ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura funcional de la empresa.


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.587 Palabras (19 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 19

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA EMPRESA

        La diversidad de actividades que en cada organización se llevan a cabo para lograr los objetivos que le son propios se pueden agrupar, para su análisis, en áreas o sectores funcionales y éstos a su vez, pueden integrarse en dos categorías de funciones:

1.FUNCIONES SUSTANTIVAS

1.1. Producción.

1.2. Comercialización

2.FUNCIONES DE APOYO

2.1. Finanzas

2.2. Contabilidad

2.3. Personal

        FUNCION PRODUCCION

Concepto:

        Es el conjunto de actividades y operaciones que tienen relación con la elaboración de bienes y/o con la prestación de servicios.

Se obtiene un producto que difiere sustancialmente de las materias originarias utilizadas (artículo manufacturado).

Si las propiedades del bien obtenido no se diferencian mucho de sus características primitivas, se obtiene un producto refinado.

Podemos distinguir tres tipos de empresas:

a)        de elaboración primaria: son aquellas que someten la materia prima a un proceso de refinamiento sin llegar a realizar cambios de forma o sustancia.

b)        de producción o manufactureras: son aquellas que elaboran productos terminados sustancialmente diferentes a las materias primas utilizadas.

c)        de prestación de servicios: proporcionan determinados servicios al usuario.

El proceso productivo y los factores de producción

Por factor material se entiende a todas las materias primas, naturales o refinadas, que se emplean para la elaboración de productos terminados.

Distinguimos tres clases de factores de producción: trabajo humano, los medios de empresa y los materiales.

Para posibilitar el proceso de producción resta por considerar a la "Gerencia Comercial y Técnica" integrada por un grupo de personas encargadas de vincular los tres factores.

Cometidos del Gerente de producción

        Planificar, organizar, dirigir y controlar el conjunto de actividades que tienen por finalidad producir los bienes con los cuales la empresa se proyecta en el mercado.

Los cometidos específicos del departamento de producción pueden agruparse en dos categorías:

a)        diseño del proceso de producción: Los mercados actuales exigen mayor atención por parte de las empresas, sobre las necesidades, preferencias y gustos del consumidor, por lo cual el diseño del producto debe considerar especialmente la forma, la función y la calidad como factores importantes.

        De acuerdo al comportamiento de la demanda del producto, se debe especificar el tipo de producción pudiéndose optar por:

        1)        la producción continua (el producto se vende en grandes cantidades)

        2)        la producción intermitente (demanda reducida, las empresas fabrican gran variedad de productos).

        En cuanto a la selección de los equipos de producción a incorporar a la unidad productiva está afectada por dos tipos de factores: los factores técnicos y los factores de costo. Entre los primeros se encuentran, entre otros, la capacidad productiva de los equipos, la flexibilidad de utilización y la vida útil de los mismos. Entre los segundos cabe mencionar los costos de adquisición, de instalación, de mantenimiento y además el costo operativo.

        Por otra parte deben distribuirse convenientemente en planta las herramientas, los materiales, las maquinarias, así como también las personas y lograr a través de un mejoramiento del trabajo economías de esfuerzos que pueden derivar en beneficios, tanto para el trabajador como para la empresa.

b)        diseño de sistemas de control de la producción

        1) Estándares de tiempo, son estimaciones del tiempo necesario que un operario normal necesita para llevar a cabo determinada operación o tarea. Entre sus múltiples aplicaciones permiten: a) formular una adecuada programación de la producción; b) desarrollar las bases para el establecimiento de un sistema contable de costos estándar; c) controlar la eficiencia con que se llevan a cabo las operaciones; y d) establecer sistemas de incentivos para los trabajadores.

        2) Control de inventarios. Existen tres tipos principales: de materias primas y materiales, de productos en proceso y de productos terminados. El control tiene por finalidad responder interrogantes acerca de la cantidad óptima para mantener inventarios y la cantidad óptima de pedido de materias primas y materiales. El sistema de control debe tener en cuenta cuatro cantidades que operan como puntos determinantes: el nivel mínimo de inventarios, el nivel máximo, el nivel a partir del cual debe reformularse el pedido de manera que se reciban los materiales antes de alcanzarse el nivel mínimo y el tamaño o cantidad estándar de pedido.

        3) Control de calidad. Procedimiento de inspección del proceso de fabricación que tiene por finalidad asegurar que el producto se ajuste a criterios definidos y uniformes de calidad. Las variaciones en la calidad real pueden deberse a factores fortuitos o factores asignables. Los primeros son fenómenos aleatorios muy difíciles de controlar, los segundos por el contrario son susceptibles de ser identificados y eliminados del proceso.

        FUNCION COMERCIALIZACION

Concepto:

        Es el conjunto de actividades que se realizan con el fin de canalizar el flujo de bienes y servicios desde el productor hasta llegar al consumidor o usuario.

Las actividades básicas serían: compra, venta, almacenaje y transporte.

Otras actividades complementan o sirven de apoyo, serían: financiación, absorción del riesgo e información del mercado.

        La función de compra está relacionada con la búsqueda, evaluación y adquisición de productos y servicios; la función de venta está vinculada con el esfuerzo de hacer conocer el producto entre los consumidores potenciales e imponer el mismo en el mercado.

EL PROCESO DE COMERCIALIZACION Y LOS AGENTES PARTICIPANTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (205.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com