ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Y Funciones Del Sistema Biomecanico

Ensayos : Estructura Y Funciones Del Sistema Biomecanico. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL SISTEMA BIOMECANICO DEL MOTOR

Aparato locomotor. Es el conjunto de órganos (tejidos) que van a participar en

GENERAR EL MOVIMIENTO DEL CUERPO.

Vamos a ver que son distintas estructuras formadas por distintos tejidos que van a cumplir distintas funciones, pero cuya acción coordinada va a traducirse en un movimiento, es decir que ³nos valemos´ de todo lo estudiado: “huesos y tejido óseo","articulaciones","tejido cartilaginoso”, “sistema muscular esquelético”, “tejido muscular”, “sistema nervioso", aquello que corresponda a sistema nervioso motor y propioceptores relacionados con el control del movimiento.

EL ESQUELETO EN EL HOMBRE; Posee una disposición axial, es decir, tiene un eje, vertical, formado por la columna vertebral, a la cual está unido en su parte superior, la cabeza. A partir del eje axial, se desprenden las extremidades, por esta razón se habla de un esqueleto axial.

UN ESQUELETO APENDICULAR; Los sitios de unión de las extremidades a la columna, son a través de estructuras denominadas: y cintura escapular (para el miembro superior) y cintura pelviana (para el miembro inferior).El esqueleto presenta también simetría bilateral.

EL ESQUELETO CARTILAGINOSO; El hueso es una respuesta evolutiva al problema de la locomoción en tierra, pero también tiene un rol protagónico en el metabolismo, De hecho casi todos los huesos se forman a partir del cartílago a través de un proceso que se denomina Osificación endocondral.Clásicamente se reconocen: ± el cartílago hialino, ± el elástico± y el fibroso.

Osificación

La osificación intramembranosa.

El tejido que da origen al hueso es el tejido mesenquimático, un tejido primitivo que tiene capacidad de diferenciación en otros, entre ellos el cartílago (se pasa directamente del tejido mesenquimético al hueso)

La osificación endocondral.

Hay un estadio previo de cartílago, específicamente, hialino, el cartílago no está vascularizado. Un punto fundamental en la etapa de osificación es la penetración de vasos sanguíneos a la región donde se va a firmar el hueso.

CRECIMIENTO DE LOS HUESOS LARGOS; Por medio de lo que se denomina disco epifisario. Al llegar la pubertad, se produce el cierre de las epífisis, y finaliza el crecimiento en altura. Inducido por los niveles hormonales se produce un avance de la osificación del disco sin que se reponga el cartílago El tejido óseo es un tejido metabólicamente activo, que participa activamente en el mantenimiento de la homeostasis.

EVOLUCION; El esqueleto axial la columna vertebral (fue la primera estructura en desarrollarse) (alrededor de está que se organiza el resto del esqueleto) La vista lateral muestra las curvaturas normales. En el feto, no presenta curvaturas, la primera en aparecer es la cervical. Pasamos de la postura cuadrúpeda a la bípeda, lo que implica la aparición de la curvatura lumbar para poder mantener la postura erecta. En esta posición el peso del cuerpo es soportado en forma acumulativa por las vértebras, de modo que hacia caudal, van aumentando su volumen. El peso del cuerpo es trasmitido a través de los huesos de la cadera a los huesos de los miembros inferiores

ARTICULACIONES; Las articulaciones se forman acompañando el proceso de osificación. El destino de este tejido conectivo interpuesto entre los elementos óseos, va a determinar el tipo de articulación. A veces, como en la formación de los huesos del cráneo, permanece el tejido conectivo fibroso. En otras articulaciones, permanece una región de cartílago hialino o éste se transforma en conectivo fibroso. En las articulaciones denominadas sinoviales, se forma una cavidad llena de un líquido especial. Hasta ahora todas las estructuras que vimos, tanto huesos como articulaciones, son incapaces de generar movimiento por sí mismos. Son los

ELEMENTOS PASIVOS DEL APARATO LOCOMOTOR; (Pasivos en el sentido de no generar movimiento, aunque vimos que desde el punto de vista del metabolismo, son tejidos activos, sobre todo el óseo.)Los huesos y las articulaciones otorgan los puntos de apoyo y las palancas para qué actúe otro tejido, el tejido muscular, quién es finalmente el que generará el movimiento.

Sistema muscular

El músculo es un tejido u órgano del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. Los músculos son los motores del movimiento. El músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la facultad para contraerse cuando recibe una orden adecuada. Al realizar esto se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo. El cuerpo humano se cubre de unos 650 músculos de acción voluntaria.

SEGÚN SU FORMA: Hay músculos planos como el recto del abdomen, en forma de hueso como el bíceps o muy cortos como los interóseos del metacarpo. Algunos músculos son muy grandes, como el dorsal en la espalda, mientras otros muy potentes como los cuádriceps en el muslo. Además los músculos sirven como protección a los órganos internos y también para dar forma al organismo y expresividad al rostro. Los músculos son conjuntos de células alargadas llamadas fibras. Están colocadas en forma de haces que a su vez están metidos en unas vainas conjuntivas que se prolongan formando los tendones, con lo que se unen a los huesos. Su forma es variable. La más típica es la forma de hueso (grueso en el centro y fino en los extremos).

SUS PROPIEDADES:- Son blandos.- Pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 02). Estructura Y Funciones Del Sistema Biomecanico. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Estructura-Y-Funciones-Del-Sistema-Biomecanico/554750.html

"Estructura Y Funciones Del Sistema Biomecanico" ClubEnsayos.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Estructura-Y-Funciones-Del-Sistema-Biomecanico/554750.html>.

"Estructura Y Funciones Del Sistema Biomecanico." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2013. Web. 02 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Estructura-Y-Funciones-Del-Sistema-Biomecanico/554750.html>.

"Estructura Y Funciones Del Sistema Biomecanico." ClubEnsayos.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Estructura-Y-Funciones-Del-Sistema-Biomecanico/554750.html.