ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizativa Y Dirección Estratégica En La Empresa. EL CORTE INGLES


Enviado por   •  25 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Módulo

Estructura Organizativa Y Dirección Estratégica En La Empresa

Nombre y apellidos    

Jhon Andrés Guarnizo Roca

Fecha de entrega

19 DE DICIEMBRE DE 2021

[pic 2][pic 3]

ÍNDICE

¿Cuál Es La Principal Ventaja Competitiva Que Tiene El Corte Inglés?        2

Análisis DAFO        4

Gráfico 1 Análisis DAFO        4

¿Por Qué Crees Que Se Ha Diversificado Su Negocio Con Otras Líneas (Viajes, Hipercor, Sfera, Etc.)?        6

Referencias:        7

ÍNDICE DE GRÁFICOS

Gráfico 1 Análisis DAFO        4

¿Cuál Es La Principal Ventaja Competitiva Que Tiene El Corte Inglés?

Desde sus inicios El Corte Inglés ha buscado un sistema diferenciador que lo permita destacar de la competencia, es por ello que han implementado la anexión de nuevos servicios complementarios a su misión principal, la compra y venta de productos a sus adquisidores finales. Formando parte de las escasas empresas que han logrado la preeminencia en diferenciación y el liderazgo por costes, gracias a su extensa cantidad de ventas, mostrándose capaces de manejar valores por debajo de los que presentan sus más grandes competidores.

Su principal ventaja frente a la competencia era hasta hace unos años atrás la manera de destacar con sus productos, ya que gracias a la calidad con la que la empresa los mostraba sus clientes los sentían como distintivos y exclusivos, por lo cual estaban prestos a cancelar un valor mayor al que presentaba el mercado competitivo.

Sin embargo, el nuevo ambiente de empresas públicas y privadas ha llevado a El Corte Inglés a ajustar su método de estrategia competitiva en algunas empresas, tanto en el campo textil como en la industria alimentaria.

En el año 2012 se mostró al público un anuncio publicitario que les otorgaba a los clientes información acerca de la baja de valores del 20% en productos alimentarios, perfumería y medicamentos. El objetivo primordial en esta baja era hacerle frente a sus dos grandes competencias: Mercadona y Carrefour. Esto significaría un cambio como imagen corporativa, ya que saldrá al mercado mostrándose como una empresa que ofrece bonificaciones de alta calidad, apostando por diversas marcas y bajando sus precios.

La empresa puede caracterizar su oferta a los clientes de varias formas, creando fuentes diferenciadoras en sus productos como lo indicado a continuación:

- Características Del Producto: El Corte Inglés también ofrece productos ofertados por sus competidores, pero marcas diferenciadoras frente al resto son sus servicios postventa y preventa, disponibilidad de productos y servicios, formas de atención, entrega, etc. Obteniendo calidad brindada al cliente y dejando a un lado los precios bajos.

-Características Del Mercado: Se hace enfatización sobre el sentimiento personal que tiene una empresa con relación a sus productos en temas de presentación, colocación del producto en la instalación, exhibición y empaque. La ubicación y el diseño de las instalaciones también es fuente de diferencia que ayuda a tener un mejor posicionamiento en el mercado. También los nichos de mercado tienen que estar claros para de esta manera saber dirigir el producto, en este caso aplica para personas mayores.

-Características De La Empresa: La forma en que la empresa trata con los clientes siendo su objetivo principal cubrir sus necesidades, es también un sello diferenciador.

Además, un punto favorable de El Corte Inglés es que resulta difícil que su competencia los logre plagiar, ya que es una empresa reconocida por el prestigio que ha adquirido gracias a el alto índice de calidad que ofrece sobre sus productos y servicios. Por esta

razón en caso que lleguen a tratar de imitar sus productos les será difícil obtener las mismas características brindando productos de una gama menor a la real.

