ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socioeconomica De Mexico


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 7

COBACH

“ESTRUCTURA SOCIECONOMICA DE MEXICO”

ALUMNO:

JUAN CARLOS CAMARENA FERNANDEZ

PROFESORA:

YADIRA CASTAÑEDA AGUILAR

GRUPO 405

FECHA:

MARTES, 25 DE MARZO DE 2014

INTRODUCCION

México, como todos los países, no puede generar sus propias riquezas y tiene que recurrir a organismos financieros u a otros países para progresar. Fue en la década de los 70’s en la que recurrió a tres poderosos organismos que a continuación se describirán.

BM: BANCO MUNDIAL

Este organismo se creó a partir de las necesidades presentadas a los países que se vieron afectadas al final de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, tal organismo se dedica a auxiliar a los países más pobres del mundo para fomentar su desarrollo y erradicar la pobreza, otorgándoles préstamos.

Nuestro país cuenta desde hace mucho tiempo con el apoyo de esta Institución para su desarrollo. Uno de los logros del Banco Mundial más importantes es la creación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, cuyo apoyo está enfocado a un cuarto de población del país.

Otro programa, no menos importante, es el Seguro Popular, que consiste en ofrecer un seguro médico a las personas que no tienen seguro social contributario.

El apoyo del Banco está enfocado en mitigar el impacto social de la desaceleración económica y en respaldar inversiones en tecnologías limpias para estimular la economía.

BID: BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

El BID y México han compartido una historia de más de cinco décadas de trabajo ininterrumpido, de compromiso a largo plazo y de metas comunes con el desarrollo equitativo y sostenible. Esta historia de éxito contempla el financiamiento de programas y proyectos con miras a disminuir la pobreza, apoyar reformas al sistema financiero, consolidar la agenda de México en áreas como la educación, la salud, el agua y el cambio climático, y fortalecer los gobiernos de estados y municipios.

A lo largo de 50 años el BID ha aprobado operaciones para México por más de US$25.000 millones, monto que lo convierte en el mayor receptor de préstamos y desembolsos del BID en América Latina y el Caribe, además de constituir el mayor volumen de financiamiento en la historia de la relación bilateral.

Durante el 2009 y el 2010 se actualizó la estrategia del BID en México, que incluye áreas estratégicas para la modernización del sector laboral y del Estado, la eliminación de las barreras competitivas a empresas, el apoyo a la consolidación de la agenda de cambio climático y el fortalecimiento de la sostenibilidad de la política fiscal mexicana, entre otras.

El BID está impulsando la modernización del sector social de México para reducir la pobreza, a través del financiamiento del programa Oportunidades, implementado por el gobierno federal. Asimismo, el BID apoya programas en favor de la educación, la salud y la nutrición de niños y jóvenes y el campo.

Para ampliar los márgenes de participación de la iniciativa privada, y con ello fomentar el desarrollo sostenible de particulares, el BID ha financiado programas con miras a eliminar barreras a la competitividad en los sectores de vivienda, agricultura y energía.

El cambio climático se ha convertido en un tema prioritario para México y es parte fundamental de la estrategia. Por ello el BID apoya al gobierno federal para definir y consolidar la agenda de cambio climático mediante la aprobación de una serie de préstamos de reforma de políticas de carácter programático, con dos operaciones individuales aprobadas y una en diseño para el sector.

Esta estrategia también comprende la estructuración de programas financieros en eficiencia energética y energías renovables a través de la banca de desarrollo y la banca comercial. El BID también busca, mediante asistencia técnica, consolidar la fortaleza institucional, tanto nacional como de estados y municipios, para lograr una implementación efectiva de programas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En cuanto al desarrollo de energías limpias en México, el BID ha jugado un papel fundamental en la consolidación del marco regulatorio y de programas federales relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables, dentro de las cuales se destaca el financiamiento de proyectos eólicos en Oaxaca.

FIM: FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

Los gobiernos del país, en el periodo que va de la fundación del FMI a fines del siglo XX, hasta llegar a la situación actual, han firmado 15 Acuerdos con las autoridades del FMI. Con fines analíticos los hemos clasificado en cuatro periodos que se corresponden con los aspectos más importantes de la política económica de México, o si se quiere con los esquemas de política económica que han caracterizado a los diferentes gobiernos del país.

