ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Basica Del Estado Financiero


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 8

Indice

PAG.

INTRODUCCION …………………………………………………………………….……… 2

ESTRUCTURA BASICA DE UN ANALISIS FINANCIERO …………….………… 2

ANALISIS HORIZONTAL …………………..……………………………………………… 3

ANALISIS VERTICAL ………………………………………………………………………. 5

DIFERENCIA ENTRE ANALISIS HORIZONTAL Y VERTICAL………….………. 6

METODO GRAFICO……..…………………………………………………………………… 7

RAZONES FINANCIERAS…………………………………………………………………. 8

BIBLIOGRAFIA ……………………………………………………………………………… 11

INTRODUCCION

para poder entender un poco mas sobre como se realizan os análisis financieros , en este caso el análisis horizontal y el análisis vertical, explicare antes que nada sobre como es la estructura básica de un análisis financiero y como esta basado, así como explicare como se hace por el metido gráfico y y como son las razones financieras

en si podemos determinar que los análisis financieros son lo que ayudan a la empresa a ver como se comporta, si tiene ascensos o descensos mediante análisis verticales u horizontales, o por medio gráfico a todo esto nos lleva a tener razones financieras

ESTRUCTURA BASICA DE UN ANALISIS FINANCIERO

El objetivo del análisis financiero es servir de herramienta para generar mayor rentabilidad del capital de la empresa, evalúa las repercusiones financieras, coordina aportes financieros, evalúa la efectividad de la administración financiera de un proyecto, evalúa incentivos locales para determinar la conveniencia de asumir un cambio en la empresa con relación al ingreso incremental que deja el mismo.

Su estructura básica se divide en 4:

1. Preparar las cuentas: la información básica para hacer el análisis económico financiero de una empresa son los estados financieros, para llegar al final del análisis no basta con esta información sino que muchas veces se requiere información externa de la empresa. Preparar cuentas es simplificarlas en cifras fundamentales que son necesarias para estudiar la situación de la empresa, liquidez, rentabilidad y riesgo.

2. Efectuar un análisis patrimonial: aquí se estudia el patrimonio de la empresa, desde el punto de vista del activo (estructura económica) como desde el punto de vista de su financiación (estructura financiera).  Lo que se estudia tanto en la estructura económica y financiera son dos cosas: la composición de la empresa; qué peso tiene cada partida del activo sobre el total y qué peso tiene cada partida del pasivo sobre el total. También debe observarse su evolución, cómo ha ido cambiando a lo largo de varios años la estructura patrimonial.

3. Realizar el análisis de pasivos: Cuando se dice análisis de pasivos dentro del contexto de análisis financiero, nos referimos a la capacidad de la empresa para devolver sus deudas, tanto a corto, como a largo plazo.

4. Hacer el análisis económico: La razón de ser de la empresa es la obtención de beneficios, la empresa existe para generar rentabilidad que implique creación de valor para el accionista, el análisis económico es el estudio de si la empresa está obteniendo una rentabilidad suficiente.

ANALISIS HORIZONTAL

En el análisis horizontal, lo que se busca es determinar la variación absoluta o relativa que haya sufrido cada partida de los estados financieros en un periodo respecto a otro. Determina cual fuel el crecimiento o decrecimiento de una cuenta en un periodo determinado. Es el análisis que permite determinar si el comportamiento de la empresa en un periodo fue bueno, regular o malo.

por ejemplo:

Balance general

Las datos anteriores nos permiten identificar claramente cuales han sido las variaciones de cada una de las partidas del balance.

Una vez determinadas las variaciones, se debe proceder a determinar las causas de esas variaciones y las posibles consecuencias derivadas de las mismas.

Algunas variaciones pueden ser beneficiosas para la empresa, otras no tanto, y posiblemente haya otras con un efecto neutro.

Análisis vertical

El análisis financiero dispone de dos herramientas para interpretar y analizar los estados financieros denominan Análisis horizontal y vertical, que consiste en determinar el peso proporcional (en porcentaje) que tiene cada cuenta dentro del estado financiero analizado. Esto permite determinar la composición y estructura de los estados financieros.

El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% de sus activos está representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o también puede significar unas equivocadas o deficientes Políticas de cartera.

Como hacer el análisis vertical

Como el objetivo del análisis vertical es determinar que tanto representa cada cuenta del activo dentro del total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com