ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Empresa


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

TEMA:

ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LA EMPRESA

I. INTRODUCCIÓN

La estructura de capital es una de las áreas más complejas de la toma de decisiones financieras debido a la interrelación que guarda con otra variable de las decisiones financieras. Con el fin de alcanzar la meta de la empresa de maximizar la inversión del propietario, el administrador financiero deberá ser capaz de evaluar la estructura de capital y de comprender la relación de esta con el riesgo, rendimiento y valor.

Este informe trata sobre la manera en los que directivos de una empresa deberían tomar unas decisiones referentes a la combinación de instrumentos de financiamiento en su estructura de capital. La pregunta central es ¿Cuánta deuda o capital contable debería tener la empresa en su mezcla de financiamiento?.

II. CONTENIDOS

1. LA ESTRUCTURA DE CAPITAL:

Una empresa se puede financiarse con dinero propio (capital) o con dinero prestado (pasivos). La proporción entre una y otra cantidad es lo que se conoce como estructura de capital.

En otras palabras, la estructura de capital, es la mezcla específica de deuda a largo plazo y de capital que la compañía usa para financiar sus operaciones. El administrador financiero tiene dos puntos de interés en esta área. Primero: ¿qué cantidad de fondos deberá solicitar la empresa en préstamo?, es decir, ¿qué mezcla de deuda y capital contable será mejor? La mezcla elegida afectará tanto el riesgo como el valor de la empresa.

Segundo: ¿cuáles serán las fuentes de fondos menos costosas para la empresa?

Para calcular la estructura de capital de una empresa basta con estimar el porcentaje que el capital accionario y las deudas representan del valor de la empresa. Es decir que si en el balance general de la empresa figura por ejemplo S/.40,000 de deuda y S/.60,000 de capital, se puede decir que la empresa está estructurada por deuda con el 40% (40,000/100,000) y el 60% por capital, que resulta de dividir 60,000 entre 100,000 que es el total deuda y capital de la empresa.

Existen cuatro factores fundamentales que influyen sobre las decisiones de estructura de capital:

 Riesgo financiero del capital de la empresa, a medida que la entidad dependa de financiamiento por medio de deuda, el rendimiento requerido del capital accionario aumentará, debido a que el financiamiento por medio de deuda, incrementa el riesgo que corren los accionistas.

 Posición fiscal de la empresa, el interés es deducible, lo cual disminuye el costo efectivo de las deudas. Si tiene una tasa fiscal baja la deuda no será ventajosa.

 Flexibilidad financiera o la capacidad de obtener capital en términos razonables.

 Actitudes conservadoras o agresivas de la administración.

2. TIPOS DE CAPITAL:

El término capital denota los fondos a largo plazo de la empresa. Todas las partidas en la parte derecha del balance general de la empresa, excepto el pasivo a corto plazo constituyen fuentes de inversión a largo plazo. El siguiente balance general simplificado ilustra el desglosamiento de capital total en su dos componentes: El pasivo a largo plazo o inversión de deuda (capital de deuda) y la inversión de propietarios (capital de aportación).

• La inversión de deuda (pasivo a largo plazo).- Incluye todos los préstamos a largo plazo en que incurre la empresa. El costo de la deuda es menor que el costo de otras deudas financieras. El costo relativamente bajo del pasivo se debe al hecho de que los acreedores, corran menor riesgo, en comparación con cualquier otro de los contribuyentes de capital a ,largo plazo su riesgo es menor que al del resto porque:

1. Tienen una mayor prioridad de reclamo sobre cualquier utilidad o activos disponibles para pago.

2. Poseen mayor apoyo legal en contra de la compañía para recibir pago de la misma que los accionistas comunes o preferente .

3. La deducibilidad fiscal de los pagos de interés disminuye, de manera sustancial, el costo de la deuda para la empresa(Gitman 1997)

• La inversión de los propietarios (Capital de aportación).-Consiste en los fondos a largo plazo previsto por los dueños de la empresa, es decir, los accionistas. A diferencia de los fondos prestados los cuales deben ser reembolsados en una fecha futura específica se espera que el capital permanezca en la empresa durante un tiempo indefinido. Las dos fuentes básicas de capital son:

1. Las acciones preferente.

2. Las aportaciones de los accionistas comunes que incluye en las acciones comunes y utilidades retenidas.

• Capital por deuda.-Según bellido (1992) este tipo de capital comprende el financiamiento a largo plazo que se tiene a travez de préstamos a largo plazo o de la emisión de obligaciones a bono. El capital de deuda. Simplemente la deuda es el capital más barato que cualquier otro tipo de capital o financiamiento a largo plazo debido a que los intereses, o gastos financieros, son deducibles para efectos de cálculo de impuesto a la renta

• Capital por aporte.- Según Bellido (1992), el aporte de capital está representado por los recursos a largo plazo que suministra los propietarios o dueño de la empresa se espera de esto fondos, a diferencia de los fondos por deuda, está dentro de la empresa por un tiempo indefinido.

Las tres principales fuentes de oferta de capital en las empresas son: Las acciones preferentes, las acciones ordinarias y comunes y las utilidades no distribuidas, llamadas también utilidades retenidas.

3. DIFERENCIA ENTRE LA ESTRUCTURA FINACIERA Y LA ESTRUCTURA DE CAPITAL DE LA EMPRES:

La estructura se ubica en el lado derecho del balance general de la empresa y se refiere a las fuentes del financiamiento de los recursos adquiridos por la empresa dichas fuentes son los pasivos y el patrimonio neto en cambio, la estructura de capital, está referida al financiamiento a largo plazo o financiamiento o permanente de la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com