ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Los Estados Financieros


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

El contenido y la estructura de los estados financieros bajo normas internacionales de contabilidad se establece en la NIC 1. Estos informes deberán ser claramente identificados y distinguidos de cualquier otra información publicada en el mismo documento. Incluirá el nombre de la empresa, si se refiere a un estado individual o un consolidado, la fecha de corte, el período cubierto, la moneda de presentación y el nivel de precisión usado en las cifras (miles, millones).

Estado de Flujo de Efectivo.

Es uno de los Estados financieros cuyo propósito es el de presentar información sobre los movimientos (ingresos y egresos) de efectivo y sus equivalentes de una empresa durante un periodo de tiempo determinado. La información que brindan los flujos de efectivo es útil porque le brinda a los usuarios las bases para evaluar la capacidad que posee la empresa para generar efectivo y equivalentes de efectivo (inversiones que pueden son fácilmente convertibles en un monto conocido de efectivo y tener vencimiento próximo), así como su necesidad de liquidez, con esta información se podrán tomar decisiones económicas importantes.

TIPOS DE ESTADOS FINANCIEROS.

Los estados financieros básicos son: Balance General si es al cierre de un ejercicio y Balance de Comprobación o de Situación cuando son mensuales; Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias que son acumulativos mensualmente hasta el cierre del ejercicio; Estado de Cambios en el Patrimonio; Estado de Flujo de Efectivo: y las Notas a los Estados Financieros, referidas al cierre de ejercicio. Independientemente los elementos y divisiones de los dos primeros estados es importante resaltar las reglas de presentación y de valuación que deben considerarse al momento de elaborarlos, las cuales se contemplan dentro dela serie C de los principios de contabilidad, el cual incluya un boletín para cada rubro

.Algunas de las reglas son las siguientes:

1.- Cuando el saldo de la otra cuenta bancaria sea acreedor al momento de presentar el balance debe de reclasificarse dicho saldo contra el pasivo que lo origino.

2.- En el caso de que se tenga una cuenta por cobrar y otra por pagar a nombre de una misma persona se debe restar dicho saldo y mostrar únicamente el importe correspondiente a la cuenta que tenga mayor saldo, obviamente por la diferencia.

3.- La parte de capital social que aún no ha sido exhibida estará representada por un saldo en la cuenta de accionistas, la cual no debe presentarse como una cuenta de activo, sino que deberá mostrarse dentro del capital contable restándose el saldo de capital social.

4.- Los saldos de los inventarios deben reflejarse dentro del activo circulante después de las cuentas por cobrar.

5.- En el caso de un pasivo que tenga un vencimiento a largo plazo, pero en el cual se haya establecido un plan de pagos mensuales para liquidarlo, la parte de esa deuda que vaya a ser liquidada a un plazo no mayor de un año debe de considerarse dentro del pasivo a corto plazo

Notas explicativas

• Representan la divulgación de la Información que no está directamente en los estados financieros.

• Notas explicativas que permiten una mejor comprensión de las cifras contenidas en los estados financieros.

• No son en sí estados financieros, pero forman parte de ellos.

DEPRECIACIONES

DEFINICIÓN: La depreciación es la perdida de valor contable que sufren los activos fijos por el uso a que se les somete y su función productora de renta. En la medida en que avance el tiempo de servicio, decrece el valor contable de dichos activos.

Sujetos de la depreciación

Vida de los activos depreciables.

Los activos fijos que sufren depreciación tienen una vida limitada, al menos desde el punto de vista legal y contable.

La vida de un activo depreciable termina cuando a perdido todo su costo, es decir, cuando se ha depreciado totalmente.

La vida legal o contable:

La vida contable de un activo fijo depreciable comienza desde la fecha en que la empresa lo compra y lo empieza a explotar económicamente hasta la fecha en que se cumple su depreciación total.

Vida efectiva:

La vida efectiva o real de un activo fijo depreciable va desde la fecha de compra de dicho activo hasta cuando la empresa no lo utiliza más, bien por desgaste total (inservible), bien por obsoleto (inadecuado), o bien por cualquier otra razón que lo haga inoperante y por lo tanto quede definitivamente fuera de servicio.

La vida legal está preestablecida por la misma ley; en cambio la vida efectiva o real esta dada por el buen o mal uso que se haga del activo.

Tasas de depreciación:

Las tasas de depreciación son los porcentajes en que anualmente se va reduciendo el costo de los activos por razón del desgaste o deterioro que sufren al ser usados.

Cada año el activo vale menos contablemente porque cada año esta más desgastado, mas deteriorado, y la empresa debe cuantificar este desgaste y contabilizarlo.

CLASIFICACIÓN CONTABLE

Para efectos contables los activos fijos, tanto muebles como inmuebles, se clasifican particularmente en dos grupos: activos no depreciables y activos depreciables.

Activos no depreciables:

Los activos no depreciables son aquellos que no sufren desgaste o demérito por el uso a que son sometidos y que por tanto no pierde un precio, al menos contablemente. Entre los activos no depreciables tenemos algunos ejemplos como son:

Terrenos:

Se estima que los terrenos no sufren desgaste por el uso a que son sometidos, ni por el trascurso del tiempo, y por esta razón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com