ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura socioeconómica de México


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  700 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Estructura socioeconómica de México

El análisis socioeconómico es un método consolidado para ponderar las ventajas y los inconvenientes de una determinada acción para el conjunto de la sociedad y desempeña una función crucial en las propuestas de restricción y los procesos de autorización en el marco de REACH.

Las propuestas de restricción tienen que contener una descripción de los riesgos, así como información sobre las ventajas sanitarias y/o medioambientales, los costes asociados y otras repercusiones socioeconómicas.

Las empresas que solicitan una autorización para el uso de sustancias incluidas en la lista de sustancias sujetas a autorización pueden incluir un análisis socioeconómico como parte de su solicitud.

Crecimiento y desarrollo económico

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente de un país o una región) en un determinado período.

A grandes rasgos, el crecimiento económico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías por cápita, etc. El mejoramiento de estos indicadores debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de la población.

El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país.1 Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.

Elementos del desarrollo económico

La formación de capital

Son las inversiones que llevan a cabo las unidades productivas para incrementar sus activos fijos; los bienes están valuados a precios de comprador y pueden ser obtenidos mediante compra directa o ser producidos por cuenta propia. Se incluyen los gastos en mejoras o reformas que prolongan la vida útil o la productividad de un bien. Se agrega el valor de los bienes nuevos producidos en el país, tales como construcciones, maquinaria, equipo de transporte y equipo en general, así como los importados, aunque éstos sean usados

El capital humano

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com