ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORTÉS CONDE Roberto: “Cambios históricos en la estructura de la producción agropecuaria en la Argentina. Utilización de recursos”


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

. CORTÉS CONDE Roberto: “Cambios históricos en la estructura de la producción agropecuaria en la

Argentina. Utilización de recursos”, en: Desarrollo Económico, vol. 5, 1967.

Estudio sobre características de la expansión agropecuaria en la Argentina en el periodo 1880-1930 y sus consecuencias posteriores.

Se pretenden determinar factores que actuaron en la generación de un crecimiento de la producción sin precedentes y quizás sin paralelos.

Caracterizamos el proceso de fuerte y sostenida expansión agropecuaria como determinado por un cambio en la estructura de la producción resultado de una diferente agisnacion de los recursos productivos.

Mas alla de los recursos abundantes, se trato de la realización de un conjunto de operaciones para ofrecer en forma abundante recursos hasta entonces escasos o que frente a las nuevas características del mercado, se convertirían en relativamente escasos. No hay duda en cuanto a la escasez de la mano de obra en el Litoral y su elevado costo, consecuencia del vacio demográfico. La tierra, hasta entonces abundante, se convertiría en relativamente escasa en relacion a la población de los nuevos mercados.

La puesta en disponibilidad de una oferta abundante de tierras y mas especialmente de trabajo, por los diversos mecanismos que se explicaran luego, implico, además, una diferente reasignación de los factores y, por consiguiente, un cambio en la estructura de producci{on. La utilización de esos mecanismos para hacerlo posible dependio no solo de hechos de algún modo ajenos o naturales, existencia de tierras que incorporar, o tecnológicos, el transporte que hizo posible la mano de obra a bajo costo, sino de la acción consciente para responder de ese modo a una demanda virtual incrementando la producción en rubros no explotados y en proporciones desconocidas.

La alteración de la dotación de los factores determino un desplazamiento a las actividades mas expansivas y que requerían mayores insumos de trabajo por unidad de área. Asi nacio la agricultura en el Litoral argentino y asi la ganadería comenzó la explotacion de nuevos renglones que valorizarían enormemente su producción.

No solo incremento de producci{on -> modificación en la relacion de los factores, un cambio en la estructura productiva que hizo posible el crecimiento.

INCREMENTO DE PRODUCCION A CAUSA DE:

a) agregado de tierras – b) agregado mas que proporcional de trabajo.

Esto pudo continuar mientras existieron disponibles tierras de alta fertilidad.

Entre la 2da y 3ra década de siglo, las tierras mejores escasean y se comienza a producir en áreas marginales de menores rendimientos.

La tierra era ya un factor constante, toda incorporación adicional de insumos de trabajo obtendría un rendimiento menor al costo empleado. Se opto por reducir los insumos de trabajo. Esto importo un desplazamiento de áreas de las actividades agrícolas hacia las ganaderas. (menor utilización de mano de obra).

Este proceso de reacondicionamiento fue gradual y distinto para los diferentes cereales.

Al no incrementar la oferta de tierras, básicamente la modificación de la posición de los factores significo solo la disminución de los insumos de trabajo. Esto se expreso en la reducción de las áreas dedicadas a la agricultura y en un crecimiento de la superficie de pastoreo.

Aunque en la agricultura el crecimiento constante de producción estaba, de alguna forma, limitado; no ocurria lo mismo con la ganadería donde las posibilidades expansión eran mucho mayores.

Hubiera tenido consecuencias importantes en la producción el haber dedicado mayor cantidad de áreas a cultivos de forraje.

Entre la 2da y 3ra década de siglo se produjeron los mas importantes incrementos en la producción ganadera. Los datos stock ganadero confirman el desplazamiento hacia la ganadería en el punto de la caída de la producción agrícola.

Se advierte también que una vez que los campos alcanzaron su receptividad máxima, el numero de cabezas no podía aumentar y por consiguiente tampoco su producción. Esto siempre y cuando no se utilizaran de otro modo los recursos. La modificación requeria una exigencia creciente de capital.

Si los recursos son escasos o abundantes en relacion a la demanda y esta es función de la población, se puede sostener que habiendo esta aumentado significativamente, los recursos antes abundantes se volvieron relativamente escasos.

LA APARICION DE LA AGRICULTURA – CARACTERISTICAS

La agricultura en el Litoral nacio como actividad para el mercado. No había consumo porque no había poblaci{on. La agricultura en el Litoral apareció como una actividad moderna. Tierras sin roturación anterior. Desde un comienzo se conto con tecnología moderna. Sin población con habitos arraigados. Fletes reducidos. Creciente contacto con Europa.

En la medida en que la explotacion agrícola exigió una demanda creciente de mano de obra, enero su propio y creciente mercado interno, incrementado adicionalmente por los restantes efectos de la expansión económica.

La cantidad de maquinaria agrícola utilizada por hectárea cultivada fue en un principio, inclusive, elevada en relacion, especialmente, al comienzo de la agricultura en otros lugares y épocas.

UTILIZACION DE LOS RECURSOS

1 La tierra

Hay algunas circunstancias en este movimiento de fronteras que se deben anotar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com