ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras De Corte


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

Estructura de corte

Un sistema estructural de marco de corte es una en la que las articulaciones se colocan en direcciones ortogonales. Esto ayuda a que el edificio resista la fuerza del viento desde cualquier dirección. La resistencia al viento es debido a la flexión de las columnas del bastidor. Muchas veces estos sistemas crean superficies en forma de cuadrícula extensible, especialmente cuando se utiliza material de construcción ligero. En última instancia, estructuras profundas significan menos flexión. Esto es porque se transfiere más fuerza a la parte inferior del edificio. Sin embargo, en algún punto de la profundidad de la estructura interferirá con otros componentes del edificio, tales como conductos y sistemas de climatización.

Estructura de madera

Una estructura de madera es un tipo de sistema estructural ligero. Estas construcciones se utilizan con frecuencia para edificios deoficinas, escuelas, edificios gubernamentales, edificios comerciales, apartamentos y viviendas. Los edificios con sistemas estructurales a base de madera son fuertes y ligeros, lo que los hace muy estables en zonas de terremotos. Qué tan fuerte es la madera depende de la condición de la estructura de madera, de los nudos o grietas en la misma, de su contenido de humedad y de la dirección de la veta.

Sistema de Muros Portantes (Estructura Tipo Túnel)

Se conoce como sistema tipo cajón o tipo túnel a los arreglos entre placas verticales (muros), las cuales funcionan como paredes de carga, y las placas horizontales (losas). Este sistema genera gran resistencia y rigidez lateral, pero si la disposición de los muros se hace en una sola dirección o se utiliza una configuración asimétrica en la distribución de los muros, se generan comportamientos inadecuados que propician la posibilidad del colapso.

Figura 1 _ Edificación con sistema de muros para resistir las cargas gravitacionales y laterales.

En los sistemas tipo cajón, las cargas gravitacionales se transmiten a la fundación mediante fuerzas axiales en los muros, los momentos flexionantes son generalmente muy pequeños comparados a los esfuerzos cortantes, por lo cual no se puede esperar un comportamiento dúctil, al no producirse disipación de energía.

Cuando se diseñen estos sistemas, es recomendable aprovechar la gran capacidad de carga y la gran resistencia y rigidez lateral, pero recordar que al estar sometidos a considerables esfuerzos cortantes, se debe diseñar el sistema a grandes cargas laterales en el rango elástico, para no considerar reducciones importantes por comportamiento inelástico.

Ventajas:

*

Es un sistema que constructivamente es rápido de ejecutar, ya que se utilizan encofrados de acero con forma de “U Invertida”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com