Alcanzando dicho reconocimiento por medio de las grandes campañas publicitarias que ha llevado a cabo, ayudando a promocionar cada producto y servicio que brinda. Dando a notar que lo ofrecido a pesar de tener un alto valor se aseguran que el cliente tenga lo que realmente necesita sin que repercuta en bajar las expectativas de la sociedad.

Por otra parte, es importante mencionar que el mayor riesgo que se presenta frente a la diferenciación entre empresas es el precio, este factor ha ido en constante auge con

el paso del tiempo ya que muchos de sus potenciales clientes han dejado de solicitar sus productos y servicios debido a la reducción en su capacidad adquisitiva.

Al verse afectados en gran magnitud la manera en la que eran apreciados por el cliente los productos que ofertaban, optaron por un incremento en campañas publicitarias. En base al mercado online, donde crearon un concepto estratega basado en escaparates virtuales, redireccionando sus estrategias y centrándolas en su relación con el cliente, dando como resultado su club de ventas online, Primeriti, plataforma encargada de promocionar los productos de diversas marcas con grandes descuentos. Uno de sus potenciales competidores en el sentido de estrategias y distinción es Amazon, ya que es una plataforma que ofrece un diverso stock de productos que son de interés de los clientes, lo que ha generado en El Corte Inglés un radical interés para cambiar su estrategia de venta y la manera en la que desea generar una conexión con el negocio.

Análisis DAFO

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

Gráfico 1 Análisis DAFO

Debilidades:

  • Su concentración en el mercado español corresponde un riesgo importante, ya que descartan la idea de apostar por una expansión en el mercado internacional
  • Tiempos de entrega de los productos ofrecidos de manera online, en ocasiones no lo realizan en el tiempo estimado y causa molestia en los clientes.
  • El proceso de la compra que se maneja de manera online, extracto de la tarjeta ECI para su uso en la web
  • Enfoque en un target específico.

Amenazas:

  • La expansión en el mercado textil, la industria alimentaria, electrónica y de hogar representan una amenaza constante.
  • Sus más grandes competidores generan presión en crear nuevas estrategias para acercarse al consumidor
  • La competencia gana mayor reconocimiento por su apuesta en el mercado internacional
  • Crisis económica
  • Sustitutos que puedan suplir la necesidad del producto ofrecido.
  • Política, puede repercutir en alguna ley que perjudique de manera económica al negocio.

Fortalezas:

  • Atención y trato al cliente
  • Variedad y distinción de productos que ofrecen
  • Innovación de mercado donde muestran interés en los gustos y necesidades que demanda la sociedad.
  • Garantía en los productos ofrecidos
  • Posicionamiento como marca
  • Publicidad masiva que favorece al momento de acaparar más clientes.
  • Marca reconocida por su amplia trayectoria y servicio.
  • Ubicación de locales físicos en puntos estratégicos del país.

Oportunidades:

  • Creación de plataformas online para crear un mayor acercamiento con el cliente, facilitándoles el acceso a sus productos y servicios
  • Especialización constante como estrategia para mantener a sus clientes.
  • Abaratar costos con la ayuda de tecnología y recurso humano.
  • Idea de expansión a territorio internacional.
  • Ampliar la gama de productos y servicios ofrecidos con el fin de llegar a un target mas variado.

 

¿Por Qué Crees Que Se Ha Diversificado Su Negocio Con Otras Líneas (Viajes, Hipercor, Sfera, Etc.)?

Como reflejan Ramanujan y Varadarajan (1989) la diversificación es: “La entrada de una empresa o unidades de negocios hacia nuevas líneas de actividad, a través del desarrollo de procesos de negocios internos o adquisición, lo que ocasiona cambios en su estructura administrativa, sistemas y otros procesos directivos” (p.525). Por lo tanto, bajo esta perspectiva, la extensión de una línea de producto que no vaya acompañada de cambios vinculados a los mecanismos administrativos, como procesos directivos y organizacionales, no entraría dentro del concepto de diversificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (287.9 Kb)   docx (325.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com