El 1º es un periodo previo al desarrollo estabilizador y abarca de 1947 a 1949. (2 Acuerdos). El 2º periodo comprende los gobiernos que aplican las políticas del desarrollo estabilizador y abarca de 1954 a 1970. (3 Acuerdos). El 3er periodo corresponde el desarrollo compartido (1970-1976) (2 Acuerdos). El 4º. Abarca los diferentes gobiernos de la República que se han desempeñado bajo los imperativos de la globalización (8 Acuerdos), distribuidos en las siguientes administraciones:

• Miguel de la Madrid (2)

• Carlos Salinas (3)

• Ernesto Zedillo (2)

Es interesante observar que dos de los tres primeros créditos que tramitó el gobierno de México bajo la administración del Lic. Miguel Alemán ante las autoridades del FMI no se otorgaron debido al abandono que hizo México a su paridad cambiaria en 1948 y 1949, la que finalmente se estableció en 12.50 pesos por dólar en 1954.

Los diferentes gobiernos de la República Mexicana en el periodo que va de 1954 a 1970, se caracterizaron en el ámbito económico por el liderazgo intelectual que desempeño el Lic. Antonio Ortiz Mena , Secretario de Hacienda y teórico del desarrollo estabilizador,, periodo en el que se firmaron únicamente tres Acuerdos con las autoridades del FMI para estabilizar el tipo de cambio los años de 1954, 1959 y 1961.

Después de esto empezó la catástrofe financiera con la administración del Lic. Luis Echeverría, cuando la deuda externa del país pasó de 2 700 millones de dólares a 27 000 millones de dólares, proceso que simbólicamente culminó con la estabilidad del tipo de cambio de 12.50 y da inicio a larga marcha de devaluaciones que se inician con el tipo de cambio de 24.00 pesos por dólar a fines de 1976.

A partir de la devaluación provocada por el error de diciembre de 1994 , la devaluación se pasó a llamar deslizamiento dado que se empezó a fijar el tipo de cambio sin el control o intervención del Banco de México. Cabe indicar que es hasta los Acuerdos que firma el gobierno de México bajo la administración del Lic. Miguel de la Madrid cuando este organismo empieza a recomendar criterios de política económica y ha intervenir en asuntos que anteriormente sólo eran ámbito de definición por parte del gobierno de la República.

A partir del inicio de la década de los años 80, las recomendaciones especificadas en las Cartas de Intención van a ser un elemento constitutivo de las políticas del FMI y rebasan con mucho su ámbito de acción, para asumir funciones que en sentido estricto corresponde definir a los diferentes gobiernos nacionales, es decir, el FMI paso de ser un organismo de crédito internacional financiado por sus miembros a un organismo internacional para la definición de las políticas públicas de sus países miembros con problemas de deuda externa.

Una pieza clave sin la cual no se hubiera podido operar la apertura financiera de la economía mexicana fue la derogación de la Ley de Inversión Extranjera de 1973 por la Ley de Inversión Extranjera de 1993 que permite la libre entrada y salida de Inversión Extranjera Indirecta. Por último, la Carta Intención que firmo el gobierno del presidente Ernesto Zedillo con las autoridades del FMI fue por 12 070 millones de Derechos Especiales de Giro, pero el monto del paquete de ayuda global negociado con el gobierno del presidente William Clinton fue por 47.9 mil millones de dólares.

El crédito otorgado por el FMI al gobierno de México, se gestiono en la Carta del 26 de enero de 1995 enviada por las autoridades financieras mexicanas y se limita a pedir un crédito por 5.2 mil millones de dólares, solicitud que las autoridades del FMI ampliaron a 12 mil millones de DEG y posteriormente termino en el mayor crédito otorgado por las autoridades financieras de Estados Unidos. El ultimo crédito gestionado por el gobierno de México ante el FMI se realizó en junio de 1999 y fue por un monto de 3.100 millones de DEG, con el que concluyen los Acuerdos establecidos por los diferente gobiernos de la República con las autoridades del FMI.

CONCLUSION

Durante la crisis de la deuda externa, México pasó a ser del peor, al mejor de los alumnos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

México ha pasado por todo tipo de crisis económicas recurrentes en las últimas tres décadas: la crisis del petróleo, la de la deuda, la del déficit fiscal, la bancaria, y la última, la crisis financiera internacional.

Y prácticamente en todas, México ha sido apoyado por los organismos financieros internacionales, en virtud de sus programas de ajuste y disciplina fiscal.

En paralelo, México se ha convertido en el prestatario más importante del BID, fundado para apoyar el proceso de desarrollo económico y social en América Latina y el Caribe.

...

Descargar como  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt