáticos que generan discusiones y malos tratos. Aquí hay alta probabilidad de que los trabajadores sean víctimas de un asalto o robo, por lo que se difunde o se hace un llamado a los trabajadores a no reaccionar frente a insultos o malos tratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com